La Selección

Las dos perspectivas de la Selección

Repasamos los factores para encarar la última fecha con optimismo y las razones para no ilusionarse tanto.

Por Redacción EG ·

06 de octubre de 2017
Imagen
En casi todos los aspectos de la vida, las cosas pueden mirarse de forma optimista o pesimista. El famoso vaso medio lleno o medio vacío. El fútbol no es la excepción y, en este caso, se puede aplicar para la Selección Argentina. A falta de una fecha para el final de las Eliminatorias, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli está en el sexto lugar, fuera de los puestos de clasificación.

El martes enfrenta a Ecuador, como visitante, y depende de sí mismo. Al menos, para asegurarse un lugar en el repechaje. A continuación, analizamos distintos factores para afrontar la definición con optimismo y otros datos de los que seguramente se agarrarán los más pesimistas.

Lo positivo



- Argentina sigue dependiendo de sí misma. Con un triunfo se asegura el repechaje y, si se dan otros resultados, podría clasificar de forma directa.

- Si bien el equipo no tuvo un gran funcionamiento, en los últimos partidos generó muchas situaciones de gol y falló en la definición. Si se repiten las chances, alguna tiene que entrar.

- Más allá de la lesión de Fernando Gago, los jugadores terminaron el partido con Perú sin mayores dificultades y todos estarán a disposición. Había 7 amonestados y ninguno vio la segunda amarilla, por lo que no hay suspendidos.

- El rival, Ecuador, ya no tiene chances matemáticas, por lo que no tienen una motivación tan importante como para ir en busca del triunfo.

- Si Argentina gana, necesitará una derrota de Chile en Brasil para lograr la clasificación directa. La gran relación de Lionel Messi con Neymar podría influir para que los locales jueguen al 100%, pese a ya estar clasificados.

- Pese a que el rendimiento no viene siendo el mejor, Argentina tiene mejores jugadores que su rival. Las individualidades tienen más jerarquía y se sabe que tienen condiciones para hacer la diferencia.

- Es cierto que Argentina no viene bien y siempre le costó en la altura, pero Ecuador está en una racha muy negativa: perdió sus últimos 5 partidos en las Eliminatorias (2 de ellos, de local) y no encuentra el rumbo.

Lo negativo



- Argentina sigue dependiendo de sí misma. Si se analiza cómo respondió este grupo de jugadores en los últimos partidos donde la presión era máxima, el hecho de depender de sí mismo puede ser una carga extra.

- Si bien el rival ya quedó afuera del Mundial, el entrenador declaró que buscarán el triunfo para tener una buena despedida de su gente. El DT Jorge Célico dejó 6 jugadores que suelen jugar en la altura entrenando en el país para que lleguen frescos al martes.

- Argentina necesita un triunfo pero marcó solo 16 goles en 17 partidos. Sampaoli cambió constantemente a su número 9 y a ninguno se le abre el arco. En sus tres partidos oficiales al mando del equipo, solo se hizo un gol y este fue en contra.

- A la Selección siempre le costó jugar en la altura. En Quito no gana desde el 2001 (2-0, con Bielsa como DT). Luego llegaron dos derrotas y un empate, todos por Eliminatorias.

- Con un triunfo, Argentina necesita que Chile no le gane a Brasil para clasificar de forma directa, pero los brasileños ya están clasificados y, por la eterna rivalidad, no sería extraño que tengan cierta relajación.

- Si empata, Argentina todavía tiene chances si se dan algunos resultados de los que están arriba en la tabla, pero desde abajo, a un punto, viene Paraguay, que llega en alza tras la remontada en Colombia y recibe a la ya eliminada Venezuela. 

- Los equipos de Sampaoli se destacan por tener un estilo de mucho vértigo e intensidad. Esta forma de jugar puede ser contraproducente en la altura. Cuando Argentina apostó a la tenencia, demostró que le cuesta mucho generar volumen de juego.