TMA: Todo menos Argentina

Balance de la tercera fecha: ganadores, análisis, estadísticas y perlita

Paraguay avanzó con sobriedad, Chile hizo más goles que los Grupos B y C, mientras que Messi siempre es noticia. Pitana, el referí más buscado de la primera ronda.

Por Redacción EG ·

22 de junio de 2015
Imagen

EL GRAN GANADOR.  Paraguay triunfó en el partido que debía y empató ante dos rivales, a priori, superiores. No le sobró nada, pero terminó segundo de un grupo complicado y es uno de los tres equipos invictos del torneo. Con muchos de estos nombres no había clasificado al Mundial 2014. Ramón Díaz hace camino al andar. Ya usó 18 jugadores y sólo Paulo Da Silva estuvo todos los minutos en cancha. Roque Santa Cruz dejó de ser intocable y Lucas Barrios, autor del 50% de los goles, acumula 83 minutos totales. Cruzó el Rubicón, y de ahora en adelante, lo que haga será premiado. En Cuartos, va contra Brasil.         

EL CANDIDATO. Chile tambaleó en su camino por el incidente de Arturo Vidal. La Copa América tuvo a su villano y fue uno de los jugadores locales. La reacción debía ser inminente y lo fue. Se reencontró con su mejor nivel en la goleada por 5-0 a Bolivia y entre los equipos obligados a ganar, fue el que más se candidateó en la tercera jornada. El golazo de Gary Medel quedará para el recuerdo: una idea de juego, la constante actitud ofensiva y la delicia de un jugador pragmático, a veces sutil y otras tantas tenaz. La Roja acumuló diez goles en la primera ronda, más que el total de los convertidos en los Grupos B y C.    

EL LUJO. La rabona de Rojo. La patentó en Brasil contra Nigeria y la repitió contra Jamaica. Esta vez no fue para despejar, sino para tirar un centro. Un interesante recurso que le valió el “ole, ole, ole, Rojo, Rojo”.



LA FIGURA.  Chárles Aránguiz. Cada día es mejor. A los 26 años es un todocampista que calza a la perfección con el estilo de Sampaoli. Rápido, vertical, aparece en ofensiva y tiene quite. Contra Bolivia hizo el primero y el tercer gol, llegando en uno por derecha y en el otro por izquierda. Está a la altura de Bravo, Medel, Alexis y Vidal en la columna vertebral de Chile.    

LA ESTADISTICA. Messi cumplió 100 partidos con la camiseta de la Selección Argentina. De aquel debut promisorio que duró pocos minutos vs. Hungría hasta hoy, aún no hubo títulos aunque sí diferentes alegrías. La principal, que uno de los mejores del mundo vista la camiseta celeste y blanca. Después del partido con Jamaica en la concentración le entregaron una plaqueta y fue felicitado por sus propios compañeros. Con su modestia de siempre, reconoció: “Mi sueño era jugar al menos un partido con la Selección”.  

LA FRASE. “Si queremos ganar algo, vamos a tener que trabajar mucho”, James Rodríguez, disconforme y autocrítico con el nivel de Colombia. En el empate 0-0 vs. Perú jugó mal, se lo vio molesto y debió ser expulsado por un codazo a Advíncula.

Imagen En el momento que más lo necesitaba, Chile tuvo una actuación convincente.
En el momento que más lo necesitaba, Chile tuvo una actuación convincente.
LA PERLITA. La selfie de Deshorn Brown. Cuando uno creía que ya había visto todo tipo de gestos de admiración hacia Messi, un jugador jamaiquino sacó el celular apenas terminado el partido y se fotografió junto a quien considera que es su “inspirador”. “No tengo una foto con Bolt, aunque sí con Messi”, dijo el delantero. El 10 argentino no pudo ni sonreír ante semejante sorpresa.

LOS MAS BUSCADOS. Pedro Gallese, arquero de Juan Aurich y que alguna vez amargó a River, fue buscado en Google 16 veces más que habitualmente durante el partido contra Colombia. Los peruanos querían saber quién era el fenómeno que les estaba dando la clasificación a cuartos. Entre los entrenadores, Dunga fue el más googleado durante la primera ronda seguido por Pekerman y Martino. Donde sí hubo triunfo argento fue entre los referís más consultados: Néstor Pitana, por quien más se buscaron referencias.

LA BAJA. Edwin Valencia se rompió los ligamentos y estará afuera de las canchas durante seis meses. La misma lesión que le había impedido jugar el Mundial a Falcao, esta vez le tocó al volante del Santos. Contra Argentina, tampoco estarán Bacca (debe una fecha de sanción tras el incidente con Neymar) ni Carlos Sanchez (acumulación de amarillas).  

EL PERSONAJE. Martín Bossi, el humorista argentino, hizo una parodia de Lionel Messi por el día del padre y su video trascendió al mundo. Los gestos que hace y la parodia del “Pollito Lío”, imperdibles.  



ARGENTINA EN UNA PALABRA. Cumplió. Esa fue la sensación general de un triunfo que no permite ilusionarse ni tampoco es negativo. Sumar de a tres y punto. Ante un débil rival, el nivel fue de mayor a menor y el resultado no alcanzó las expectativas.   

PARA ALQUILAR BALCONES. Chile-Uruguay. Si bien los cuatro cruces serán interesantes, el duelo entre el local y los charrúas es promesa de partidazo. En la carta se ofrece un equipo ofensivo con posesión y un estilo marcado contra la garra, el físico y los instrumentos disponibles para cortarle los avances. Desde los micrófonos, ya arrancó picante.