TMA: Todo menos Argentina

Ramón Díaz: "No hay que meterse tan atrás, hay que salir a jugar más"

El Pelado consideró que esa fue la principal enseñanza del 2-2 de la primera ronda y remarcó en varias veces el verbo "jugar". Contó que el plantel ya le ganó 2 camionetas y que a Di María lo tratarán de apretar "duramente":

Por Diego Borinsky ·

29 de junio de 2015
Imagen

Se anunció la anteúltima pregunta, que terminó siendo la última. “¿Qué enseñanza te dejó el 2-2 de la primera fase con Argentina?”, le preguntó Gustavo Yarroch de Clarín y Radio La Red. Ramón Díaz, viejo zorro que esconde seguido y sale para el perfil que más le conviene sin decir demasiado, pensó dos segundos y entregó un concepto claro y nítido: “La enseñanza que me dejó ese partido es que no hay que meterse tan atrás, hay que salir a jugar más”.

Cualquiera que conozca medianamente a Ramón habrá razonado que lo dijo de pillo y que hará justamente lo contrario. Pero dio la sensación de que declaraba la verdad, porque en 3 o 4 pasajes de la conferencia de prensa que se extendió por cerca de 40 minutos remarcó ese concepto de jugar y jugar. “Tenemos 90 minutos para jugar ese partido, no para pelearlo, para jugarlo”, manifestó cerca del final. Y antes: “Me gustaría que seamos un equipo corto, presionar en todos los sectores, no meternos tan atrás”.

Y tiene su lógica: cuando Paraguay se llenó de temores y se atrincheró en su propio campo fue vapuleado por Argentina y terminó 2-0 abajo. Cuando salió un poco y fue a buscar, lo empató. “¿Y cuál es la diferencia con aquel partido?”, lo consultaron. “Aquella vez, el que perdía se tenía que ir; en esta oportunidad, nos quedaremos unos días más”, respondió. La interpretación es que ya está más que cumplido con esta campaña, cuando muchos en su país lo daban por eliminado en la primera fase. Sabe que se queda hasta el último día de la Copa (o el anteúltimo, que es casi lo mismo). Eso, probablemente, lo habilite a arriesgar un poco más.

Distendido, suelto, sonriente, se permitió bromear con varios cronistas argentinos y cuando Rama Pantorotto, de Telefé, le preguntó si le había ofrecido un premio extra a su plantel si eliminaban a la Argentina, no se preocupó en esconder: “Ya me ganaron dos”. No quiso decir de qué se trataba. “Que lo diga él”, afirmó y señaló a Edgar Benítez, el delantero que lo acompañó en la conferencia. “Ya le ganamos 2 camionetas, y ahora vamos por la tercera”. Volvió a las andadas Ramón, a sus viejos tiempos de 4 x 4 apostadas con Mauricio Macri. Igual, en Paraguay salen baratas.

Además, dejó estas frases:
* “Sí, contra Brasil en la arenga les dije: ‘vamos que están muertos’. Lo hice para motivarlos, pero quizás no sea la palabra ideal, no quise ofender a nadie”.
*¿Los argentinos ya dan por ganado este partido y piensan en la final? "La gente no se tiene que ofender, es parte del espectáculo, adelantarse a algunas cosas es la mentalidad argentina”.
* “Llegamos a esta instancia por la sed de revancha que tienen mis jugadores”.
* Sobre la designación de Sandro Ricci "Nosotros no miramos mucho a los árbitros, miramos más el funcionamiento del equipo y del rival”.
* “Lo que estoy evaluando es el crecimiento del equipo en esta Copa. Es una prueba muy importante de carácter y determinación”.
* “Conocemos nuestras armas, sabemos cómo lo tenemos que jugar, para mí vamos a disputar un gran partido”.
*“A Di María lo vamos a tratar de apretar... y duramente”, agregó entre risas cuando le preguntaron cómo frenar a Angelito.
*“Cuando agarro un equipo no está top, allá arriba, en dificultades. Me ha pasado anteriormente, ya la conocen”. Se refería a su último ciclo en River.
* “Derlis González es un jugador de tanto carácter y determinación y le dará satisfacciones a su familia. Es muy fuerte. Y jugará. Es al único al que confirmo del equipo”.
* “No es la primera vez que la gente te subestima y por ahí no conoce tu trabajo, no está informada”.
* “A veces es difícil conseguir partidos amistosos contra grandes equipos y aquí hemos podido jugar contra Uruguay, Brasil y 2 veces con Argentina”.
* “Los 4 técnicos argentinos están capacitado para ganar la Copa América y es un orgullo para todos los argentinos que sean 4. Somos diferentes para mí, pero todos con una gran mentalidad ganadora. Que la Copa se la lleve el que más coraje tenga”.