La Selección

Roncaglia y Banega se afirman como titulares, mientras Romero sigue en duda

La nueva práctica de Argentina solidificó las chances del lateral y del volante, pero sembró más incógnita sobre el arquero, cuya evolución se aguardará hasta último momento. Si no llega, contra Paraguay ataja Guzmán.

Por Elías Perugino ·

11 de junio de 2015
Imagen

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- La argentinidad al palo. Eso se palpitó esta tarde en esta ciudad. Mientras la Selección realizaba otro entrenamiento a puertas cerradas en el Complejo La Alpina, alejada del casco céntrico, los primeros hinchas desembarcados para ver el debut del sábado se dispersaron por diferentes sectores de la comuna, como para darle la razón a la estimación de los operadores turísticos, que vaticinan que 30.000 de los 70.000 visitantes extranjeros para la Copa América serán argentinos.

Calcados, los días parecen una bendición en esta región. Sol, cielo limpio y fresca brisa marina son las coordenadas recurrentes. Así fue el lunes, cuando la Selección inició los entrenamientos, siempre en turno vespertino. Así fue el martes, cuando Messi revolucionó la ciudad con su llegada. Así fue el miércoles, cuando Martino ordenó la primera sesión futbolística seria de cara al debut del sábado con Paraguay.

Luego de esa práctica, la incógnita era saber si Martino mantenía los tres cambios (Guzmán por Romero, Roncaglia por Zabaleta y Banega por Biglia) o comenzaba a darles rodaje a los titulares históricos. Y los movimientos con pelota parada depararon algunas certezas y mantuvieron una duda.

Roncaglia, nuevamente como titular en el lateral derecho, y Banega, como interior por el mismo sector, parecen haberles ganado la pulseada a Zabaleta y Biglia, respectivamente, quienes vienen recuperándose a buen ritmo de sus diferentes lesiones.

Chiquito Romero incrementó su ritmo de trabajo, de hecho entrenó a la par de Andújar y Guzmán, pero mantiene molestias por la inflamación en su hombro izquierdo. La idea de Martino es aguardar su evolución hasta último momento. Si no llega en óptimas condiciones, el arco ante Paraguay será defendido por Guzmán.

En consecuencia, quienes se perfilan para arrancar la Copa son: Romero o Guzmán; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Banega, Mascherano, Pastore; Messi, Agüero y Di María.

Mientras el equipo entrenaba, los hinchas argentinos armaron su propio carnaval. Unos pocos se congregaron alrededor del Faro Monumental, una construcción coronada con un inmenso cañón que apunta hacia el mar, como para recordar los tiempos en que estas tierras eran blanco predilecto de los corsarios. Otros, como el Gaucho de Rosario, prefirieron echar el ancla en la puerta de La Alpina. Orgulloso con su Fiat Duna íntegramente ploteado con sus ídolos de Newell’s, el Gaucho contó su experiencia de conducir desde Rosario hasta La Serena: “Le metí 15 horas, todas de un saque. En lo más alto de la cordillera parecía que se quedaba un poco, pero es un auto noble, aguantó fenómeno. Y eso que lo único que le hice antes de salir fue controlar que tuviera aceite…”

Mañana será el día del reconocimiento del estadio La Portada y de la conferencia de prensa oficial de Gerardo Martino. Una práctica liviana, para aflojar los músculos y adaptarse al largo del césped y a la iluminación de una cancha que fue remodelada para este torneo y que en octubre también será sede del Mundial Sub 17.