TMA: Todo menos Argentina

Diario peruano comparó con simios a los jugadores de Ecuador

"A freir monos" tituló diario deportivo Todo Sport en la previa de duelo Perú - Ecuador, por la Copa América. La Federación Peruana de Fútbol rechazó la expresión discriminatoria.

Por Redacción EG ·

08 de junio de 2016
Imagen
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) rechazó la tapa discriminatoria de un diario deportivo local contra la selección de Ecuador, a la que comparó con monos horas antes del duelo contra Perú por la Copa América.

"¡En la Federación Peruana de Fútbol rechazamos toda manifestación de racismo!", señaló la FPF a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

La dirigencia peruana reaccionó así ante un titular agraviante del diario Todo Sport, que escribió en su portada "¡A freir monos!", a manera de grito de batalla junto a una fotografía del goleador peruano Paolo Guerrero y el volante creativo Christian Cueva.

"Hoy somos rivales deportivos, nunca enemigos", recalcó la Federación Peruana de Fútbol ilustrando su mensaje con dos hinchas abrazados vistiendo la camiseta de Perú y Ecuador.

El encabezado recibió fuertes críticas en las redes sociales, donde los usuarios la calificaron de "vergüenza total", "racismo" y "falta de humanidad".

El término 'monos' ha sido utilizado con frecuencia en el pasado de manera despectiva en Perú para aludir a sus vecinos del Ecuador. A su vez, en ese país, se calificaba de 'gallinas' a los peruanos. Ambos términos se remontan a una guerra que los enfrentó en 1941.