La Selección

Messi: “Si nos va mal en este Mundial, tenemos que desaparecer todos de la Selección”

El capitán de Argentina habló de todo. El Grupo del Mundial, las críticas, su cambio de mentalidad y mucho más.

Por Redacción EG ·

06 de diciembre de 2017
Imagen Lionel Messi.
Lionel Messi.
Este miércoles, Lionel Messi dio una extensa entrevista con TyC Sports y habló sobre la importancia de Agüero en la Selección: “Teniendo al Kun como está en el City, es una ventaja para nosotros. Es uno de los mejores del mundo. La llegada de Jorge le hizo muy bien al Kun, por la manera que le habló, por la confianza que puso en él. Y es lo que necesita el Kun. Necesita cariño, sentirse con la confianza y el respaldo del técnico y sentirse importante en el equipo. Hoy lo siente y lo demuestra adentro del grupo y de la cancha”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El sentimiento de esta camada en la Selección



“Estamos en búsqueda de eso (la felicidad) todos. Pasamos momentos difíciles esta camada por la selección. Nos duele mucho haber llegado a 3 finales y ser tan criticados. Somos los primeros que queremos ser campeones con la selección y festejar, pero en el medio de todo eso, tuvimos una crítica fuera de lo normal, que ya pasaba todo. Era no solo futbolístico, sino extrafutbolístico también. Por eso la amargura cuando no se dan los resultados, porque sabemos la que se viene y que nos están esperando. Están esperando que esta camada se vaya, porque parece que lleva mucho tiempo en la Selección y ya cansa ver siempre a los mismos”.

La última oportunidad



“Creo que si nos va mal en este Mundial, tenemos que desaparecer todos de la Selección. Va a ser complicado que siga alguno. Porque somos muchos años que estamos en la Selección, muchos partidos, pasamos varias Copa América, otro Mundial anterior. La gente se cansa y quiere ver caras nuevas y cosas nuevas en la Selección”.

La posición resultadista del público



“Todo pasa por eso, la gente quiere resultados. Si no ve resultados, pide cosas nuevas. Nosotros lo sentimos de esa manera y lo venimos arrastrando, no es que viene de ahora. Lo venimos pensando de la anterior Copa América perdida, de esta Eliminatoria”.

Las finales perdidas con la Selección



“No volví a repasar las finales anteriores. Lo que tengo son recuerdos del partido pero lo que me quedó de ahí. No volví a ver ni situaciones ni nada. En 2 finales fuimos merecedores de ganarlas. Sin haber jugado bien, tuvimos las más claras, tanto en el Mundial como en la Copa América. Pero tendría que volver a repasar todas las finales para ver qué fue realmente lo que hicimos mal para no ganarlas”.

Las dudas sobre Mascherano en la Selección



“Más por la trayectoria que tienen algunos, por los partidos que tienen en la Selección. Masche es uno de esos, tiene que estar. Te da la posibilidad de jugar en diferentes posiciones, con diferentes sistemas. Obviamente tiene que estar. Pero es medio raro, andá a saber lo que le pasa por la cabeza”.

Por qué Mascherano siguió jugando desgarrado ante Nigeria



“Porque queremos estar en la Selección, más allá de todo. Hoy por hoy, Masche no se siente él un fijo dentro del equipo y no quiere regalar nada, quiere dar todo para ganarse el lugar y para estar. Pienso yo, conociéndolo a él y su manera de pensar”.

La posible salida de Mascherano del Barcelona



“Lo entiendo y lo hablé con él. No voy a decir lo que él me decía, pero entiendo perfectamente que él vaya a querer jugar más. Está en su último año y quiere terminar jugando y no sentado en un banco, por más que sea el banco del Barcelona. Lo entiendo, lo más lindo es jugar y disfrutar de los partidos, y él ve que no tiene la posibilidad acá, no tiene los minutos que él quiere y lo va a buscar a otro lado, y es entendible”.

Su relación con Masche



“Son muchos años los que estamos juntos, tanto acá como en la selección, que nos conocemos a la perfección fuera de la cancha, sabemos cómo piensa el uno del otro y que ya lo conocés de memoria prácticamente, porque es mucho tiempo vivido, pero entiendo la situación que está él y obviamente lo respeto y, si es lo que decide, está bien”.

La ausencia de Higuain



“El Pipa lo sufre mucho (las críticas) y lo hemos hablado muchísimas veces, pero creo que este tiempo sin ir a la Selección le hizo bien también, y hoy ve las cosas de otra manera. Por lo poco que pude hablar con él por mensaje o cuando me tocó jugar con Juventus, creo que fue bueno el no haber estado este tiempo. Es un jugador para mi fundamental, que tiene que estar, porque es uno de los mejores 9 del mundo, porque lo demuestra cada fin de semana en Juventus. Y jugar fuera de Argentina no es lo mismo que jugar en Argentina”.

Por qué a la Selección le cuesta más jugar de local



“Jugar en Argentina es una presión extra para nosotros, para la camada esta que fue tan criticada. Es mucho más difícil jugar de local que afuera. Pasa así y es una realidad, nos cuesta más jugar de local que de visitante”.

Sus sensaciones por haber jugado en la Bombonera



“Desde que salimos a calentar, pasando por el himno y el partido, del principio al final fue diferente. Lo esperábamos de esa manera, por todo lo que se había hablado. Sabíamos que el respaldo iba a ser grande y fue así. El primer tiempo creo que jugamos bien, no tuvimos situaciones claras. El segundo tuvimos más claras, pero hicimos en general un buen partido y la gente estuvo espectacular. Nos podrían haber puteado por no haber ganado el partido pero nos fuimos aplaudidos. Fue una experiencia hermosa jugar en la Bombonera con la camiseta de la selección. Fue una linda noche, más allá del empate”.

Por qué empezó a aceptar ser suplente en algunos partidos en Barcelona



“Porque entendí que el año es largo, que hay momentos de la temporada que son más duros que otros, porque van pasando los años y soy más grande. Por ahí años atrás el cuerpo no lo sentía, hoy te pasa factura jugar muchos partidos. Todavía me cuesta no jugar o salir, pero me di cuenta y entiendo que es lo mejor. Es jodido porque de afuera se ve todo mucho más fácil y ves cosas que dentro de la cancha uno mismo no las ve. Ve que no se hacen y decís ´cómo no hizo esto si era sencillo´, pero en la cancha no es tan fácil”.

La angustiante clasificación al Mundial



“Pienso que no merecimos clasificar de esa manera. Tuvimos opciones y merecíamos clasificar antes. Tanto el partido con Venezuela, con Perú, los tendríamos que haber ganado y no se dio porque el fútbol es así, pero tuvimos ocasiones claras para poder ganar el partido. Hacés un gol y te cambia todo. Te vas metiendo cada vez más en el quilombo, pasan los partidos y estás más complicado. Es jodido, te pasan muchísimas cosas por la  cabeza y no disfrutaba, porque tenía la presión y la necesidad de estar clasificado”.

El optimismo de esta camada



“Estuvimos tan cerquita que pensamos y queremos que se nos de. Es una última oportunidad para esta camada que viene jugando finales y no se puede consagrar. Y seguimos con la misma ilusión que fuimos a Brasil, que jugamos las 2 Copa América, confiamos en nosotros y tenemos las ganas de poder dar lo mejor y que se nos de. La gente también está ilusionada, más allá de cómo se dio la clasificación. Llega el Mundial y cambia todo”.

La eliminación de Italia y lo cerca que se estuvo de vivir lo mismo



“No pensábamos quedarnos sin Mundial porque era una locura, algo inimaginable, pero imagino que Italia tampoco debería pensar eso en el momento y le pasó. Hoy el fútbol es muy igualado y cualquiera te puede ganar. A nosotros por suerte no nos pasó lo de Italia y estamos en el Mundial”.

El nivel de juego de la Selección y el margen para mejorar



“Tenemos el tiempo necesario. En estos partidos y el tiempo antes del Mundial, vamos a tener un mes para trabajar y dejar todo claro para el arranque del Mundial. Creo que tuvimos partidos buenos, momentos buenos con Sampaoli. No fueron muchos los partidos que tuvimos  tampoco. Se mezcló la presión y la necesidad de ganar. No es fácil jugar en esos momentos. Muchos chicos nuevos, que no estaban acostumbrados a pasar por eso momentos en la selección. Eso te hace jugar de otra manera también. Pasamos por una etapa complicada, peor por momentos tuvimos buen juego y se vio, pero es verdad que tenemos que mejorar si queremos aspirar a salir campeones del mundo. Como estamos hoy, no nos alcanza”.

Sus candidatos para el Mundial



“Hoy hay selecciones mejor que nosotros. Brasil está muy bien, Alemania siempre es favorita, Francia está muy bien, España tiene grandísimos jugadores. Alemania siempre es lo mismo. Tien muy buenos jugadores, que por ahí no son de tanto nombre. Pero físicamente fuertes, tiene claro a lo que juegan y lo que hacen, y siempre están ahí. En los últimos mundiales, creo que mínimo semifinal metieron”.

Los rumores sobre que él “arma el equipo” en la Selección



“El técnico es una persona la cual conversa mucho con el jugador, más allá de su idea clara que tiene. A mi no me da para decirle me gusta este o el otro. Tanto se habló que yo mandaba en la selección y jugaban mis amigos y no es así. Sí que pienso pero para mí, no se lo comunico al técnico ni mucho menos”.

Sus hijos



“Thiago todavía no entiende mucho. Sí que le gusta ir a la cancha, ver los partidos. Empieza a entender por qué me voy a Argentina, por qué estoy tantos días afuera. Pero sí que la sufre y cambia mucho cuando no estoy en el comportamiento, el día a día, en el colegio. Pero no entiende del todo. De a poquito va entendiendo un poquito más y le va gustando más el fútbol. Mateo es terrible, un personaje. Son muy diferentes uno con el otro. Thiago es un fenómeno, más bueno, y el otro todo lo contrario, un hijo de puta. Es terrible, pero está bueno ver lo diferente que es uno con el otro. Mateo patea, le gusta, es más coordinado, le pega bien, pero es chiquito”.

Sampaoli diciendo que él es el mejor de la historia



“No se. Si bien ya lo había dicho, anteriormente ya lo había escuchado, muchas veces me lo dijo a mí personalmente y cuando estaba en el Sevilla también lo había escuchado. No se si también habrá tenido algo que ver lo de Diego (Maradona)”.

Las críticas a Sampaoli



“Lo que pasa es que a Jorge también se le criticó mucho antes de que empiece a trabajar en la selección. Mucha gente no lo quería antes de empezar, antes de ver lo que él hacía como técnico. No se si lo sabía o no, pero ya se habrá dado cuenta Jorge que la Selección Argentina es diferente a todo. Él tuvo la suerte de estar en un Chile que le fue muy bien, fue campeón de América, terminó quedando afuera del Mundial por penales con Brasil, hizo las cosas muy bien pero Argentina es otra cosa. En Chile no tenía la obligación de ser campeón, de jugar bien y ganar todos los partidos. Tuvo la suerte de tener una camada muy buena, chicos que venían de trabajar con Bielsa, que más o menso es la misma filosofía que él. Es un grandísimo entrenador y por eso hizo lo que hizo, pero en Argentina estás obligado a ganar, a jugar bien siempre. Cuando llegó, no había hecho nada y ya lo estaban matando. De a poquito se tendrá que ir acostumbrando a esto”.

Islandia, un rival de cuidado



“Más allá de que por ahí por nombre pueda parecer una selección fácil, el que lo vio y la conoce, sabe que esa una selección muy complicada. También escuché que si nos preocupamos por eso y todas las cosas que se dijeron, es verdad. Tenemos que ir y pensar en ganar el Mundial, pero es una selección complicada, no va a ser fácil. Es muy ordenada, muy física, que viene de hacer una Eurocopa espectacular, viene de clasificar primero en su grupo. No es de las más fáciles, es complicada”.

Comparación de Islandia con Croacia



“Croacia por ahí te deja jugar un poco más. Los otros se te cierran más y es complicado entrarle a un equipo así. No solo se te cierran, después te salen rápido de contra. Tiene jugadores rápidos, fuertes, que en cualquier pelota parada te pueden complicar. También es verdad que si hacés un gol te cambia el partido y pasa a ser otra cosa. A nosotros las selecciones que se nos cierran atrás, se nos complica un poco más”.

Lo imprevisible de Nigeria



“Puede pasar así, Nigeria es así, puede ser una o otra. Te podés esperar cualquier cosa de las selecciones africanas. Si tienen el día, te hacen 4 goles, y sino, le podés entrar por todos lados y te dejan situaciones impensadas en un partido. Tiene muy buenos jugadores, rapidísimos, que si le dejás espacios lo aprovechan, pero también te dejan jugar y te dejan espacios. Se desordena mucho, esperemos que los encontremos desde el primer tiempo”.

Reflexión sobre la situación del país



“Mi deseo es que tengamos una Argentina mejor, que podamos vivir con seguridad, con tranquilidad. Muchas veces dije, ´mi sueño es jugar en Newell´s pero no se qué va a pasar´. Una parte de ese ´no se que va a pasar´ es por el momento de cómo está el país. Yo tengo una familia y son primero mis hijos y después yo. Quiero que mis hijos crezcan tranquilos, crezcan pudiendo disfrutar de la vida con seguridad. Es muy feo ver cosas que pasan en Argentina. Salir y por querer robarte te pueden llegar a matar. Ves todas esas cosas y decís ´por qué voy a ir si acá en Barcelona estoy tranquilo?´. Lo que más quiero es vivir en Argentina y poder disfrutar el sueño de jugar en Newell´s, por eso mi deseo es que sea una Argentina unida, que crezcamos como sociedad. Lamentablemente la sociedad de Argentina hoy no es la mejor, y es entendible por todas las cosas que pasa uno en el día a día. Deseo una Argentina con todos los medios para poder crecer como país y que la gente viva con tranquilidad”.

Su cambio de mentalidad cuando tuvo familia



“Para mí el fútbol era todo. Era no ganar un partido y no salir a la calle. No jugar bien y querer encerrarme en mi mismo y no hablar con nadie. Hasta que tuve mis hijos y me di cuenta que la vida pasa por otra cosa. El fútbol es un deporte, que todos queremos ganar, pero la vida hay que disfrutarle y vivirla porque es lo más lindo que hay. Tengo la suerte de poder hacerlo con mi mujer, con mis hijos, y los disfruto cada día. Obviamente quiero ganar y conseguir cosas, pero si no se da, no se dio, lo seguiré intentando”.