La Selección

Jorge Higuain: “Gonzalo ama a la Argentina”

El Pipa confirmó que su hijo quiere jugar en la Selección y analizó el difícil momento en las Eliminatorias.

Por Redacción EG ·

08 de septiembre de 2017
Imagen El Pipita, festejando uno de sus goles en la Selección.
El Pipita, festejando uno de sus goles en la Selección.
Luego de que Jorge Sampaoli no haya convocado a Gonzalo Higuain para la última fecha de Eliminatorias, comenzaron a circular rumores que hablaban de que el propio Pipita le habría solicitado al DT que no lo cite.

Este viernes, Jorge Higuain dio una entrevista con Sportia y, cuando le consultaron si su hijo quiere jugar en la Selección, contestó: “Más vale, ¿cómo no va a querer? Como quiso siempre. Como cuando tenía 19 años, que eligió Argentina sobre Francia. Lo vino a buscar el director técnico de Francia y él le dijo que nunca iba a jugar ahí. Él ama la Argentina, ama al fútbol argentino, se formó acá y después dependerá del técnico. Si viene, viene, y si no viene, no viene, pero yo voy a hinchar siempre por Argentina”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El hostigamiento y las cargadas a su hijo y sus charlas con él



“Ya está. Hoy, la sociedad, los jóvenes están aggiornados. Saben que este jueguito de los memes van desde el presidente de la nación hasta el que vende panchos en la esquina de mi casa. Forma parte de la vida cotidiana de los que no tienen nada que hacer. A mi me llegan 200 todos los días. ¿La gente no tiene nada que hacer? Ya forma parte de la vida cotidiana de todos nosotros, hay que aprender a convivir. Él convive, hace 11 años que está jugando en Europa, en los equipos más importantes. Hablamos de la vida, no tanto del fútbol. Le hablé cuando tenía 10, 11 años cuando fue a jugar a River. Ya de grande por ahí me hablan ellos a mi. Yo viví otro fútbol, es totalmente diferente. Sirven algunas referencias, pero es otra historia”.

La situación en las Eliminatorias



“Me apena que la selección este transitando este momento. Teniendo en cuenta que es un plantel que cuenta con muchas figuras y en esta última etapa no ha tenido resultados satisfactorios. Siempre voy a apostar por el futbolista argentino. En los momentos críticos siempre ha puesto la cara. Quedan partidos difíciles pero así y todo yo soy muy optimista”.

La crítica del periodismo



“Estamos en un país tan exitista, que nosotros vemos como una frustración no haber ganado una de las finales que hemos perdido. ¿Pero en que situación estamos hoy? No sabemos si vamos a ir sal Mundial. La historia del fútbol argentino hubo dos equipos que jugaron finales y las ganaron. Los de 86 se fueron encapuchados de acá para México, eran criticados a mansalva por el periodismo y después fueron venerados. Ni un extremo ni el otro. Son etapas difíciles, hay que ser más equilibrados a la hora de la crítica y que sea una crítica que sirva. Nunca escuché a un futbolista que hable mal de un periodista ni decirle que no puede hablar porque no ganó ni un premio a nivel local. No es el camino lógico cuando son jugadores que nos representan en Europa exitosamente, pero nos da bronca que eso no lo puedan trasladar acá”.

Motivos por los cuales la Selección no encuentra el funcionamiento



“En los dos campeones mundiales que tuvimos anteriormente, el 80% de los futbolistas jugaban acá en Argentina, entrenaban todos los días juntos y así se logró lo que se logró. Estos chicos se juntan solo 3 días antes del partido y tiene que salir a jugar. Tienen viajes largos, llegan mal dormidos. Eso atenta contra el buen funcionamiento. También hay que ver si interpretan a los técnicos que les ha tocado. Los proyectos hay que sostenerlos, nosotros hemos tenido muchos técnicos diferentes, con estrategias y tácticas diferentes”.

El ensañamiento con los delanteros



“No estoy acá para defender ni a Gonzalo ni a Mauro (Icardi) ni a Paulo (Dybala), porque son jugadores que no necesitan que nadie los defienda, se defienden solos con su trayectoria. Bielsa dijo algo que me encantó y comparto, que a veces hay sectores del periodismo que, como no saben nada de fútbol, lo mas fácil es confrontar, para mantenerse. Son pocos los que saben y pueden hacer una buena nota, de calidad, para que la gente pueda sacar conclusiones. Los delanteros viven del gol, saben que si lo hacen está todo bien y que sino está todo mal. Ese es el camino que transitan hoy los futbolistas. Críticas, halagos. El que dice, se desdice. Es lo que hay hoy. Estos chicos son muy fuertes, tiene una carrera extensa en Europa, en los equipos más importantes. A nadie le gusta la crítica, pero es el camino que hay que seguir. Si querés seguir jugando al fútbol en el alto rendimiento, tenés que ser de acero. Y estos chicos lo son. Falta que lo demuestren en estos dos partidos que nos den la alegría de ver a Argentina en el próximo Mundial”.

La línea de 3 de Sampaoli



“Arma todo su esquema para que le funcione esa línea. Yo toda la vida he jugado con línea de 4, me gusta más, creo que el equipo está más protegido. Pero eso es cuestión de gustos, cada cual maneja el equipo como quiere. Yo estoy más emparentado con el 4-3-3 y hoy en Europa es un modelo, porque hay muchísimos equipos que tienen esa definición en cuanto a la estructura. Hoy el técnico es Sampaoli, hay que respetar su decisión y hay que apoyarlo”.

El posible cambio de estadio para recibir a Perú



“Vi que estaban pidiendo que se habiliten la cancha de Central o la de Boca. La cancha no define nada, lo que define son los jugadores. El jugador tiene que entrar al campo de juego a dar lo mejor, sentirse apoyado, En la cancha que le toque, estaría bueno que la gente vaya con ánimo, que se lo  transmita a los jugadores. En las malas es cuando más tenés que sostener”.