La Selección

Menotti: "Teniendo al mejor, tenemos que armar un buen equipo"

El ex DT de la Selección habló tras la clasificación: "Ahora ya está. Hay que pensar en el Mundial y determinar cuál es el proyecto para el armado del equipo".

Por Redacción EG ·

11 de octubre de 2017
Imagen César Luis Menotti.
César Luis Menotti.
César Luis Menotti, el director técnico que logró el primer título del mundo con la Argentina en 1978, insistió hoy en que se debe realizar una revisión de toda la organización del fútbol argentino y que ahora se debe armar un equipo en torno de Lionel Messi y no uno que dependa del crack rosarino, quien marcó los tres goles para la victoria por 3-1 sobre Ecuador, en Quito.

“Sin jugar un gran partido se ganó bien. Lo importante es que ahora que se abre un nuevo ciclo. La responsabilidad corresponde a la conducción del fútbol argentino; llámese dirigentes, entrenadores, calendarios de partidos y lugares de entrenamiento”, manifestó -tras la agónica clasificación al próximo Mundial de Rusia 2018- el Flaco Menotti, una de las voces más autorizadas para hablar del Seleccionado nacional.

“Ahora ya está. Hay que pensar en el Mundial y determinar cuál es el proyecto para el armado del equipo, cuáles son los calendarios de trabajo y competencia que se le van a ofrecer, y no pensar en apostar al mundo del negocio antes que al mundo de la preparación”, señaló el ex entrenador a Radio Télam.

“Ni ganando ni perdiendo se arreglaba nada. Si se perdía se dramatizaba más, quedábamos afuera del Mundial y se hubiesen dicho un montón de tonterías. Si no hay una conducción que interprete el lugar que ocupa el fútbol en la sociedad argentina, estamos perdidos”, puntualizó el ex entrenador, que desde hace años reclama por una organización más seria y confiable de la AFA.

El ex futbolista rosarino, que surgió en Rosario Central, y pasó por Racing y Boca, se refirió a "los dislates" que condujeron a la Argentina por un camino de incertidumbre a lo largo de toda la eliminatoria sudamericana, y advirtió que de cara al inicio de la Copa del Mundo “la única posibilidad de lograr algo seriamente es armar un buen equipo”.

“Teniendo al mejor, tenemos que armar un buen equipo. Así, con el mejor jugador del mundo y un buen equipo, podemos tener aspiraciones de ganar algo. Los tiempos que tuvo (Jorge) Sampaoli fueron muy cortos. Es muy difícil, en dos meses, encontrar un equipo”, explicó. Desde el punto de vista de Menotti, “se necesita un equipo de 16 o 18 jugadores que conozcan bien cuál es la idea base del técnico para alcanzar el éxito, el triunfo o el buen juego”.

En relación a Lionel Messi, quien se vistió de héroe en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ubicado sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar, Menotti se rió de aquellos que “la semana pasada decían que no podía jugar en la Argentina, que le costaba y que en Barcelona estaba más cómodo”.

“Si a Messi lo ponés ahora en el Elche seguro no va a ser campeón. Va a jugar bien, porque él no puede jugar de otra manera que no sea bien, pero no va a salir campeón. Los equipos campeones tienen a un jugador distinto que resuelve las cuestiones más difíciles, pero hay un montón de cosas dentro de un partido que no las resuelve un solo jugador y sí un equipo”, analizó Menotti, para quien Sampaoli "tendrá que rodear bien" a la Pulga si su objetivo es alzar la Copa del Mundo por tercera vez en la historia.

Por último, el ex DT, de 78 años, dio su punto de vista acerca de los posibles candidatos al título en Rusia: “Hay que pensar que en el mundo del fútbol hay ocho candidatos. Hasta ahora han ganado siempre los candidatos. Podemos poner como excepción a Francia, que no era tan candidato y se hizo fuerte con la localía. Después ganan Alemania, Brasil, Italia, Argentina y ahora se incorporó España. El Mundial no va a salir de ahí”, concluyó.

Fuente: Télam.