TMA: Todo menos Argentina

Gareca: "Chile lleva una carga muy pesada que podemos aprovechar"

El técnico argentino de Perú elogió lo conseguido por la Roja en los últimos años pero destaca que tratarán de aprovechar la presión que sufre el local. Antecedentes de un clásico picante con condimentos que exceden al fútbol.

Por Diego Borinsky ·

28 de junio de 2015
Imagen

Con su calma habitual y bajando los decibeles de una disputa histórica que separa a chilenos de peruanos, Ricardo Gareca elogió lo realizado por la Selección local e intentó desdramatizar el choque de mañana. “Chile se ha ganado por mérito propio un lugar merecido en los últimos años –arrancó el Flaco, en la clásica conferencia de prensa previa al día de competencia- mientras nosotros estamos en una etapa en la que necesitamos consolidar nuestras ideas y nuestro funcionamiento, ir tratando de acentuar lo que más nos conviene, más allá de que siempre analizamos al rival”. Dio la sensación de que buscó bajar las expectativas en los seguidores propios para esta Copa y proyectar el interés para lo que viene.

“Veo muy entusiasmado al público de Chile desde que comenzó la Copa pero a la vez eso es una gran responsabilidad y una gran presión, porque parece que sólo existe la posibilidad de ganar. Es una carga muy pesada que la están llevando bien hasta ahora pero que nosotros podemos aprovechar y puede llegar a pesar en el encuentro también”, analizó Gareca, puntualizando alguna posible debilidad del rival.

Ante la consulta por un hipotético arbitraje localista, el DT argentino más veterano de los semifinalistas (57), la despejó a un costado: “De los arbitrajes no opino, creo que hay que dejarlos tranquilos, ellos viven intensamente los partidos como nosotros”.

No hay que olvidarse que entre Chile y Perú existe una fuerte rivalidad futbolística nacida como consecuencia de una superior, vinculada a la relación entre países, iniciada en la guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú y que terminó con la victoria de los primeros y la incorporación de territorios de ambos países vecinos. Los peruanos tildan despectivamente a los chilenos de “rotos”, haciendo alusión a la población marginal y, en especial, al mapuche Caupolicán, quien fue mandado a morir por los españoles en la pica, por empalamiento. Y de ahí la referencia de mal gusto de rotos.

El historial del enfrentamiento favorece a los chilenos 41-21 (con 14 empates), aunque en Copa América el balance es parejo: está 7-6 para la Roja. Vale marcar que 4 de esas victorias, los peruanos las consiguieron en su país. Perú se encuentra en la misma instancia a la que arribó en la Copa América del 2011 (cayó en semifinales frente a Uruguay) mientras que Chile afronta su cuarta semifinal en la competencia: la superó en 1979 y 1987 (para luego caer en la final) y fue vencido por Uruguay en la semifinal de 1999. Chile no ganó nunca la Copa América mientras que Perú lo consiguió en dos oportunidades.