La Selección

Colombia y Pekerman serán rivales de Argentina en cuartos de final

Será el próximo viernes, a las 20.30, en Viña del Mar. Las otras llaves son Brasil-Paraguay, Chile-Uruguay y Bolivia-Perú.

Por Diego Borinsky ·

21 de junio de 2015
Imagen

Y sí. Iba a ser muy difícil esquivar el morbo. Con cuatro entrenadores argentinos, además del Tata Martino, entre los ocho mejores de la Copa América, la probabilidad de vernos la cara con una Selección comandada por un entrenador nacido en nuestra tierra era altísima.

Y tocó José Pekerman, el más querido de todos. Y el más influyente también. Messi, por nombrar a uno que algún peso tiene en el equipo, debutó en la mayor con Pekerman. Mascherano, Zabaleta, Tevez, el Kun, Romero, Di María, Biglia, Lavezzi, Garay, Gago, Banega y hasta Guzmán crecieron con el roce internacional de las juveniles encabezadas por José y prolongada por sus discípulos Tocalli, Tojo y Ferraro.

Colombia empató 0-0 en el primer turno de hoy ante Perú, aunque mereció mejor suerte, y terminó dependiendo del partido que jugaron después Venezuela y Brasil. Con una igualdad entre ambos, quedaban eliminados. Con el triunfo del conjunto de Dunga, se clasificó como 3° y por ese motivo enfrentará a Argentina el próximo viernes en Viña del Mar.

Después de haber logrado la proeza de conducir a Colombia a un Mundial tras 16 años de ausencia y de haber mostrado un gran nivel antes de despedirse en cuartos de final ante el local Brasil (la mejor campaña de Colombia en la historia de los Mundiales), ahora el conjunto de Pekerman no está mostrando un buen funcionamiento. Perdió 1-0 en el debut ante Venezuela, se impuso por el mismo resultado a Brasil en un duelo áspero y finalmente empató 0-0 con Perú. Es decir: convirtió un solo gol en toda la Copa y sus estrellas, Falcao y James, no están rindiendo. Pero, claro, pueden despertar en cualquier momento. Poseen un arquero de los mejores del mundo (David Ospina) y se sostiene en la firmeza defensiva y en la prodigalidad de Carlos Sánchez y Juan Cuadrado en el medio.
Si Argentina supera esa valla, se medirá el martes siguiente, en Concepción, ante el vencedor de Brasil y de la Paraguay de Ramón Díaz.

Por el otro lado de la llave se medirán Perú ante Bolivia (el jueves) y Chile con Uruguay, que abren los cuartos este miércoles. Aquí, ya están hablando del carácter de “aguafiestas” de la Celeste, que ha eliminado a los anfitriones en varias de las últimas ediciones: a Argentina en 1987 y 2011, a Venezuela en 2007 y a Paraguay en 1999. Como dato curioso, además, en las últimas tres ediciones de Copa América, el local se marchó eliminado en cuartos de final: Perú en 2004, Venezuela en 2007 y Argentina en 2011. En Chile esperan que se rompan esas rachas.