TMA: Todo menos Argentina

Uruguay, una molestia conocida

Argentina llega a la segunda fecha urgido de un buen resultado y deberá conseguirlo ante un rival difícil. Sin Suárez ni Lugano, pero con su ADN característico. Será el partido 150 de Tabárez.

Por Redacción EG ·

16 de junio de 2015
Imagen

En el fútbol, donde contar la formación de un equipo se considera que es dar ventaja, sería un punto positivo para Argentina saber que va a jugar contra un equipo con el chip uruguayo. Está en su ADN y lo demostró en noventa minutos de Copa América. Tuvo épocas mejores con jugadores en un altísimo rendimiento, pero siempre se caracterizó por la garra y por el monumento a esa parte masculina que sus equipos se autoproclaman.

Sin embargo, eso dista de ser una buena noticia para Argentina. Jugar contra Uruguay, por más que sepa las características, ha sido un habitual dolor de cabeza en los últimos años. Sin ir más lejos, se despidió de la última Copa América en manos del clásico rioplatense.

Uruguay no cuenta con dos de los delanteros más influyentes en su última época dorada. Forlán, quien a los 36 años acaricia el retiro, y Luis Suárez, quien se ausentará durante todo el certamen por el mordisco a Chiellini. El único de los tres mosqueteros en ofensiva que sobrevivió es Edinson Cavani. Los 18 goles en la última temporada lo mantienen como el jugador más importante de la selección. El compañero de ataque contra Jamaica fue Diego Rolán, de 22 años y perteneciente al Burdeos francés. Esta noche, repetiría titularidad.

El debut dejó más dudas que certezas. Jamaica, que se presentaba como un rival débil, incomodó por momentos al último campeón y tuvo ocasiones de empatarlo. La segunda fecha no tendrá nada parecido y probablemente sea con un Uruguay más contenido y en la actitud que más le gusta a Tabárez: cediendo el protagonismo. El Maestro cumplirá esta noche 150 partidos en 9 años al mando de la selección.  

Durante la mañana, el equipo charrúa incómodo por el frío, se entrenó adentro del hotel en el que reside en La Serena y no se pudo vislumbrar mucho del once inicial. En el 4-4-2, hay algunas piezas inamovibles. En el arco Muslera, los centrales del Atlético Madrid (Giménez-Godin), Arévalo Ríos en el círculo central y Cavani arriba. Uno de los ingresos podría ser el de Alvaro González por Carlos Sánchez como mediocampista por derecha. El jugador de River no es el único que se desempeña en nuestras tierras: entre los titulares también estarán Alvaro Pereira (Estudiantes) y Lodeiro (Boca).

Tabárez se tomó la molestia, incluso, de indicar a los utileros que la vestimenta de los jugadores esté mezclada entre titulares y suplentes. No quiere dar pistas y estudiar hasta último momento cuál es la mejor opción para detener a Lionel Messi. En el seno del plante es uno de los temas que más preocupa y sobre el que ya se expidieron diferentes voces. Muslera, arquero nacido en Argentina, dijo que hay “que disfrutarlo”; Godín, víctima en la liga española, “que no hay fórmulas mágicas” y Cebolla Rodríguez recomendó estar “muy concentrados porque ellos no fallan”.  

Esta noche, desde las 20:30 con arbitraje del brasileño Sandro Ricci, Uruguay va en busca de la clasificación. En frente, Argentina jugará contra sus necesidades y, además, contra una piedra en el zapato que buscará como siempre, molestar y marcarle la cancha.