La Selección

Chile acertó en los penales y se quedó con la Copa América

Derrotó 4 a 2 a la Selección argentina en tiros desde los once metros. En los noventa habían igualado sin goles, empate que tampoco se pudo quebrar en el alargue.

Por Redacción EG ·

26 de junio de 2016
Chile levanta la Copa


Argentina vuelve a lamentarse por una final perdida. Otra vez, los penales ahogaron el sueño de volver a gritar campeón tras 23 años sin títulos oficiales. En los 90 minutos, el 0 a 0 fue inquebrantable. Chile corrió y metió durante todo el partido. Controló a Messi, exigió al mediocampo argentino y se las ingenió para llevar peligro al arco de Sergio Romero.

En la primera mitad, Gonzalo Higuaín aprovechó un error de Medel y quedó mano a mano con Claudio Bravo. Definió mal, defectuoso, la pelota se fue apenas desviada. Enseguida, Chile se quedó con 10 por la expulsión de Marcelo Díaz. Marcos Rojo, antes del final de la primera etapa, emparejaría los números luego de una dura e innecesaria entrada desde atrás contra Arturo Vidal.

En la segunda mitad prevaleció la fricción. Chile, replegado. Argentina, muy dependiente de alguna genialidad de Messi debido a la falta de espacios. Llegó el alargue, otra vez aparecieron los recuerdos de la final del año pasado. La Selección necesitaba un gol, diferencia que hubiera sido irremontable. Pudo haberlo convertido Agüero, pero Bravo y el travesaño se lo impidieron. Chile tuvo lo suyo, un cabezazo dentro del área albiceleste que exigió a Romero.

La tanda de penales comenzó de la mejor manera para Agentina: Romero le detuvo el tiro a Vidal. Messi erró el suyo. A partir de entonces, la Roja acertó todos y en el medio falló Biglia.

La tanda de penales


Acá, la crónica de una noche negra para la Argentina.

ARGENTINA INTENTA PRESIONAR LA SALIDA RIVAL



Argentina sale a presionar bien alto. A los quince segundos de partido, la Selección remató al arco por intermedio de Banega. Un buen aviso: la pelota pasó cerca del caño derecho del arco chileno.

El primer aviso de Argentina


EN CHILE CORREN TODOS



Volantes y delanteros replican la presión y le quitan espacios a los creativos de Argentina. El partido se torna trabado, disputado. Esa lógica se interrumpe cuando Messi o Di María encuentran camino para recorrer con pelota dominada.

HIGUAÍN DESPERDICIÓ UNA CHANCE CLARA



A los 20 minutos, el Pipa aprovechó un error de Medel y quedó mano a mano con Claudio Bravo. La pelota pasó muy cerca del palo derecho del arco chileno.

La chance clara que no pudo concretar el Pipa


CHILE SE QUEDA CON 10



Antes de que se cumpla la primera media hora de partido, Marcelo Díaz, pieza clave del mediocampo del equipo de Pizzi, ve la roja por doble amarilla. ¿El foul? A Messi.

La expulsión de Marcelo Díaz


Pizzi desborda de bronca por un lateral. El entrenador de Chile tuvo una discusión con su colega de Argentina, el Tata Martino.

La bronca de Pizzi


ARGENTINA INTENTA APROVECHAR EL HOMBRE DE MÁS



Con movilidad y rapidez, la Selección pugna por doblegar el cerco defensivo chileno. La Roja sigue metiendo y corriendo como al inicio del partido, pero ya no lo hace tan arriba como al principio del partido.


Hacer correr la pelota, tener #paciencia y no darle ventajas. Es imposible que #Chile aguante el 0 a 0 durante 120 minutos #Argentina
— Juan Manuel Herbella (@JuanHerbella) 27 de junio de 2016

ARGENTINA SE QUEDA CON 10



Marcos Rojo ve la roja directa por falta desde atrás a Arturo Vidal.

La expulsión de Rojo


TODOS SE FUERON CONTRA EL ARBITRO AL TÉRMINO DEL PRIMER TIEMPO



Las protestas contra el árbitro


MESSI CONDUCE A ARGENTINA EN EL INICIO DEL ST



En el inicio del complemento, la figura de Leo cobra mayor dimensión. A falta de espacios, la Selección depende de un arranque del rosarino para ilusionarse con verle la cara al arquero Claudio Bravo. El 10 perdió a uno de sus mejores socios, Angel Di María, quien se resintió de la sobrecarga que lo había puesto en duda para este partido y fue reemplazado por Matías Kranevitter.

PESA EL CANSANCIO



Argentina siente el rigor de Chile. Biglia y Banega no están enteros desde lo físico y a la Selección le cuesta dominar las contras del equipo de Pizzi. Messi, muy custodiado.

MARTINO SE LA JUEGA CON AGÜERO



A los 25 minutos, el Kun reemplazó a Gonzalo Higuaín. Piernas frescas para intentar quebrar la defensa chilena, firme durante toda la noche excepto por un error de Medel. 

La chance del Kun


CHILE ESPERA, ARGENTINA NO SABE CÓMO ENTRARLE



La Selección no encuentra la fórmula para penetrar el cerco defensivo chileno. Ordenado y metódico, los de Pizzi se mueven con constancia y sacrificio. En este contexto, el equipo de Martino quedá muy a la vera de una genialidad de Messi. Kranevitter y Agüero, quienes entraron desde el banco, por ahora, no mejoraron el esquema ofensivo albiceleste.

LA FALTA DE IDEAS EN ARGENTINA AGRANDA A CHILE



El factor psicológico pesa mucho más en las finales. A diez minutos para el final del partido, Chile se siente tranquilo y crece desde la posesión a partir de ese sentimiento de invulnerabilidad. Mascherano redobla esfuerzos para tapar todos los huecos que la Selección deja en el mediocampo.

ROMERO SALVÓ A ARGENTINA



La salvada de Chiquito


LA IGUALDAD SE MANTUVO EN EL ALARGUE



En el inicio de la primera mitad, Chile tuvo una chance en la cabeza de Sánchez: respondió bien Romero. En la jugada siguiente, Agüero respondió por la vía área. Esta vez, el que se lució fue Bravo. El tiempo extra se consumió por causa del cansancio y la tensión. Dos chances, una por bando, y no mucho más. A penales, como en la final disputada en Santiago de Chile, en 2015.

La de Chile

Otra salvada de Romero


La de Argentina

la chance del Kun


CHILE, CAMPEÓN POR PENALES



Al igual que lo ocurrido hace un año en Santiago de Chile, la Roja vuelve a gritar campeón de América. Derrotó 4 a 2 a la Selección en tiros desde los once metros. Lionel Mesi y Lucas Biglia fallaron sus penales. Romero le había atajado el primero a Arturo Vidal.