TMA: Todo menos Argentina

Dudamel: “No me sorprendería que Venezuela llegue a las instancias finales”

El histórico arquero venezolano, actual entrenador, analiza el dulce presente de la Vinotinto, adelanta cómo será el choque de este jueves ante Perú, y augura sensaciones positivas para el seleccionado de Sanvicente en esta Copa América.

Por Darío Gurevich ·

16 de junio de 2015
Imagen

Santiago, Chile (Enviado especial).- Había anticipado que Venezuela estaba capacitada para pegar la primera mano pesada de la Copa América, y no se equivocó. Sin embargo, el triunfazo de la Vinotinto ante Colombia no lo enloqueció. Sereno y analítico, Rafael Dudamel, ex arquero de valía para el fútbol venezolano, entrenador que llevó a la Sub 17 de su país a ser subcampeón sudamericano y a clasificarse al Mundial de la categoría en 2013, repasa las claves de la enorme victoria y palpita el choque de este jueves frente a Perú, en el marco de la campaña “X & Ace: caos o control”, que Adidas desarrolla en Santiago de Chile. 

“Destaco el orden, el funcionamiento con sincronía, y cada jugador respondió línea por línea. El triunfo ante Colombia nos fortaleció para enfrentar a Perú, y esperamos ver un partido de igual a igual, más abierto. Tenemos que jugarlo con inteligencia y saber la necesidad de los peruanos”, asegura.
Imagen A los 42 años, Dudamel se divirtió con Faustino Asprilla en la previa de la victoria de Venezuela ante Colombia.
A los 42 años, Dudamel se divirtió con Faustino Asprilla en la previa de la victoria de Venezuela ante Colombia.
-¿Te sorprendió Venezuela?
-No, me agradó ver el funcionamiento. Fue un nivel de siete u ocho puntos que alcanzó para hacer de esas buenas individualidades un gran colectivo. Todos han estado lucidos, la fluidez del fútbol ha sido muy positiva, y los resultados positivos dan credibilidad. Esto se ha notado en los jugadores, que ahora se llenarán de confianza.
-¿En qué no debe fallar el equipo durante el torneo? 
-En el trabajo colectivo; Venezuela debe seguir sumando individualidades para un buen trabajo grupal. No debemos salirnos de esa colectividad que nos lleva a un gran funcionamiento.
-¿Cuál es esa columna vertebral que no se tiene que resentir para el bien de la Vinotinto?
-Primero, tenemos que mantener al cuarteto defensivo con esa solidez, esa seriedad, ese aplomo, ese carácter. Segundo, Rincón es fundamental en la mitad de la cancha, por su jerarquía, su presencia, su despliegue físico en defensa y en ataque. Después, contamos con las genialidades y la generación de buen fútbol de Guerra y Vargas, y del Maestrico González cuando le toca entrar; y con el liderazgo y la inteligencia de Arango, que sabe cuándo jugar, cuándo atacar, cuándo trabajar en posesión, cuándo ser más punzante… Y, bueno, también está el gladiador del área, el goleador que siempre está muy saludable, que es Salomón Rondón.
-¿Para qué está Venezuela en esta Copa América?
-Para igualar o mejorar el cuarto puesto que conseguimos en la Copa de Argentina 2011. No me sorprendería que Venezuela llegue a las instancias finales del torneo, porque hay una gran base de la selección que estuvo en ese campeonato de Argentina, y tenemos a un técnico tan trabajador como Sanvicente. Por eso, lo normal sería que se siguiera con la tendencia de crecimiento y de buenos resultados.
-¿Este nivel de la Vinotinto marca un precedente de cara a las Eliminatorias?
-Hay que ir con calma; sabemos cuánto nos cuesta a nosotros cada partido, cuánto tenemos que luchar cada compromiso. Esta actualidad nos llena de confianza. Pero primero miraremos cómo terminamos en esta Copa América para después ver cómo nos irá en las Eliminatorias.