La Selección

12 respuesta después de Argentina-Estados Unidos

Antes del partido semifinal, nos formulamos una docena de preguntas. Las respuestas brotaron solas luego del aplastante 4-0 de la Selección de Martino. Aquí están...

Por Elías Perugino ·

22 de junio de 2016
Antes de la goleada ante Estados Unidos, nos formulamos una docena de preguntas. Luego de atesorar el pasaporte para la final del domingo, ensayamos las respuestas…

1) ¿Le pesará a la Selección haber tenido 48 horas menos de descanso que Estados Unidos?
No se notó. Argentina manejó a su antojo los ritmos del partido. Ejerció un dominio abrumador del primer al último minuto, al punto que Estados Unidos ni siquiera pudo patear una sola vez al arco defendido por Romero.

2 ¿Martino optará por la experiencia de Lavezzi o por la frescura de Lamela para reemplazar a Gaitán?
Se inclinó por el Pocho y fue una decisión lógica. Integra el plantel desde hace tiempo y es algo así como “el jugador número doce”. Ha respondido en partidos importantes como las finales de Brasil 2014 y Chile 2015. Y durante esta copa justificó plenamente su inclusión en el plantel, pese a los prejuicios que genera su actualidad en un club de China. Lavezzi convirtió el primer gol, asistió a Higuain en el tercero y estaba jugando fenomenal hasta que tuvo el insólito accidente que derivó en la fractura del radio derecho, que le impedirá participar en la final.

3) ¿Augusto le ganará la pulseada a Biglia para ser el ladero titular de Mascherano?
Se la ganó en buena ley. Cuando se lesionó el volante de la Lazio, Martino le confió ese puesto y Augusto rindió con creces, siempre de menor a mayor. Estaba en el pico de su rendimiento cuando sintió la molestia muscular que lo marginará de la final.

4) ¿Di María estará disponible en el banco de suplentes? ¿Tendrá minutos en cancha?
Estuvo disponible, pero no entró. Y estará mucho mejor de aquí al domingo, con serias chances de integrar el once titular.
 

5) ¿Estados Unidos sentirá la ausencia de los volantes titulares que no pueden jugar por estar suspendidos?
Más que sentir esas ausencias, sintió la abrumadora presencia de Argentina. Nunca hizo pie en el partido. Fue un equipo impotente, resignado, sin alma. Messi y sus compañeros lo borraron de la cancha.

6) ¿Messi convertirá y pasará a Batistuta en la cima de los goleadores históricos de la Selección?
No sólo convirtió, sino que lo hizo con un tiro libre magistral. Una ejecución quirúrgica, a un ángulo, del mejor pateador de tiros libres del planeta. Fue su tanto 55 con la celeste y blanca, destronando a otro gigante de todos los tiempos como Batistuta. El récord de goleador histórico está en las mejores manos.

7) ¿Leo jugará por la derecha o por detrás del nueve?
Arrancó volcado a la derecha, pero el partido lo llevó a deambular por detrás del nueve, donde estaban los espacios más fértiles para generar juego y enloquecer a Estados Unidos.

8) ¿Martino se inclinará por un esquema inicial de 4-3-3 o por el 4-2-3-1?
El equipo fluctuó entre ambos esquemas, de acuerdo a lo que le demandó el partido. El equipo funcionó como un reloj y los niveles individuales fueron altísimos. Sin dudas, uno de los mejores partidos del ciclo de Martino.

9) Luego de los altibajos mostrados ante Venezuela, ¿la zaga central argentina recuperará su solidez habitual?
Sí, tanto Otamendi como Funes Mori recobraron sus niveles individuales y también el equilibrio de la pequeña sociedad que integran en el centro de la defensa.

10) ¿Klinsmann ordenará una marca personal para Messi o lo tomarán en zona?
Quisieron tomarlo en zona, pero no lo encontraron nunca. Fue tanta la movilidad de Leo y de todos sus compañeros, que semejante capacidad de desmarque terminó por desarticular el esquema de contención que intentó implementar el entrenador alemán.

11) ¿El paraguayo Cáceres tendrá un arbitraje a la altura de una semifinal?
Los jugadores se la hicieron fácil. Argentina fue muy superior y Estados Unidos lo soportó con dignidad. Fueron escasas las faltas bruscas.

12) ¿Serán necesarios los tiros desde el punto penal para determinar al primer finalista? Si la respuesta anterior fue positiva, ¿Romero volverá a vestirse de héroe?
A los 3 minutos, cuando Lavezzi convirtió el 1-0, se esfumó el fantasma de los penales. Chiquito disfrutó de su partido más cómodo en lo que va del torneo.