La Selección

Sampaoli: “El grupo está ilusionado”

El entrenador de la Selección Argentina brindó una conferencia de prensa y habló sobre distintos temas sobre la actualidad.

Por Redacción EG ·

10 de noviembre de 2017
Imagen Sampaoli, en conferencia.
Sampaoli, en conferencia.
Este viernes, Jorge Sampaoli brindó una conferencia de prensa y contó sus sensaciones por el momento de la Selección, luego de haber conseguido la clasificación al Mundial: “Empezamos a vivir el Mundial, ahora viene un proceso de mucho sufrimiento. Después de haberlo logrado, tenemos que valorizar el bienestar que nos genera la clasificación. Tiene que generar un estímulo a la hora de que podamos desarrollar más una idea que nos llevaría a soñar con algo importante”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El equipo que probó en estos días y la formación para el amistoso con Rusia



“Normalmente, la modalidad de trabajo nos ha llevado a trabajar siempre con 2 grupos de la misma forma y tratar de saber que algunos jugadores pueden a último momento aparecer en la formación inicial esta vez repetimos 2 días la posibilidad de que haya un funcionamiento a través de una similitud en algún lugar que tendrá que ver con el rendimiento colectivo, que es a lo que apuntamos ahora. Por eso profundizamos relaciones con los jugadores. Todavía no está confirmada la formación porque no se la confirmé a los futbolistas, pero es muy factible que juguemos con esa formación”.

La importancia de estos amistosos



“De cara a lo que viene, la importancia de las certezas tienen que ver con el funcionamiento de la selección como equipo y de ver cómo va a ser la lista definitoria para el Mundial. Tenemos 2 partidos para ver algunos jugadores que queremos evaluarlos pero también tenemos que evaluar el rendimiento del equipo. Yo estoy seguro que esta gira nos dará una evaluación concreta de cara a lo que venimos a buscar, con rivales mundialistas, que son muy importantes para nosotros. Ojalá tengamos la chance de sacar conclusiones que nos permitan irnos, más allá de lo individual, con el funcionamiento del equipo, tranquilos”.

La lista para el Mundial



“La observación sigue siendo la misma. Uno va bajando la cantidad para tener la cercanía de lo que viene, relacionado con nuestra corta llegada a la selección. Lo ideal es llegar a marzo con la posibilidad de tener 3 jugadores por puesto y ahí quedarnos con 2 por puesto, más los 3 arqueros. Después de los amistosos de marzo, salvo algún imponderable, vamos a tener más clara la lista. Ya no hay más partidos, así que solo algún rendimiento individual nos podrá generar dudas”.

La ausencia de Icardi



“Yo recibí un llamado de Mauro donde me manifiesta que tenía una lesión, que ya sabia que tenía un poquito crónica. Tuvo un golpe en el último partido, estaba muy dolorido y era muy difícil su participación en la convocatoria. También así la reflejó el medico del Inter. Ante esa imposibilidad, lo problemático de la situación es que no podamos ver a Mauro en esta pasada. La preocupación es no tenerlo a Mauro acá, por esta incidencia que pasó. Lo de Mauro, lo de Acuña, lo de Biglia y un montón de situaciones que hubieran permitido ver jugadores en el desenvolvimiento colectivo de cara al futuro. El ganar o perder terreno tendrá que ver con estas secuencias que les tocará a otros”.

El hecho de que Icardi no haya viajado, aún estando lesionado



“A lo mejor Mauro lo podría haber hecho eso, pero el club tomo la decisión de recuperarlo como club. No le dio demasiados argumentos como para poder venir a una estadía sabiendo que no podía jugar. Hay que respetar lo que el club interpretó como necesario para el futbolista. No tuve esa posibilidad de decirle a Mauro que venga igual, tampoco le dije a Acuña, a Mercado, a Biglia. Se establecen pautas sobre un jugador, que no terminó siendo titular en los últimos partidos, y no sobre otros que fueron titulares. Entiendo que lo de Mauro ha sido un poco más mediático, pero me parece un poco injusto con otros casos que son iguales, similares o diferentes, pero tendrían que ser juzgados de la misma manera”.

La chance para Lo Celso



“Lo que tiene Gio es que por ahí puede establecer un vínculo de juego cercano con Leo que nos permite también sumar pases para que el equipo tenga un longitud muy corta en la relación que tengamos con un jugador que tenga muchos movimientos que nos permitan avanzar en ese lugar. Las relaciones que tenga Leo serán cercanas y lejanas. Hay que buscar cualquier vínculo relacionado a eso, por que para nosotros será muy importante. Él no estaba jugando muchos minutos en PSG, porque la competencia ahí es de jugadores top. La evaluación que teníamos de él nos daba la posibilidad de tener un jugador de muy buen pie. Que sume minutos en su club y que sea tan respetado por jugadores y cuerpo técnico nos hizo ver la posibilidad de analizarlo en esta pasada, sabiendo que a los demás ya los conocemos bastante bien”.

La situación de Higuain



“Manejamos con el grupo de gente que trabajamos todos los días una evaluación de necesidad a corto y mediano plazo. En el corto, establecimos que la presencia de Gonzalo, siendo un centrodelantero top, no era lo ideal ni para él ni para la selección. Por el momento que estábamos viviendo y por lo que necesitaba Argentina. Una vez clasificado, tenemos que volver a mirar a un centrodelantero como Gonzalo de cara al futuro. Ya ha establecido vínculos futbolísticos con muchos, porque ha pasado etapas de Copa América, del último Mundial. Seguramente ahora será seguido como todos. Tendrá la mirada nuestra sobre él y ojalá podamos tener en él la posibilidad futura de una convocatoria”.

La competencia en el puesto de centrodelantero



“Nosotros tuvimos varias charlas con él (Agüero). Pensamos que un momento podía ser Mauro (Icardi), por el gran momento que pasaba en Inter, después el gran momento de Benedetto en Boca, está muy bien Higuain en su club, seguramente es un lugar donde Argentina tiene grandes goleadores, jugadores determinantes. A la hora de elegir, tendremos presente su actualidad y la relación que tengan con jugadores que nos puedan dar un complemento futuro”.

La sociedad Dybala-Messi



“Acá lo importante no se si es el tiempo. Lo importante es la comprensión que tengan los ejecutantes relacionado al funcionamiento. Estamos delante de un jugador que se destaca muchísimo en su club y al mejor jugador del mundo. Si logramos que esa relación tenga productividad de cara al futuro, Argentina va a sumar un condimento más a la posibilidad de ser muy contundente en el último tercio. Tenemos que trabajar para eso y ese tipo de relación a veces es natural y a veces hay que generar algún vínculo para que suceda. A veces sucede, a veces no sucede. Tenemos que buscar variantes para que la inserción de Paulo en el equipo, aún estando Leo, sea posible”.

La importancia de la fortaleza del grupo



“El grupo está bien, está ilusionado. Lo que hay que entender es que el grupo va a tener que sabe qué decisiones tome en los momentos que corresponda. Cómo va a unificarse para tener el criterio de que tengan una idea de decisión, que estemos fuertes en esa idea. No podemos ser fuertes todo el tiempo, tenemos que ser fuertes en el momento que se necesita. En estos torneos tan complejos y con equipos que se han mostrado en el tiempo tan fuertes mentalmente como Alemania como España, donde no los deteriora nada, nosotros vamos a tener que ser tan fuertes como ellos para establecer que en lo momentos de decisiones, estemos totalmente a tope”.

El sorteo del Mundial



“Yo miro y me gustaría que me toquen no aquellos equipos que en la historia a demostrando que tienen la posibilidad de estar en los momentos decisivos de un Mundial, indudablemente que esos equipos te harán hacer una zona mas dura. Espero que el sorteo nos de la posibilidad de tener la posibilidad de no enfrentar a selecciones que no sean tan fuertes como otras”.

La decisión de que Messi sea liberado para el partido con Nigeria



“A Leo lo veo una persona muy madura, la cual uno puede establecer un diálogo de entrenador a jugador. De acá al Mundial va a jugar un partido cada 4 días. No estamos en la potestad de decirle al club que lo dosifique. Nosotros, si tenemos la posibilidad de sacarle un partido, en momentos donde él tiene alguna fatiga muscular, lo vamos a hacer. Con él no tenemos que probar absolutamente nada. Tenemos que probar a él con el entorno y en ese camino estamos. El que propuso eso fui yo. A lo mejor Leo quería jugar el segundo partido también. Nunca ha propuesto dejar de jugar, porque su felicidad está en el juego”.

¿Está disfrutando ser el DT de la Selección?



“Disfruto y me genera una responsabilidad y una obligación. Estar dirigiendo al mejor del mundo, representando a la selección de mi país, genera un grado de responsabilidad que seguramente me tiene un poco preocupado, porque uno quiere lo mejor para los cercanos y la representación de tu pueblo no es un tema menor. Tener la posibilidad de dirigir a Leo, que hoy es el mejor jugador del mundo”.

Su rol como líder y su actitud en la definición de las Eliminatorias



“El eje de la conducción tiene que ver no con mandar sino con persuadir. En esa relación de ir paso por paso en los momentos que uno tiene que lograr establecer una pauta que se tiene que bajar en los momentos justos. Más allá de que yo transmití un poco de calma, internamente no estaba calmo, estaba tan preocupado y con tantos miedos como tienen ellos. Tenía mucho miedo de que Argentina no vaya al Mundial, porque era mi sueño. Traté de manejarme con el criterio de que ellos me vean seguro hasta el último segundo de que íbamos a clasificar”.

Los primeros minutos en su ciclo para Agüero y Kranevitter



“Espero que sean ellos mismos y traten de desarrollar en la selección lo que son en sus clubes. Hay que ver si pueden sincronizar en este estilo futbolístico que hoy tiene la selección de cara al futuro. A veces los buenos futbolistas no encajan en un estilo y más allá de esa capacidad, no encajan con jugadores que están cerca de ellos, y por ahí terminan neutralizados. Espero encontrarme en estos jugadores la sintonía que nos permita ser útiles de cara al futuro. Nunca voy a discutir a cada jugador que sea convocado, porque están pasando muy buen momento en sus clubes. Hay que ver si son compatibles con el estilo”.

Rusia, el rival de mañana



“Tenemos bastante conocimiento de lo que es Rusia, lo vimos mucho, lo analizamos bastante. Un entrenador muy organizado, un sistema bastante rígido, con jugadores muy fuertes, de gran potencia, de gran altura. Son sistemas espejos, va a haber pleitos que van a determinar el resultado final. Tiene dos delanteros que funcionan muy bien juntos y eso lo hace muy complicado. Muy buen ataque por las bandas y cuando juegan de local se hacen muy fuertes. Para nosotros es una gran medida de cara al futuro”.

La semana de entrenamiento



“Las bajas temperaturas fueron fuertes pero el lugar donde entrenamos es ideal. El problema no pasa por las bajas temperaturas. Sino porque los futbolistas vienen agotados por la gran cantidad de partidos. Había que establecer un vínculo con el entrenamiento desde lo teórico y lo práctico que no nos provoque llegar al partido con más cansancio del que llegaron”.

La banda argentina del Zenit



“Los seguimos mucho porque son una gran cantidad de argentinos y eso es bueno para analizar. Paredes, Kranevitter, Rigoni, Mammana, Driussi. Muchos jugadores argentinos que han sido elegidos por tener buenos rendimientos en sus clubes, están en un club que aspira a tener cosas importantes. Ojala puedan mantener el nivel para ser considerados en el futuro”.