TMA: Todo menos Argentina

Jabulani, la pelota del Mundial

Adidas presentó la pelota oficial de Sudáfrica 2010. El nombre tiene que ver con una palabra en el idioma zulú que significa celebrar.

Por Redacción EG ·

04 de diciembre de 2009
Como desde hace ya 10 Mundiales, la firma oficial del máximo evento futbolístico a nivel mundial presentó la pelota oficial de Sudáfrica 2010. El nombre es Jabulani y tiene que ver con una palabra en idioma zulú, que significa celebrar. Conjuga once colores, que son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que tiene lugar en África.

Imagen

Thomas van Schaik, de Adidas, comentó que "en conformidad con las rigurosas especificaciones de la FIFA respecto a los balones de fútbol, hemos creado una pelota pequeña y pesada, que da lugar a una precisión máxima, un agarre perfecto y un vuelo excepcionalmente estable". Y algunas figuras de talla mundial que ya han probado el balón, dieron su veredicto. "Es un balón muy fuerte, muy fiable en el golpeo", expresó el inglés Frank Lampard mientras que el arquero checo Petr Cech resaltó que "puedes sentir la energía que se te viene encima, como un tiro".

Desde México 70, con la Telstar, Adidas se convirtió en el proveedor oficial de la pelota de los Campeonatos Mundiales. Las otras fueron: Telstar (Alemania 74), Tango (Argentina 78), Tango España (España 82), Azteca (México 86), Etrusco Unico (Italia 90), Questra (Estados Unidos 94), Tricolore (Francia 98), Fevernova (Corea/Japón 2002) y Teamgeist (Alemania 2006).

Francisco Jáuregui