La Selección

Martino dice que duerme como un león y tiene su motivo: "La idea está consolidada"

De muy buen humor, el entrenador argentino habló del proceso previo y de sus expectativas para la Copa América.

Por Elías Perugino ·

12 de junio de 2015
Imagen

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- Gerardo Martino dio su primera conferencia de prensa oficial en la sala del estadio La Portada. Ataviado con el equipo deportivo de la AFA, el rosarino confesó que en los días previos a los partidos "duerme como un león" y dejó las siguientes frases en media hora de charla:

* “Siempre lo dije, en función de futbolista le debo todo a Newell’s y en función de entrenador le debo todo a Paraguay, no solo a su selección, sino también a los clubes. Siento un profundo agradecimiento hacia los muchachos que enfrentaremos mañana, nos hicieron vivir 5 años maravillosos. Los conocimos cuando eran muy jóvenes; ellos crecieron como futbolistas y nosotros como entrenadores. Mi respeto y mi cariño hacia todos ellos, no solo los futbolistas, sino también los colaboradores del plantel, que son gente entrañable. Será un gusto encontrarme con ellos”.

* “Mañana sabrán quién será el nueve. Tenemos que hacer una elección, pero las noticias que tienen ustedes son muy buenas. Lo bueno es que entra uno que vale 50 y en el banco vamos a tener a otros dos que también valen 50”.

* “El cambio de patrón de juego se está produciendo. Hay una parte de la incorporación de la idea, referida a la calidad de los futbolistas a quienes les volcamos esa idea, que se ha cumplido. Evidentemente, hay un período ganado por la capacidad que tienen ellos. Por lo visto anoche, valoramos lo que hicimos en el amistoso con Ecuador. Creo que la idea está consolidada. Un rendimiento por debajo no tendrá que ver con el tiempo de trabajo”.

* “El arquero titular de la selección argentina es Sergio Romero. Me gustan los arqueros que atajan, básicamente. Después hay otras características que se entrenan, que son un anexo y que las buscamos. Pero no va a jugar uno que ataja mejor con los pies que uno que ataja mejor con las manos”.

* “Estamos muy bien en La Serena. Agradecemos a su gente. Donde entrenamos y en el hotel hemos encontrado condiciones ideales, igual que la organización para los traslados. Estamos muy contentos con lo que nos ofrece la ciudad, así que es probable que sigamos aquí en la medida que avancemos. Lo iremos evaluando”.

* “En líneas generales, tenemos un plantel de 23 futbolistas que pueden dar las mejores respuestas. A veces son cuestiones mínimas las que hacen inclinar la balanza por uno u otro jugador. Tenemos futbolistas de grandísimas cualidades, los 23 aptos para jugar”.

* “El buen juego aéreo es algo tradicional en Paraguay, pero esta selección lo tiene de una manera más importante, por la talla y por lo bien que van arriba sus jugadores. Es una de las tantas cuestiones positivas que ofrecen. Sé el potencial que tienen, los conozco muy bien.”.

* “¿Qué le puede dar Otamendi al equipo? Ha tenido un año excepcional en Valencia y se ubica entre los mejores centrales del mundo. Demichelis viene de hacer un gran mundial y de una excelente temporada en el Manchester City. Como en otros puestos, tengo que tomar una decisión que no se sostiene en grandes diferencias”.

* “Leo dijo que Argentina llega mejor que al Mundial. Esto tiene que ver con la temporada que hicieron en sus clubes. Si revisamos el año previo al Mundial y el previo a la Copa, está claro que el año que compartimos en Barcelona no fue bueno y ahora viene de ganar tres títulos. Leo habla por su experiencia”.

* “Para entender que Pastore esté convocado ahora y no un año atrás, hay que analizar su etapa en PSG. Cuando se trata de una Selección, estar o no estar depende más de los futbolistas que de los entrenadores”.

* “El inicio de la Copa fue promisorio. Por lo que propuso Chile y por lo que intentó Ecuador. El rasgo de varias selecciones pasa por ahí. Hay individualidades que a lo largo del año han estado en los mejores equipos del mundo. Entonces es lógico que esperar una Copa de gran nivel”.

* “Mi vara para medir el éxito de este proceso será el rendimiento, la de ustedes seguramente será el resultado”.

* “Qué se puede decir a esta altura de Mascherano… Está claro lo que significa en lo futbolístico, en lo espiritual, en dispersar dentro del plantel una idea de juego y el porqué de algunas decisiones. Son futbolistas de ésos que se valorán ahora, pero que se valorarán más cuando no estén. Su reemplazo será muy difícil”.

* “Los arbitrajes no me preocupan. El nivel es bueno, la elección de los árbitros para la Copa es correcta. Cuando uno dirige en diferentes lugares, valora distinto. Por eso digo que el nivel sudamericano está bastante bien”.

* “¿Diferencias entre Biglia y Banega? Lucas es más de corte defensivo, juega bien con la pelota pero es más apoyo del cinco, equilibra más el equipo. Ever es un ocho como los de antes, hace jugar el equipo, está con confianza, habilita bien, inicia bien”.

* “Llegamos bárbaro. Mi opinión no va a cambiar pese a lo que suceda mañana. No hay quejas de ningún tipo en cuanto a los tiempos de trabajo ni al momento en que llegaron los futbolistas. Estamos bien y deberíamos tener una buena producción”.

* “¿Por qué los chilenos dan a Argentina de candidato? Primero digo que Chile está entusiasmado por algo muy concreto: la camada de futbolistas y el equipo que han conformado. Así como decimos que la nuestra es una camada que sería imperdonable que no lograra un título, en Chile pasa igual. Argentina fue candidato desde siempre en cualquier torneo, incluso cuando no debió ser considerada. El favoritismo no es solamente historia, pero hoy Argentina tiene historia y está avalada por jugadores en un muy buen momento”.

Foto: Alejandro Del Bosco