La Selección

Simeone: "Soy un entrenador del día a día"

El Cholo explicó por qué no es el momento para dirigir la Selección y contó cómo ve al equipo de Sampaoli.

Por Redacción EG ·

08 de diciembre de 2017
Imagen Diego Simeone.
Diego Simeone.
Este viernes, Diego Simeone dio una extensa entrevista con Fox Sports y desmintió los rumores que afirman que no está en la Selección porque no quiere dirigir a esta camada de jugadores: "Es mentira. ¿Cuál es el no apego que pueda tener con ellos? Lo tengo sumamente claro, se lo que quiero para mí. Se que si yo estoy bien, transmito cosas buenas. Si estoy con dudas, no. Para estar en un lugar como la selección argentina, tenés que estar totalmente convencido de lo que tenñés que hacer. Ojalá en algún momento se me pueda dar, todavia más adelante, y ojalá sea mejor entrenador". Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Por qué la gente no se identifica con esta Selección

 

"Porque no han logrado ganar, la identificación viene a partir de ganar. Si yo no hubiese ganado en el Atlético Madridd, no sería lo mismo. El ganar te posiciona, te da un lugar, como le dio a los del ´78, a los del ´86, a los que ganamos las Copas Américas. Haber perdido 2  finales de Copa América y 1 Mundial es increible. Ellos llegaron a 3 finales y desgraciadamente no les cayó para su lado, y tienen que convivir con esa situación de inestabilidad visual. Por más que quieran hablar de jugar bien y jugar mal, la gente se identifica con el que gana".

El hecho de que muchos se hayan enojado porque no agarró la Selección



"Es normal que la gente se pueda enojar. Yo opiné lo que creo. No es que esté enojado con Messi, Mascherano, Romero. No estoy enojado con nadie. Soy un entrenador que tiene mucho para crecer, un entrenador de dia a dia, de equipo. El otro día lo escuché a Ancelotti, que lo fueron a buscar de Italia. El hombre dijo que ´la verdad que la selección no, porque soy hombre de club´. Estar ligado a la selección te tiene que encontrar en un momento que vos estés preparado y necesitado de esa situación, y que estés convencido que para llevar a un equipo a ganar un Mundial, entregás toda tu vida a ese espacio, como lo hizo Bilardo o Menotti en este momento de mi vida, no me veo pararme a ser un seleccionador y no un entrenador. Es un deseo para mi vida. Mi viejo tiene 70 y pico de años y me putea. Para mi padre sería un sueño. Ojalá me llegue más adelante la oportunidad, pero no creo que esté tan equivocado. La Selección es un lugar distinto, no es para cualquiera, aunque seas muy buen entrenador". 

La idea de ser entrenador part time



"Es complejo, no sería fácil. Habría que buscar una alternativa para que los mejores entrenadores del mundo puedan dirigir a sus selecciones. Guardiola la dirige, Mourinho no la dirige, Wenger no la dirige, Ancelotti tampoco. Lopetegui viene del juvenil, que no es un mal paso, pensando como Alemania, en Low, que estuvo con los chicos, con Klinsmann y después fue seleccionador".

La angustiante clasificación al Mundial



"No la pasamos bien, fue un momento complejo, que una vez más, el equipo lo pudo sacar adelante en un partido determinante. Yo estaba convencido que Argentina iba a pasar. No esperaba que Ecuador haga un gol tan rápido, pero la historia en algún momento tiene que tener eso. Yo creo en la historia. Argentina encontró a un extraordinario Messi en ese partido y logró pasar".

Optimismo para Rusia 2018



"Creo que Sampaoli va a hacer un excelente trabajo, va a encontrar un equilibrio para trabajar mejor con los jugadores. Tiene un pensamiento ofensivo importante, jugar en campo rival al jugador lo seduce. Todas esas situaciones, en un torneo corto, esa parte emocional es fundamental. Sentirte importante, que tenés que salir a ganar el partido. Argentina tiene armas y ojalá podamos ponernos fuertes como equipo para potenciar lo ofensivo".

Cómo rodear a Messi



"El fútbol son sociedades. Defensivas y ofensivas. Los que mejor puedan combinarse y lo que mejor haga sentir al mejor jugador del equipo, no para que se sienta contento, sino para que el equipo se sienta bien. Vos tenés que potenciar al mejor jugador para hacerle bien al equipo". 

El planteo de Sampaoli



"Es un hombre inteligente, que está buscando equilibrar los lugares en el campo para no tener vacíos. Es un hombre que intenta llenar bastante bien los espacios del campo para tener una presión más fuerte y atacar por dentro, que es donde más variedad tiene, más allá que a veces juega Di María, que más allá de los lesiones es importante y es el más desequilibrante".

La nueva dirigencia de AFA



"Esperemos que esto nos lleve a seguir mejorando, que el proyecto sea bueno, contundente. Hay que creer. Es muy difícil si  uno no cree nunca en nada. Hay que ser positivos, buscar mejorar. Ver dónde estuvieron los errores y mirar solo una situación: ganar. Pero para ganar, hay que poder trabajar bien".

El espejo de Alemania



"Yo estoy convencido que Alemania para mi es el objetivo a observar para el crecimiento de un proyecto para ganar. Siempre están cuartos, terceros, segundos, primeros. Hay algo que ellos vienen trabajando desde hace mucho, que habría que mirar. No para copiar, porque nosotros tenemos nuestra esencia, nuestra forma de convivir y vivir, y eso no lo va a cambiar nadie. Pero copiar en algunas cosas para mejorar, habría que buscarlo. No tengo dudas que estos chicos, en algunos pasajes, no tuvieron el sostén que tendrían que haber tenido".

El entrenador que más le gusta



"Me gusta mucho las formas de Ancelotti, sobretodo de convivir con el vestuario. Estuvo en Bayern Munich, Real Madrid, Chelsea, Milan. Para estar en todos esos lugares, tenés que tener una situación irrefutable. Ser hombre, ser persona y ser transparente". 

Su trabajo en Atlético Madrid



"El tiempo dirá que en los 10 años que Barcelona y Real Madrid han ganado todo, nosotros ganamos una Liga en la cancha del Barcelona, una final de la Copa del Rey en la cancha del Real Madrid, una final de Supercopa española ante el Real Madrid, hemos dejado 2 veces afuera al Barcelona en Champions League y perdimos 2 finales con el Real, una por penales y otra en el minuto 94. Está claro que vos si jugás mal, a eso no llegás. Mi forma de sentir esto los lleva a los jugadores al extremo. Algunos lo aguantan y se quedan muchos años y otros se quedan". 

La posible llegada de Lautaro Martínez



"Tiene mucho futuro, tiene un presente muy bueno. Todo el tiempo que pueda estar en Racing, que de lo mejor. Cuando se tenga que ir de Racing, que deje un buen número. Es un futbolista que tien condiciones, que tiene gol. Buenos movimientos de delantero, puede jugar de primer delantero, para nuestri fútbol puede jugar más de segundo delantero. El club siempre busca en jóvenes que tienen un futuro enorme como Giménez, como Correa, apostar en ellos, que vienen acá y se encuentran con una realidad distinta y el tiempo dirá cuánto tardan en adaptarse. Tiene hambre de mejorar, tiene gol, un presente muy bueno y muchas cosas por mejorar". 

Su paso por River y su responsabilidad en el descenso



"El River de entonces hace 2 o 3 años que no ganaba la liga. Venía de salir 10º, 8º, cosas anormales en River. La primera temoroada fue muy buena, donde salimos campeones. La grandeza de los futbolistas nos llevó a ganar ese torneo. Después hubo cambios en el club, se fue Alexis Sánchez, se fue Abreu, y obviamente el equipo ya no fue el mismo. Nosotros apuntamos a la Sudamericana. Empatamos mucho en ese semestre y nos llevó a hacer la peor temporada del club. Fue peor con lo que pasó después. Pasaron 90 partidos más para lo que pasó. Tenemos parte de la responsabilidad que llevó al proceso ese. No sería inteligente de nuestra parte desligarnos de eso".