La Selección

Hay equipo: Bauza líbero y Ruggeri stopper

La visita de Bauza al programa Pasión por el Fútbol, otro capítulo mediático en la "tensa espera" que se planteó respecto de su continuidad como DT de la Selección.

Por Martín Mazur ·

03 de abril de 2017
La primera sensación que dejó la visita de Edgardo Bauza al programa Pasión por el Fútbol (Canal 13), es que Bilardo puede decir que no se equivocó. Si en el Mundial de Italia 90 se hubiera lesionado Juan Simón (7 PJ), Bauza y Ruggeri habrían conformado una excelente dupla: el Patón de líbero y Ruggeri saliendo a romper. Esa fue más o menos la tarea del Cabezón, sólido abogado defensor, para las preguntas que más picaban. Vignolo estuvo muy rápido como entrevistador, a Pagani se lo vio algo contenido, Lunati eligió dejar jugar sin intervenir y Pasman tuvo que soportar la férrea marca del Cabezón. 

Noche de mensajes


Al decidir romper el silencio desde su regreso a La Paz, el Patón decidió volver a utilizar a los medios para mandar mensajes. Pero al contrario de los casos anteriores (Barcelona-Messi; Manchester United-Romero), esta vez el mensaje era sobre su fortaleza para continuar y que no pensaba en renunciar, más allá del evidente operativo de desgaste que le tendieron los nuevos dirigentes de la AFA desde el detrás de escena, como para ver si había alguna posibilidad de portazo, antes de tener que tomar una decisión.

Pero en el punteo round por round, tema por tema, a Bauza se lo vio ganador y perdedor en partes iguales, por momentos hablando sobre un ciclo pasado y en otros momentos, con estricta actualidad y muy metido en el futuro. Veamos.

-Dijo que desde hoy ya se ponía a trabajar como todas las semanas en la evaluación de los jugadores y el futuro, por más que conocía todos los rumores y que un diario particularmente le había dedicado tres tapas. 

-Explicó por qué no entró Dybala en La Paz (el médico le dijo que estaba bien pero que si jugaba se iba a romper; en evidencia queda entonces el médico, porque si Dybala está para jugar, no puede tener riesgos de romperse)

-Ensayó una encendida defensa de Lavezzi por el desequilibrio y los últimos 30 minutos, aunque el Pocho no ingresó. 

-Destacó que hubo muchos de buen rendimiento en La Paz, pero apenas pudo nombrar a Acuña. 

-Ratificó que sentía el apoyo de los dirigentes, pero a la hora de las explicaciones, habló de que había hablado con Tapia y los integrantes de la Comisión Normalizadora, o sea, tiempos pasados. 

-Admitió que si fuera despedido, pediría explicaciones pero luego daría la mano y se iría a su casa. 

-Sostuvo que siente el respaldo de los dirigentes, y cuando se le recalcó que solo Tinelli lo sostenía, levantó la apuesta: "Si así fuera, que mañana cuando esté en el predio vengan y me lo digan".

-Respecto de la hipotética posibilidad de Sampaoli, sólo contestó: "Lo dijo en conferencia de prensa, que no se había reunido con nadie y que había un técnico trabajando, cosa que me parece lógica". Como bien resaltó Vignolo, Bauza no contestó que le creyera a Sampaoli, sólo que lo había dicho públicamente. 

-Mandó un mensaje a los dirigentes (luego aclaró que a los de los clubes) por la cantidad de excusas que le armaron para poder establecer un cronograma de trabajo con una selección local y poder jugar más amistosos.

-Explicó que sí, cree en una mano negra respecto de la decisión de suspender a Messi, sin entrar en explicaciones sobre el por qué no se tapó la boca (tema interceptado de frente por Ruggeri)

-Admitió que no habló con Messi desde La Paz y que lo había hecho con Mascherano hacía tres días. 

-Habló de que, sin importar el nivel de juego, los partidos contra Brasil y Bolivia de visitantes aparecían como "perdibles", para luego lamentarse de los puntos perdidos contra Paraguay. 

-Reconoció que Icardi es el jugador que más le piden en la calle, donde él siente el apoyo popular. 

-Dijo que Higuain era el titular y Pratto el suplente, y por eso no convocaba al hombre del Inter, pero se vio en dificultades al explicar por qué contra Colombia jugó Pratto e Higuain fue al banco, optando finalmente por hablar de temas físicos.

-Manifestó que Alario no está lejos de Icardi, dando a entender que el delantero del Inter seguirá esperando.

-Al contrario de la determinación y la velocidad de respuesta que mostró cuando le preguntaron si se iba a clasificar o si seguía sosteniendo que iba a ser campeón, no contestó tajantemente que los jugadores lo bancaran. Se tomó un segundo para elaborar una respuesta en la que habló de que había muy buena relación con muchos. 

-Negó que existieran dos Bauza y que el de la Selección fuera prisionero de las decisiones de los jugadores ni que se sintiera atado a las convocatorias. 

Fue la primera vez que el Patón admitió estar dispuesto a "hacer los cambios que haya que hacer", frases punzantes que se solaparon con anécdotas light y algunas chicanas que bajaron la intensidad de la entrevista, en las que el Patón respiró de líbero, con Ruggeri frenando los ataques como stopper.

El programa completo