La Selección

15 respuestas después de Argentina-Venezuela

Antes del partido formulamos algunos interrogantes. Después de los 90 minutos, nos sacamos todas las dudas.

Por Elías Perugino ·

19 de junio de 2016
Antes de Argentina 4-Venezuela 1 formulamos algunos interrogantes. Después de los 90 minutos, nos sacamos todas las dudas. Aquí están las respuestas...

1)¿Cómo responderá Messi en su primer partido como titular en la Copa?
Respondió espectacular. Gran asistencia para el primer gol de Higuain, un gol de caño, otra asistencia para el tanto de Lamela, amplio repertorio de gambetas… El primer tiempo lo jugó volcado por la derecha. En el complemento se movió por detrás del nueve. Y la rompió en ambos roles.

2) ¿Leo podrá transformarse en el nuevo goleador histórico de la Selección?
Sí, señor. Con su gol a Venezuela llegó a los 54. Igualó la marca de Gabriel Batistuta y ahora irá por más. 

3) ¿Higuain podrá cortar su sequía goleadora?
Vaya si la cortó… Magistral su definición para el primer gol, con el timming perfecto para empalmar de sobrepique un pase mágico de Messi. Y un puñado de minutos después mostró que estaba con su concentración a pleno. Por eso pudo aprovechar el regalo de Figuera, un pase atrás que tomó mal parado a sus compañeros, pero no a Pipita, que interceptó la pelota, gambeteó al arquero y definió con el arco vacío.

4) ¿Los venezolanos apelarán a un juego excesivamente físico, proponiendo roces y contactos en su propio campo?
Se vio algo de roce al principio, pero cuando Argentina sacó ventajas en el marcador se calmaron los ánimos. La jerarquía individual de la Selección impidió que la presión venezolana surtiera efecto.

5) ¿Por qué sector se moverá Gaitán?
Decididamente por la izquierdo. Como un pistón, fue y vino por la banda. Fue profundo al atacar y muy útil en el retroceso defensivo. Asistió a Messi en su gol. Una pena que haya recibido otra amarilla y se pierda la semifinal con Estados Unidos.

6) ¿Augusto Fenández será “el Augusto de Vélez” o el Augusto más contenido del Atlético de Madrid?
De arranque se pareció al de Vélez, porque apareció por sorpresa en ataque y participó en varios circuitos ofensivos. Luego se afirmó como ladero de Mascherano y hasta redondeó un mejor partido que el Jefe. Su actuación más destacada en lo que va de la Copa.

7) ¿Cómo responderán Otamendi y Rojo, dos de los titulares que llegaron “tocados” al partido con Venzuela?
Rojo cumplió como siempre, no evidenció ningún tipo de secuelas del golpe que lo hizo entrenar de manera diferenciada en la previa del partido. Otamendi, que tuvo fiebre en los días previos, la tuvo complicada con la potencia de Rondón. Perdió demasiadas veces, algo muy poco frecuente en él.

8) ¿La sociedad Messi-Banega será clave para quebrar el esquema defensivo de la Vinotinto?
Funcionó de manera óptima, aunque no fue la clave principal de la victoria. Los encuentros de Leo con Pipita, y de Leo con Gaitán, resultaron más profundos. Pero Ever –muy encimado por los volantes venezolanos- igual se las ingenió para regalar varias de sus pinceladas.

9) ¿El arbitraje del polémico García Orozco incidirá en el resultado?
No, en absoluto. Tal vez le faltó penar con más rigor disciplinario un par de infracciones, pero nada más. Tuvo el partido en un puño y lo condujo sin sobresaltos.

10) ¿A la Selección la salvará el funcionamiento, una individualidad o no la salvará nadie?
Un poco de funcionamiento y mucho de individualidades (Higuain, Messi, Romero) en el primer tiempo. Más de funcionamiento y menos de individualidades en el complemento. Lo trascendente es que Argentina es semifinalista por sus propios argumentos.

11) ¿Argentina sufrirá con las salidas rápidas de Guerra? ¿Y con el juego aéreo de la selección de Dudamel?
Más que con las salidas rápidas de Guerra, sufrió con la potencia de Rondón, que complicó muchísimo a los dos centrales argentinos. El juego aéreo fue un dolor de cabeza. Por esa vía vino el descuento de Venezuela.

12) ¿Martino encontrará en el banco las respuestas necesarias en caso de que Argentina no pueda inclinar el partido a su favor?
No hizo falta que el Tata buscara respuestas en el banco. Los titulares resolvieron el pleito. Apenas si cambió el esquema para no sufrir en el complemento como lo había hecho en los últimos quince minutos de la etapa inicial. De un 4-3-3 a un 4-2-3-1, pero siempre con los mismos intérpretes.

13) ¿El partido se definirá en los 90 minutos o será necesario recurrir a la definición con tiros desde el punto del penal?
Se definió antes de los 90, gracias al poder de fuego de Argentina.

14) Si sucede la segunda alternativa, ¿Chiquito Romero volverá a convertirse en héroe?
No hizo falta una definición por penales para que el arquero argentino demostrara su destreza en este rubro. Su intuición –y el trabajo previo del entrenador de arqueros- le permitieron contener el penal que ejecutó Seijas al final del primer tiempo. El venezolano la quiso pinchar al medio del arco, pero Chiquito estaba advertido y la atrapó como si le hubiera pateado un chico de 5 años.

15) Al final de la noche, ¿seguirá viva la ilusión de la Selección o estaremos lamentando una nueva desilusión?
La ilusión está más viva que nunca. El martes nos espera otro desafío que se llama Estados Unidos.