La Selección

Chiqui Tapia viaja a Europa: obstáculos en el camino a Sampaoli

El presidente de la AFA se va al viejo continente para acelerar las negociaciones con el entrenador, aunque elige el perfil bajo por el malestar en Sevilla.

Por Redacción EG ·

12 de abril de 2017
Imagen
Chiqui Tapia confirmó que el jueves por la noche emprenderá su viaje a Europa y, según sus palabras, el objetivo principal es encontrarse con Lionel Messi. Pero a nadie le escapa que el tema entrenador de la Selección Argentina gravitará fuerte durante su estadía en el viejo continente.

Claro que este viaje que que en principio el flamante presidente de AFA iba a realizar en compañía del vicepresidente de la Comisión de Selecciones, Marcelo Tinelli, finalmente lo hará solo, ya que según confirmó desde Chile el titular de San Lorenzo, Matías Lammens, al conductor televisivo "le detectaron un pico de estrés y los médicos le recomendaron tres días de reposo".

Tinelli estuvo anoche en el predio de AFA flanqueando al ya ex técnico del seleccionado argentino, Edgardo Bauza, en su despedida del cargo, acompañado justamente por Tapia, y la idea del viaje apuntaba a varios frentes y no solamente a Messi, sino que ambos tenían pensado hacer escala el viernes en Madrid para realizarle un "ofrecimiento de honor" a Diego Simeone, aún a sabiendas de la respuesta negativa del 'Cholo', para recién el sábado en Valencia, donde jugará Sevilla, entrar en contacto formal con Sampaoli para decirle que pretenden convertirlo en el sucesor del Patón.

"La idea de mi viaje pasa ahora solamente por ver a Messi, ya que en el tema del nuevo entrenador de la selección estamos tranquilos porque hay tiempo (Argentina jugará un amistoso con Brasil el 9 de junio en Australia y por eliminatorias con Uruguay el 31 de agosto), ya que recién ayer se fue Bauza", amplió Tapia.

"Por eso pienso ir solamente a Barcelona y hablar nada más que con Messi por el tema de su suspensión, que es la gran prioridad de este momento para la AFA", le remarcó Tapia a Télam, postergando así el otro objetivo que es la sucesión de Bauza.

Es que en el caso de Sampaoli también surgieron algunos obstáculos de última hora, además de un sondeo desde el Arsenal inglés por contar con sus servicios, y el origen fue el propio club sevillano que no parece querer hacerle fácil la salida al casildense.

Por lo pronto las autoridades de Sevilla obturaron la posibilidad de llevar adelante una reunión entre Sampaoli y Tapia para este fin de Semana Santa a través de un comunicado que calificó esa posibilidad como "inaceptable y una falta de respeto".

Claro que también hay un detalle no menor que tiene que ver con lo económico y es que la cláusula de rescisión que hoy tiene Sampaoli para abandonar Sevilla asciende a 1.500.000 euros, pero en caso de dejar el club andaluz al finalizar la temporada, en junio próximo, esa suma se reducirá a la mitad, ya que el santafesino tiene contrato con la entidad española hasta mediados de 2018, vale decir justo antes del comienzo del Mundial de Rusia.

Los dirigentes sevillanos pusieron serios reparos para que Sampaoli abandone el barco ahora, "cuando restan siete fechas para finalizar la liga española y el equipo está a tres puntos de clasificar para la Champions League del año próximo", según advirtió el presidente de la institución, José Pepe Castro Carmona, un hombre muy ligado comercialmente al vicepresidente de AFA, Daniel Angelici.

Esto significa entonces que todos los caminos conducen directamente a fines del mes próximo, cuando coincidan los intereses económicos de AFA con los deportivos del Sevilla, y de esa confluencia surja la posibilidad firme de que Sampaoli se transforme en el tercer entrenador del seleccionado argentino en estas eliminatorias después de Gerardo Martino y Bauza, como para continuar la saga de técnicos santafesinos del equipo nacional.

Es que la parte económica no es un tema menor para la 'nueva' AFA, que en estos momentos afronta nada menos que 630 juicios de distintos orígenes, además de tener que terminar de saldar los 13.000.000 de pesos que le debe a Martino, el millón de dólares que arregló con Bauza, los 3.200.000 de dólares por la que la demandó el cuerpo técnico del 'Tata' y, para el futuro, el contrato de Sampaoli, que de ser igual al del 'Patón', la obligará a oblar 75.000 dólares mensuales de sueldo. Así, no hay dinero de la televisión que alcance.

Fuente: Télam.