La Selección

Agremiados pide por Messi ante FIFA

Futbolistas Argentinos Agremiados envió hoy una nota a la FIFA expresando su “desaprobación” por la sanción de cuatro partidos aplicada al capitán de la Selección.

Por Redacción EG ·

31 de marzo de 2017
Imagen

Futbolistas Argentinos Agremiados envió hoy una nota a la FIFA expresando su “desaprobación” por la sanción de cuatro partidos aplicada al astro rosarino Lionel Messi en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, a la que calificó de violatoria “de la garantía del debido proceso” y teñida de un “patente ensañamiento”.

Agremiados, que también emitió una nota a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) informando sobre el caso, le pidió al titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, que “deje sin efecto la sanción aplicada” por considerarla “un pésimo antecedente” del Tribunal Disciplinario de la entidad.
Imagen Lionel Messi
Lionel Messi


La misiva, entre otros conceptos, expresa:


“(...) Resulta imperativo hacer llegar nuestra desaprobación por la sanción aplicada a nuestro compatriota, el futbolista integrante del seleccionado de la Asociación del Fútbol Argentino, Sr. Lionel Messi, en un proceso generado de oficio (...)”.
“A dicha sanción se ha arribado violando la garantía del debido proceso, en cuya virtud debió haberse respetado el derecho fundamental a la libre defensa en juicio, consagrado en declaraciones y convenciones de organismos internacionales, ratificadas e incorporadas a la Constituciones Nacionales; siendo un principio aceptado también universalmente que toda persona es inocente mientras no se pruebe fehacientemente que es culpable”.

“El principio ha sido adoptado expresamente por el art. 94 del Código Disciplinario de la FIFA y su flagrante violación se presenta, pues, contradictoria y, a la vez, carente de toda justificación. El fallo ha sido dictado con apresuramiento y en franca violación de reglas de procedimiento categóricas, con grave perjuicio, además, para la AFA, que ha carecido del tiempo mínimo indispensable para evaluar y decidir la difícil sustitución apresurada del futbolista sancionado”.

“El segundo reproche que cabe atribuir es el patente ensañamiento que exhibe el veredicto al haber aplicado el máximo de la pena, no obstante la inexistencia de antecedentes del supuesto infractor. Resultando, por consiguiente, arbitraria la actuación de oficio del tribunal disciplinario, frente a la ausencia de acusación en el informe de los árbitros del partido”.
“El pronunciamiento del tribunal no ha de prestigiar y, por el contrario, ha de configurar un pésimo antecedente de la actuación del Tribunal Disciplinario de la asociación de su digna presidencia, haciendo votos de nuestra parte para que así se declare, dejando sin efecto la severa sanción aplicada”.

Lionel Messi fue suspendido de oficio por la FIFA, que -basada en videos y sin que lo sucedido fuera registrado en el informe arbitral- lo sancionó por cuatro partidos en las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018 por insultar a un juez de línea en el encuentro que Argentina le ganó a Chile 1-0 en el estadio Monumental.

Fuente: Télam.