TMA: Todo menos Argentina

Asprilla la dejó chiquita

El ex delantero colombiano provocó la carcajada del auditorio en un evento de Adidas y hasta habló de la marca de preservativos con su nombre que saldrá en breve al mercado.

Por Diego Borinsky ·

12 de junio de 2015
Imagen

Bastó que respondiera a la primera pregunta realizada por Juanjo Buscalia en uno de los eventos de Adidas en la Copa América para entender que el espectáculo estaría asegurado. Al “¿cómo te está tratando el frío”, el Tino le metió su primera pincelada de calor y color. “Pues más o menos, esto se parece a cuando llegué a Newcastle”, lanzó, recordando su paso por el fútbol inglés. No pasaron ni 10 segundos para que metiera la segunda, cuando el conductor estaba por pasar a otros de los invitados. “Yo jugué aquí, en la Universidad de Chile en esta época y hacía muchísimo frío… por eso me tuve que traer a mi novia de Colombia”, completó y  el auditorio reaccionó con la primera carcajada.

Faustino Hernán Asprilla, colombiano de Tuluá, 45 años vividos a máxima intensidad, fue un delantero de la generación dorada de Colombia que nos pintó la cara en el Monumental en 1993. Según el Pibe Valderrama fue el mejor delantero de la historia de su país, tal como afirmó en esta misma sala hace tres días. También se lo recuerda por su fama de díscolo y su escaso apego a los usos y costumbres del futbolista profesional.

Cuando en las preguntas iniciales lo consultaron por cómo recibirá Lionel Messi estos botines que promociona Adidas (campaña #marcáladiferencia), el Tino salió del protocolo: “Messi puede jugar descalzo que igual no lo para nadie”. Lo que se dice una respuesta políticamente incorrecta.

La nueva campaña sostenida en botines Caos o Control fue el anzuelo para que los invitados (Teófilo Cubillas, Rafael Dudamel y Elías Figueroa) le pusieran nombre y apellido a futbolistas que pueden generar el caos y el control en el campo de juego. “No sé, yo me descontrolaba afuera de la cancha”, se sinceró el Tino, avalando de algún modo todo lo que se comentaba de él en sus años mozos.

“Para mí el candidato es Brasil porque después del Mundial que hicieron tienen la obligación de ganar la Copa América”, se puso serio en un momento, como cuando se mostró agradecido a José Pekerman por devolverle la ilusión a la Selección de su país. Habló de fútbol: “A mí me gusta Jackson para que acompañe a Falcao en ofensiva y sino Bacca, pero seguro terminará jugando Teo”.

El punto más alto de risotada en el auditorio se dio cuando le preguntaron por la marca de preservativos que saldrán pronto al mercado. “Esto nació de un chiste que me hacían a mí, de que los condones me quedaban como pasamontañas, descaderados, entonces vino una empresa para proponerme crear la marca y ahí vamos, en un mes más o menos saldrán. El problema es que no pude ir a la fábrica no sé si han salido los modelos como tienen que salir”.

Parecía que no le quedaban balas en la cartuchera pero cuando Buscalia marcó el fin de la velada, Asprilla le sacó el micrófono y desafió al auditorio: “¿Y nadie me preguntará del 5-0?”. Unos minutos después nos íbamos, pero ahí reaccionó rápido el conductor. “¿Algo más para terminar, Faustino?”, lo incentivó. Y el Tino se agarró de la frase dicha por Elías Figueroa de que todos los niños, cuando tienen 7 o 10 años no piensan en ser abogados o ingenieros, sólo sueñan con ser futbolistas. “No es así, yo de chico quería ser ginecólogo”.

Crack con todas las letras: Faustino Hernán Asprilla, el Tino.