La Selección

Bauza: “Esa presión les juega en contra”

El ex DT de la Selección analizó el difícil momento de Argentina en las Eliminatorias y habló sobre la presión que siente el plantel.

Por Redacción EG ·

11 de septiembre de 2017
Imagen
Este lunes, Edgardo Bauza dio una entrevista con Estudio Fútbol y habló sobre las presiones que sienten los jugadores de la Selección Argentina: “Bloqueo no, pero indudablemente los jugadores sienten una presión muy grande cada vez que vuelven a Argentina a jugar para la Selección. En sus clubes juegan mucho más tranquilos, se sienten mucho más seguros, son figuras, los hacen sentir de esa manera. Y cada vez que van a Argentina, las presiones les juegan un papel importante. Después, en el juego se puede peder. Hay momentos donde la selección ha jugado bien y otros no tanto, pero hablo de los rendimientos individuales, donde a veces no repiten lo que hacen en sus clubes”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Cómo afecta esa presión



“Cada vez que llegan, siempre se les exige, obviamente por la jerarquía de los jugadores, que la selección tiene que ganar. La presión es de todo el ambiente. Del periodismo, de la gente de todo. Es como que esa presión les juega en contra. A algunos jugadores que quizá no les pesa tanto y a otros sí. La presión es de todo lo que gira alrededor de la Selección”.

Cómo vive el presente de la Selección desde Emiratos



“Yo también me amargo porque el hecho de que a Argentina le vaya mal, a todos los que trabajamos afuera del país también repercute. Siempre es bueno que a la Selección le vaya bien. Obviamente que el último resultado no lo esperábamos y complicó un poquito más la clasificación. No del todo, pero un poco más. Obviamente nos preocupa a todos, como deben estar preocupados los jugadores y el cuerpo técnico”.

Su salida de la Selección



“Sigo diciendo que el partido que nos perjudica es el partido con Paraguay. Obviamente que a mi me hubiese gustado seguir la frente de la Selección. La relación con los jugadores en cada convocatoria iba mejorando. En el juego, en el poco tiempo que teníamos, estábamos tratando de que las cosas mejoren. Estábamos seguros que iba a mejorar, que íbamos a lograr el objetivo, que era clasificar al Mundial. Pero bueno, no se pudo dar. No vienen al caso las presiones que había, pero nos hubiese gustado seguir trabajando ahí”.

El momento en que quiso jugar de local en la Bombonera



“Yo le había dicho a los dirigentes si podían trasladar el partido a la cancha de Boca. Hablando con los jugadores, me daba la impresión de que ellos en Boca se sentían cómodos también. Yo, imaginando la presión de la gente, más cerca de los jugadores, esa presión podía contagiar mucho más. Pero bueno, después por una cuestión organizativa no se pudo hacer eso. En algún lugar de Buenos Aires me crucé con el presidente de River y esto se lo dije. Obviamente que lo tomó mal, porque quería que juguemos en la cancha de River. Fue una decisión que tomé yo luego de hablar con los jugadores. No me lo pidieron ellos. Hablando con ellos, es la decisión que yo saqué. Por eso se lo trasladé a los dirigentes”.

La importancia del estadio



“Para mí, es un tema menor. El lugar, jugar en cancha de Boca, de River, de Racing, de Independiente, de Central, para mi es igual. Acá el problema es cómo funciona el equipo, cómo los jugadores se adaptan a lo que quiere el técnico y si las decisiones que toma el técnico, los jugadores las pueden llevar adelante. Los demás con cosas que pasan alrededor que no te aseguran nada. Lo más importante es que los jugadores estén bien”.

El supuesto “club de amigos”



“De todo se dice, pero nada que ver. Los jugadores ni han convocado a alguien ni han presionado para que no convoque a alguien. Son jugadores que quieren a la Selección, lo sienten y les gusta. Cada uno, que diga lo que le parece. Jamás, ni con Mascherano ni con Messi, ni con nadie. Las convocatoria las hacia yo junto con el cuerpo técnico, analizando el partido que íbamos a jugar, las posibilidades y el presente de cada uno de los jugadores”.

Los rumores sobre las presiones para citar a Icardi



“No me llamó ni él ni un pariente. Con Icardi hablé yo cuando vi jugar al Inter, estuvimos reunidos, hablé con él y le dije lo que pensaba y lo que me parecía de su presente y sus posibilidades”.

¿Los dirigentes arreglaron con Sampaoli antes de su salida?



“Creo que tenían comunicación. Obviamente que después terminó haciendo. A esta altura, no me preocupa. No quiero opinar todavía, prefiero esperar. Tengo una opinión muy formada de los dirigentes que tomaron decisiones, pero no quiero opinar porque van a decir que aproveché estos resultados que no fueron buenos. Creo que argentina va a clasificar al Mundial y quizá después tengamos la posibilidad de hablar sobre este tipo de cosas”.

Su concepto sobre Sampaoli



“Lo eligieron por su pasado, ha tenido buenos trabajos, tanto en la Selección como en Chile. Yo jugué dos finales contra él. Una la gané y otra la perdí. Ha tenido la suficiente experiencia como para hacerse cargo. Gana y pierde como todos, ninguno tiene la varita. Las decisiones que tomamos traen consecuencias. Después, hay que hacerse cargo. Yo no tengo ningún problema, inclusive le mandé a decir que teníamos filmados todos los entrenamientos que habíamos tenido con la Selección y que los tenía a disposición”.

Los problemas que tiene el DT de la Selección



“Al técnico de la Selección lo que más le falta es tiempo de estar con el jugador. Es lo que te lleva a conocerlo mejor, hablarle de frente y sacar conclusiones”.

Jugársela con jugadores sin experiencia



“Para que ocurra eso, uno como técnico tiene que conocerlo bien al jugador. Saber su personalidad, que le das la camiseta y no le pesa. Todos sabemos que jugar en la Selección no es lo mismo que jugar en sus clubes. Sampaoli tiene experiencia, porque ya dirigió a Selección, tiene el recorrido que lo avala para tomar este tipo de decisiones. A veces salen bien, a veces salen mal. Son consecuencias que nosotros como directores técnicos tenemos que asumir”.

Pálpito sobre el final de las Eliminatorias



“Los jugadores tienen mucha jerarquía y creo que tiene la suficiente personalidad para planificar y ganar el partido contra Perú. Ese partido ya le asegura llegar al repechaje. Después tiene una ida complicada a Quito por la altura. A los argentinos siempre la altura les complicó la vida. Los 2.850 que tiene Quito, más allá de que no juegan por nada, a Argentina todos les quieren ganar y va a ser un partido complicado”.

Su presente en Emiratos



“Por más que hubiésemos ganado contra Irak, no clasificábamos tampoco. El trabajo que estamos haciendo apunta a tratar de que en la Copa del Golfo y la Copa Asia el equipo llegue mejor. Estamos viendo y descubriendo a jugadores que obviamente no conocíamos. Acá estuvo parado el campeonato. Empezó el fin de semana y estamos viendo jugadores nuevos”.

Por qué eligió Emiratos y las ofertas que le llegaron



“Cuando apareció, nos juntamos con el cuerpo técnico y dijimos vamos a ir un lugar donde la presión no es tan grande y vamos a poder trabajar dos años apuntando a mejorar. Estando acá, ya me llegaron 4 ofertas de diferentes selecciones. Obviamente les dije que no, porque tengo un contrato por 2 años con la gente de Emiratos y me están tratando muy bien”.