La Selección

Martino: “Sufrimos una merma física”

El Tata remarcó los puntos débiles del equipo: el cansancio, la falta de velocidad y la poca efectividad.

Por Darío Gurevich ·

20 de junio de 2015
Imagen

Imagen Martino cumplió su fecha de suspensión tras la expulsión ante Uruguay.
Martino cumplió su fecha de suspensión tras la expulsión ante Uruguay.
No estaba, el Tata Martino, con el mismo buen humor que en la conferencia posterior al triunfo con Uruguay. Aunque mantiene los modales y la intención de dar respuestas precisas a cada interrogante, resultó evidente que el director técnico de la Selección no disfrutó del ajustado triunfo ante Jamaica. Y no sólo porque tuvo que verlo desde lejos (no pudo estar en el banco de suplentes por su expulsión en el partido anterior), sino porque terminó preocupado por el declive físico del equipo durante el segundo tiempo y por la falta de efectividad. Aquí, las frases más importantes que dejó su análisis.

* “El primer tiempo lo jugamos de forma correcta. Hicimos el gol rápido, tuvimos entre cuatro y cinco situaciones para alargar la distancia, controlamos bien. El segundo tiempo fue demasiado aburrido. El control era demasiado tedioso, la circulación de la pelota no era con la rapidez necesaria para poder hacer daño. Y, otra vez, yo veo y siento que hay una merma desde lo físico en el segundo tiempo”.

* “Hemos tenido largos buenos momentos en esta primera fase. Redondeamos una cantidad de puntos aceptable y hemos terminado primeros en el grupo. Los seis días de descanso que tendremos hasta el partido de cuartos de final nos vienen muy bien, sobre todo porque los dos primeros partidos han sido muy intensos”.

* “Nos está faltando efectividad. Ante Jamaica, en el primer tiempo, fue algo muy claro. Es una situación que venimos arrastrando desde el primer partido. Es algo difícil de predecir cuando tenemos futbolistas con tanta capacidad de gol, pero el hecho de no poder asegurar el resultado y llegar a una parte de los partidos en los que no podemos sostener el ritmo, evidentemente nos empieza a generar cierta intranquilidad”.

* “No sufrimos mucho las pelotas paradas. Nos han hecho dos goles, y ninguno de juego aéreo directo. Es cierto que Jamaica ha tenido cuatro o cinco corners a lo largo del partido, pero salvo uno del primer tiempo, en el que la peinaron adelante, no trajeron consecuencias. Muchas veces, la zozobra se empieza a crear a partir de que el árbitro da el corner, pero no lo estamos padeciendo a la hora de las ejecuciones. Lo que sí sucede es que a veces, con los cambios, empezamos a perder un poquito de altura”.

* “La cancha me pareció muy linda, aunque estando arriba me cuesta saber cómo estaba el estado del campo. Parecía impecable, pero es mejor consultarles a los futbolistas”.

* “La merma física que noto es una opinión personal, es un tema que no he hablado con los jugadores. Lo vi de la misma forma en los tres partidos. Al equipo le cuesta sostener la pelota con claridad. Una cosa es la circulación que habíamos conseguido en los dos primeros partidos, con ritmo y con precisión; pero hoy hemos sido un equipo al que le faltó velocidad en la circulación y en la elaboración. Estuvimos bastante imprecisos. Hemos perdido pelotas que habitualmente no perdemos. En un torneo de esta naturaleza, y habiendo llegado los jugadores como llegaron, no se puede pretender una mejora física. Lo que tendremos que hacer es mejorar la parte futbolística, que a lo mejor nos permitiría disimular la merma física”.

* “Los cambios, en este partido, tuvieron que ver con esa merma. La salida de Higuain era previsible porque venía jugando poco; Pastore y Di María, con el correr de los minutos, se fueron apagando. La intención fue poner a alguien que rompiera, que tuviera dinámica, por eso me incliné por Pereyra; y en el caso de Lamela, quise seguir sosteniendo un extremo izquierdo”.