TMA: Todo menos Argentina

La mejor generación en la historia de Chile tiene su título

Guiados por tres argentinos en diferentes momentos y desde 2007 con la confluencia de dos camadas, consiguieron lo que ninguna otra "Roja" había logrado y cerraron un debate que se había vuelto central en su país.

Por Redacción EG ·

04 de julio de 2015
Imagen

Entre 2006 y 2008, Claudio Borghi dirigió al Colo-Colo y comenzó a formar una de las mejores generaciones del fútbol chileno. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Matías Fernández son algunos de los nombres que se destacaron por aquel entonces. Eran jóvenes y estaban tomando sus primeras armas en el fútbol. Fue la primera piedra de la construcción actual.

En 2007, muchos de los actuales campeones jugaron el Mundial Sub-20 de Canadá y solamente un Agüero inspirado y una Selección Argentina imbatible pudieron contra aquellos chicos que revolucionaban el fútbol de su país. Ese mismo año asumió Marcelo Bielsa en la selección Mayor. Fue un nuevo crecimiento y la superación de una etapa donde los trasandinos se destacaban más por la indisciplina y equipos poco dúctiles. 3-3-1-3, clasificación histórica a Sudáfrica, juego ofensivo y el cambio de paradigma. La película Ojos Rojos refleja a la perfección lo que fue el fenómeno Bielsa.

El Loco se fue en 2011 por el cambio de presidente de Federación. Sergio Jadue, el reemplazante de Mayne-Nicholls, eligió a Borghi. Aunque se enfrentaron dialécticamente, la propuesta de ambos no es muy distinta. Presión alta, laterales protagonistas, y transiciones rápidas son ejes fundamentales en el libreto de ambos. Fuera de las canchas al Bichi se le complicó la conducción. En su reemplazo llegó el tercer argentino de la trilogía: Jorge Sampaoli.

Asumió en 2012 después de ganar la Sudamericana con la U de Chile. La revolución conceptual ya estaba hecha. Él la aprovechó para cruzar de Perú a O'Higgins y sumar adeptos con su estilo bielsista. No sólo por el jogging, el alma rosarino o la obsesión, sino también por sus propias palabras. Lo reconoce como su maestro, pero en Chile ya creen que lo superó. Le dio un toque distinto al equipo. Sumó a Eduardo Vargas a Chárles Aránguiz, a Mena y a Rojas, a quienes ya conocía de su paso en la U.

Cruzando la Cordillera el debate pasaba durante la Copa, por si era la mejor generación de la historia de Chile. Hoy ya pocos se animarían a discutirlo porque después de 99 años, fueron los primeros en darle el título a su país.