La Selección

Menotti: “Estoy totalmente convencido que Argentina gana y clasifica”

El ex entrenador de la Selección se mostró confiado para el partido de mañana ante Ecuador.

Por Redacción EG ·

09 de octubre de 2017
Imagen César Luis Menotti.
César Luis Menotti.
Este lunes, César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, dio una entrevista con Líbero y palpitó el partido clave de mañana, ante Ecuador: “Chances sí, llegamos como favoritos. Si uno analiza los jugadores que tenemos, pero la realidad hace que este equipo de fútbol haya sentido y profundizado una decadencia del fútbol argentino en el último tiempo. Esta irresponsabilidad en el cambio de entrenadores, cambio de escenarios. Todo eso hace sentir que uno pueda sentir alguna duda, que yo no la tengo. Creo que los futbolistas van a poder resolver este tema. Estoy totalmente convencido que Argentina gana y clasifica. Lo tengo claro porque las diferencias están marcadas, pero es un partido de fútbol”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La altura y el plan de juego



“Hay una sensación de urgencia y eso genera un vértigo que a veces no es recomendable. El miedo a la altura nos va a hacer jugar con más cautela y paciencia, y seguramente con más inteligencia. Creo que eso nos va a favorecer. Hemos visto que estas necesidades nos han llevado a un vértigo que no es aconsejable. La altura no es muy significativa. Bravo es La Paz. Quito tiene una altura importante pero no afecta tanto”.

Los que dicen que “sería bueno” quedar afuera del Mundial



“Quedar afuera no nos conviene a nadie de los que sabemos que el fútbol es, además de profesional y muchas cosas que sirven al espectáculo, es un hecho cultural. El joven mira, imita, sueña, y eso lo invita a que podamos usar el fútbol en la educación, en miles de cosas. No hace falta no clasificarse para entender que el fútbol argentino ha sufrido de una manera increíble. Más allá de Messi,  también el sueño de los pibes. Los chicos que están jugando en la 5°, la 4°, que tienen la ilusión de ver a Messi en el Mundial, ver la camiseta de Argentina en el Mundial. Es un escenario creado de una manera increíble. Apasionante escuchar a un pibe de 15 años cómo habla de la Selección Argentina. Es como una obligación que se le presenta a la Selección estar”.

La crisis del fútbol argentino



“Una conducción, de una utilización política, económica. Saltó de los escritorios al mundo de los grandes negocios y despareció el sentido de pertenencia. Hoy no se puede disfrutar de ir a ver un partido y que estén las dos hinchadas, algo que los europeos no podían entender. No creo que vaya a cambiar nada si no hay un debate serio sobre el fútbol argentino. Argentina ha sufrido el cambio de entrenadores, la suerte que no lo acompañó, y eso ojalá que nos ayude a pensar. El azar juega un papel importante también, en el juego y en la vida misma. Eso no lo benefició. Tampoco se ha hecho mucho para merecerla. Hemos cambiado 3 entrenadores. Es crónica de una muerte anunciada empezar a darse cuenta que el fútbol argentino está confuso, peligrosamente distraído de la realidad. Hemos llegado a instancias que son increíbles. Hemos pasado a ser el hazmerreír del mundo del fútbol. La muerte de Grondona pegó mucho, pero lo peor de todo. Es imposible hablar del negocio si el Estado no participa en la custodia de los intereses del socio”.

La filosofía de juego



“Creo que Argentina tiene que entender, sobretodo el funcionamiento colectivo en cuanto al razonamiento de lo que es un equipo de fútbol. El fútbol tiene todo, tiene pausa, aceleración, un montón de cosas. La desesperación por la recuperación puede ser el valor en algunos momentos. En otros momentos es retroceder y esperar más atrás”.

El grupo de jugadores que viene de perder tres finales



“Cuando se pierde un partido, ya sea el primero o el último, se sufre mucho. Evidentemente también hay cosas que sí son difíciles de discutir. Si yo creo que el fútbol es como una sinfónica. Hay que tener buenos músicos y muchas horas de ensayo. Es muy complejo empezar las pequeñas sociedades que el equipo necesita para formarse. Me parece que Martino era bastante más parecido a Sampaoli. Bauza tiene otra idea y los jugadores están ahí adentro, llegando con 3 días, con el peso de un público diferente”.

La importancia de Messi



“En la categoría de jugadores, cualquier jugador que llega a primera división es buen jugador. Después están los muy buenos, después vienen los excelentes, que son los que llegan a Selección y se afianzan en Primera, y después llegan los mágicos, como Messi, Maradona. Esto se juega en 7.000 metros cuadrados, es muy difícil pensar que un futbolista puede hacer todo. Pero en su espacio de influencia, es el mejor. Nos ha hecho ganar un montón de partidos, pero necesita una idea de juego y que el equipo mejore más para el equipo que para él mismo. Tener a Messi es tener alguien que te pueda salvar en cualquier instancia”.