Argentinos en el exterior

Gastón Sangoy: "Ni sabía que existía Chipre"

El punta del Apollon Limassol, queda claro, no esperaba ser uno de los goleadores del torneo. Con la calma de la isla encima, habla sobre los intereses de equipos de la Premier League y dice que hace lo que puede.

Por Redacción EG ·

08 de abril de 2009
Imagen EL TORO Gastón Sangoy, de 24 años, 12 goles en 2009.
EL TORO Gastón Sangoy, de 24 años, 12 goles en 2009.
La isla de Chipre está al este de Grecia y al sur de Turquía. Los dos vecinos poderosos conquistaron y partieron el territorio en dos. Una parte, la griega, es independiente, y la zona turca, es zona turca. Las culturas se mimetizan a orillas del mar Egeo y, al fin y al cabo, es un país estable, donde el paranaense Gastón Maximiliano Sangoy sacude redes con el Apollon Limassol. En 2009, ya anotó 12 tantos y busca la vanguardia en los Argengoles.

En los últimos días, Birmingham, Portsmouth, Wigan y Wolverhampton, todos equipos de Inglaterra, sondearon sus gritos de gol. Sangoy es el Batistuta y Balbo de las predicciones del entrenador de juveniles Jorge Griffa, un pibe de los pibes de las Inferiores de Boca por el mundo. Y, también, Sangoy es el mismo de la respuesta lacónica a las mieles de entonces: “Hago lo que puedo”. En diálogo con elgrafico.com.ar, demuestra que en eso anda.

-¿Por qué Chipre?
-Antes estuve en Israel cuatro meses (en el Hapoel Tel Aviv y en el Hapoel Hashkelon, de la Segunda) y no tenía muchas opciones. Entonces decidí venir acá, por los problemas que se viven en Israel. Preferí venir a Chipre, porque mi equipo estaba a 20 kilómetros de la franja de Gaza. Ahora, hace poco, me enteré que cayeron varios proyectiles donde entrenaba.

-¿Y cómo es tu vida en la isla?
-Estoy con mi novia, muy contento. Chipre es una isla a media hora de Israel y muy cerquita de Grecia. Tiene muchas playas. Tiene bastante historia. Los chipriotas se creen más griegos que otra cosa. Y charlo mucho con los soldados argentinos de la ONU, que custodian la frontera con la parte turca. Y, claro, charlamos de fútbol. Por ejemplo, una vez me crucé con uno en la playa. Por suerte, hace cinco meses que estoy y con la gente me llevo bien, es muy tranquila.

-¿Qué hacés en tu tiempo libre?
-Cuando tengo libre voy a otras ciudades, a comer a otros lugares, voy a ver las ruinas y los castillos. No soy de ir a los museos, pero me gusta conocer los lugares donde hay mucha historia.

-En la cancha, estás metiendo muchos goles.
-Sí, este año se me dio. Salí goleador y estoy muy contento. En verdad, era a lo que aspiraba. Quería mostrarme y hacerme un nombre. Y ahora, gracias al trabajo, se me está dando. Tal vez porque hice dos buenas pretemporadas y eso es fundamental para un futbolista.

-¿Cómo es el fútbol de Chipre?
-El campeonato es bastante competitivo. Hay un equipo que juega la Champions. La verdad, en un principio, ni yo sabía que existía Chipre. Sin embargo, hay muchos equipos que están bien y juegan bien. Estoy con Daniel Quinteros, con el uruguayo (Ignacio) Risso y con el brasileño David Costa, que salió goleador la temporada pasada.

-Griffa, en 2000, cuando coordinaba las Inferiores de Boca, dijo: “Gastón Sangoy tiene cosas de Batistuta y Balbo”. ¿Qué te despierta después de tanto tiempo?
-Y, viéndolo hoy, después de tanto tiempo, me pone demasiado contento. Porque ahora he crecido mucho como persona y futbolísticamente. Y que te comparen con esos dos grandes, es lo máximo. Y más si es Griffa, que estuvo siempre en las Inferiores de Boca e hizo un gran trabajo.

-¿Por qué no pudiste, como muchos chicos, estabilizarte en Boca?
-Yo creo que en Boca es bastante difícil. Gracias a Dios pude debutar en el club y jugar un poquito. Lo que pasa es que están las figuras y es dificilísimo. He tenido oportunidades de quedarme en la Argentina, aunque no jugué casi nada y siempre estuve afuera.

-En Perú, por ejemplo, dejaste un buen recuerdo.
-Sí, en Perú, con Universitario, cumplí mi otro sueño, el de jugar la Copa Libertadores de América. El partido y el gol contra Vélez y, en verdad, jugar contra un equipo de la Argentina, en una cancha argentina, fue lo mejor, muy bueno.

-¿Y tú paso por el Ajax de Holanda?
-En Ajax tuve a (Louis) Van Gaal. El tipo era bastante frío, pero sabe mucho y te dice las cosas de frente. Que te hable Van Gaal es algo muy grande. En el Ajax B, donde estuve, terminamos campeones. Era una especie de Reserva argentina que se jugaba los lunes. Estaba con (Sebastián) Rusculleda, pero él se fue antes y se la perdió.

-¿Cómo tomás los rumores de un pase a Inglaterra?
-Se habla de Inglaterra y salí en los periódicos. Pero no sé qué tiene de cierto. Me llena de felicidad porque es una de las mejores ligas del mundo. Y, además, me da más ganas de seguir trabajando, aunque estoy tranquilo. Me ilusiono un poco, claro, pero eso me da ganas de seguir y seguir.

-¿Das con el molde de atacante de Premier?
-El jugador se acostumbra, depende de la liga donde vaya. Me gusta ir para adelante, chocar, pelear todas las pelotas e ir a todas. En Perú, por ejemplo, donde todos tenían apodos, a mi me pusieron Toro.


Roberto Parrottino