Auto in

Eric Lichtenstein: una nueva ilusión

Su brillante temporada en la Fórmula Ford Británica le abrió las puertas a Eric Lichtenstein de la GP3 para el 2013. Con sus 18 años recién cumplidos, el excampeón de 16 títulos de karting integra un proyecto a largo plazo que supervisa un experto como Sergio Rinland. La idea es ir paso a paso hasta el objetivo de máxima: la siempre soñada F1.

Por Redacción EG ·

09 de octubre de 2012
     Nota publicada en la edición de octubre de 2012 de El Gráfico 

Imagen HERMANO de Diego, músico de Tan Biónica, Eric renueva la esperanza de que un argentino se proyecte internacionalmente.
HERMANO de Diego, músico de Tan Biónica, Eric renueva la esperanza de que un argentino se proyecte internacionalmente.
La cara de nene de Eric Lichtenstein refleja sus 18 años recién cumplidos el 6 de octubre. Vecino de Palermo; 1,80 de estatura, 65 kilos y 42 de calzado, se considera ferviente admirador del Red Bull F1 Racing Team. Su condición de múltiple campeón de karting le sirvió como trampolín para probar suerte en tierras lejanas. En el 2011 corrió en China y este año se luce en la Fórmula Ford Británica (con 10 victorias y 14 podios en las 21 carreras iniciales), que le abrieron las puertas de la GP3 para el 2013.
"Nunca imaginé que podía vivir este presente. Realmente tuve una muy buena adaptación en la Fórmula Ford Británica. Si bien al principio no lograba resultados, luego llegaron las victorias. La idea en principio era hacer experiencia y sumar los conocimientos técnicos necesarios para desempeñarme de la mejor manera en categorías más importantes. Cuando comenzó esta temporada, pocos sabían quién era y ahora gracias a lo que conseguí en la Fórmula Ford tengo el ofrecimiento de los principales equipos de la GP3 Series para el año próximo”, explicó Eric, quien forma parte del proyecto de Velociudad Driver Management, que respalda en todo sentido el desarrollo de jóvenes talentos en su incursión internacional con el objetivo de máxima de alcanzar la siempre anhelada Fórmula Uno.

-¿Qué te aportó la participación del año pasado en la Fórmula Pilota de China?
-Creo que me ayudó muchísimo para que la adaptación a la Fórmula Ford fuese más sencilla. En ambos casos empecé a comprender cómo es este desafío de dominar autos de carrera. Además, esa experiencia dentro y fuera de la pista me hizo madurar mucho como piloto y como persona, porque vivir en un ambiente tan distinto al que uno está acostumbrado es un cambio tremendo.

-Y este cambio te obligó a cursar el secundario por internet...
-No me quedó otra, pero estoy contento, porque cursar el secundario por internet significa que no tengo un profesor todo el día explicándome cada tema, sino que toda la información la tengo que buscar por mi cuenta y entregar los objetivos en tiempo y forma. Me parece interesante esta forma de estudiar, aunque no es nada fácil. Hay que ser muy cuidadoso con la administración del tiempo, para acomodar bien los horarios de estudiante y piloto y así poder cumplir con la preparación física y mental, el trabajo con el equipo y los simuladores.

Imagen "SOBREPASO nuestras pretensiones" dijo de él Sergio Rinland, que trabajó en Benetton, Arrows, Sauber y Williams.
"SOBREPASO nuestras pretensiones" dijo de él Sergio Rinland, que trabajó en Benetton, Arrows, Sauber y Williams.
-¿En qué consiste la preparación física y cómo son los trabajos que realizás para fortalecer el cuello, sobre todo pensando en la GP3?
-En sí consiste en alcanzar una resistencia aeróbica lo más alta posible, ya que no puedo subir de peso y por ende hay que tener mucho cuidado con la manera de trabajar los músculos. Trabajo bastante la coordinación, debido a que arriba del auto no solo se acelera y listo. Hay muchas cosas y reglas que hay que atender continuamente, además de reconocer qué es lo que le falta al auto e ir teniendo una idea de cómo solucionarlo. Y todo eso, mientras venís manejando a 220 kilómetros por hora. No es nada fácil, sobre todo porque los pilotos en este nivel son muy parecidos en talento. Entonces, la única forma de ganarles es con la cabeza y el cuerpo coordinando mejor que nunca. Y en cuanto al cuello, eso lo vengo trabajando desde hace años, más allá de que me haya enterado hace poco de la oportunidad en la GP3. Siempre quiero estar preparado para cualquier tipo de chance que se me pueda presentar. Sé que estoy en una posición a la que muchos aspiran a llegar y me siento muy agradecido por eso, pero estoy convencido de que a la suerte hay que ayudarla con mucho trabajo.

¿Qué otros deportes practicás? ¿Seguís disfrutando de los kartings?
-Toda mi vida jugué al fútbol hasta que tuve una luxación en la rodilla hace poco menos de dos años. Ahí fue cuando decidí darle prioridad al automovilismo cien por ciento y no arriesgarme más. Así que a principios de este año me dediqué a prepararme para un triatlón, y me gusta mucho el tenis. Después practico muchas actividades deportivas como parte del acondicionamiento mental y físico del piloto, como el ping-pong, squash, natación e incluso carreras aisladas de karting. No hace mucho disfruté de una competencia de 24 horas de kart.

-Sergio Rinland, asesor deportivo y técnico del proyecto Velociudad, resaltaba la importancia de que los jóvenes pilotos hablen inglés...
-En ese aspecto estoy bastante bien, porque hablo con fluidez el inglés, y gracias a los viajes por competencias deportivas pude aprender algo de italiano y un poco de chino mandarín. La idea es que cuando termine el secundario le dedique más tiempo a aprender muy bien estos dos últimos idiomas.

Imagen IMPLACABLE se mostró Eric con dos hat-trick consecutivos al volante del Fórmula Ford de Jamun Racing.
IMPLACABLE se mostró Eric con dos hat-trick consecutivos al volante del Fórmula Ford de Jamun Racing.
-¿Cómo fue la repercusión del segundo hat-trick consecutivo en la Fórmula Ford?
-Fue una inmensa alegría y una gran motivación ganar tres carreras en un mismo fin de semana en un circuito tan tradicional como Silverstone. Y resultados así me hacen esforzar cada día más y no bajar lo brazos. Las victorias no fueron para nada fáciles y la repercusión se dio en las felicitaciones de las autoridades de la categoría y el periodismo británico especializado. Me sorprendió mucho cómo apoyan a los pilotos extranjeros. Ellos priorizan el talento, independientemente de la nacionalidad. En la Fórmula Ford compiten además de los corredores locales, estadounidenses, un finlandés, un australiano, un mexicano y un ecuatoriano.

Eric Lichtenstein cuenta entre sus antecedentes con 16 títulos de karting en su campaña entre 2003 y 2010, y participaciones en Top Race Series (corrió con Chevrolet Vectra y Ford Mondeo) y Fórmula Renault Metropolitana (Crespi-Renault). Es el puntal de este ambicioso proyecto de Velociudad Driver Management, que intentará que un piloto argentino prospere internacionalmente, en una escalera a las puertas de la Fórmula Uno, que se inició con la Fórmula Ford Británica, continuará en el 2013 con la GP3 Series (próxima a aumentar su potencia de 280 HP a más de 400 HP) y seguiría en la proyección con la GP2.
“Saltar a la GP3 significa mucho, porque la categoría comparte fechas con la F1, que es el sueño de todos los pilotos. Si bien los circuitos en su mayoría van a ser nuevos para mí, en algunos de ellos como Nürburgring, Silverstone o Brands Hacht ya pude correr. Esta experiencia en la GP3 me va a ayudar a entender cada vez mejor cómo funcionan los autos de carrera y en la medida que pueda me gustaría ayudar y observar cómo trabajan los mecánicos”, remarcó esta joven promesa argentina que intentará afirmarse en el muchas veces inalcanzable primer mundo del automovilismo deportivo. Su comienzo este año en la Fórmula Ford Británica resultó a todas luces inmejorable.
 
Por Walter Nápoli