TMA: Todo menos Argentina

La banda argentina de la Selección Chilena

Por Diego Borinsky · 03 de julio de 2015

Jorge Sampaoli tiene cuatro colaboradores argentinos: Sebastián Becaccece, Jorge Desio, Nico Diez y Martín Tocalli. Aquí les contamos quiénes son y cómo se vincularon con el Zurdo.


Hace más de 13 años Jorge Sampaoli agarró un bolsito y se fue solo a Perú para comenzar con su aventura de dirigir en Juan Aurich y construir una carrera como entrenador, ya que su pasado como futbolista era tan insignificante que no le permitía chapear con el apellido para que le den una primera oportunidad. Para no sufrir tantas saudades, jugar al truco y tomar mate con gente que tuviera las mismas raíces, poco a poco fue sumando colaboradores argentinos y hoy se siente contenido y respaldado por su grupo de trabajo.

Su mano derecha es Sebastián Beccacece (todo con “c”), el pelilargo al que la cámara suele tomar habitualmente detrás del Zurdo en el banco de suplentes, o dialogando con él. Beccacece es el más joven del grupo: nació en Rosario, tiene 34 años, es fana de Newell’s, y como rápidamente se dio cuenta de que su trayectoria en el fútbol como mediocre marcador de punta en Juan XXIII no le daría para rebuscárselas como profesional, se retiró joven e hizo el curso de entrenador. Claudio Vivas, el ex asistente de Bielsa, hizo de celestino y los presentó en el bar El Paso, de Rosario. Después de dos horas de charla sellaron el acuerdo. Apenas Sampaoli pudo sumar un ayudante tras su arranque en solitario en Juan Aurich, lo convocó y Beccacece, con apenas 22 años, tuvo su bautismo de fuego. Empezaron en Sport Boys y se mantuvieron juntos hasta el día de hoy, a pesar de que tras el Mundial 2010, Marcelo Bielsa le propuso sumarse a su staff técnico, tras la salida de Eduardo Berizzo. Becaccece, sin embargo, no se dejó tentar y le fue fiel al hombre que le dio su primera oportunidad. Es el más antiguo de sus colaboradores y su principal asistente.

Desio, Sampaoli y Beccacece, campeones con la U de Chile.Desio, Sampaoli y Beccacece, campeones con la U de Chile.

Jorge Desio es el preparador físico del Zurdo. Nacido en Corral de Bustos, Córdoba, tiene 47 años y una pelada reluciente que en más de una oportunidad le ha valido ser confundido con el DT, y que está en las antípodas de la gran melena que ostentaba su hermano Hermes, cuando oficiaba de mediocampista en Independiente, entre otros clubes. Conoció a Sampaoli en Renato Cesarini, el club fundado por Luis Artime y los hermanos Onega y Solari, donde también se había iniciado Sampaoli como DT. Jorge Desio, quien también desechó rápidamente su carrera como futbolista iniciada en Ferro Carril Oeste, se sumó al cuerpo técnico en la segunda escala peruana de Sampa, en Coronel Bolognesi. El club Renato Cesarini puede sacar chapa como pocos en esta Copa: tendrá a Javier Mascherano y Martín Demichelis, jugadores formados en su semillero, de un lado; y a Sampaoli y Desio, exponentes de su escuela de entrenadores, del otro.

Hay dos argentinos más en el cuerpo técnico chileno que se sumaron en los últimos años, ya cuando el Zurdo era entrenador de la Roja. Uno es Nicolás Diez, el volante zurdo de mucho talento surgido del semillero de Argentinos Juniors y que fue campeón mundial juvenil sub 20 con Pekerman en Malasia 98. Nico fue dirigido por Sampaoli en O’Higgins, en 2008, y se retiró en 2011, también en Chile, en el club Ñublense. Y el restante es Martín Tocalli, el hijo de Hugo, que como no podía ser de otro modo es preparador de arqueros.

Como se observa, en el banquillo chileno también habrá una banda importante de argentinos.
 
Imagen de Chile tiene nuevo entrenador y no es argentino
TMA: Todo menos Argentina

Chile tiene nuevo entrenador y no es argentino

Después de Bielsa, Borghi, Sampaoli y Pizzi, ahora es el turno de Reinaldo Rueda. El colombiano deja Flamengo tras perder con Independiente y ya piensa en Qatar...

DEJÁ TU COMENTARIO