Auto in

"Siempre me sentiré responsable de la muerte de Senna"

Por Redacción EG · 05 de noviembre de 2017

A 23 años del trágico fallecimiento del brasileño en el GP de San Marino de 1994, Adrian Newey revela sus sentimientos de aquel suceso.

 Considerado como el diseñador más eficaz de la F1 y aún activo en Red Bull, el británico ya había señalado hace unos años que seguía "embrujado" por la muerte del triple campeón del mundo. En su autobiografía, titulada  'How to build a car' y publicada hace unos días, vuelve a esa página negra de su carrera con palabras que hasta ahora había guardado para él.

En el momento del drama, Adrian Newey era diseñador jefe en Williams, responsable del diseño y desarrollo del FW16 junto con Patrick Head, el director técnico. La columna de dirección del coche, modificada a petición del piloto brasileño para mejorar su comodidad de pilotaje, ha sido cuestionada durante mucho tiempo para explicar el fatal accidente ocurrido en la curva de Tamburello en Imola. Pero, dos décadas más tarde, nada permite estar completamente seguro.

Para Adrian Newey, el sentimiento de culpabilidad va más allá de esta suposición, una teoría que nunca se creyó. "Fui uno de los altos ejecutivos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió”, escribe en su autobiografía. "No importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, es imposible olvidar el hecho de que era una pieza de diseño mala, que nunca debería haberse permitido en el coche”.


Adrian Newey considera de una manera más general su responsabilidad en el accidente del 1 de mayo. El ingeniero, por entonces con 36 años, cree que no estuvo a la altura al diseñar un coche que tenía tantos puntos débiles que no podía ser competitivo. Y que, según él, llevó a Ayrton Senna a asumir demasiados riesgos al volante.

"De lo que me siento más culpable no es de que un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche".

“Metí la pata en la transición entre la suspensión activa [desde 1993] y la vuelta a la [suspensión] pasiva, y diseñé un coche que era aerodinámicamente inestable, en el que Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer. Y de hecho no fue capaz”.

"Si tenía o no un neumático pinchado, su trazada interior más rápida pero con más vibraciones en un coche aerodinámicamente inestable dificultaba el control del monoplaza, incluso a él”.

Sobre ese accidente mortal en Ímola, la justicia italiana investigó y demandó a Frank Williams, Patrick Head y Adrian Newey, aunque años más tarde fueron absueltos. Sobre ello, Newey tiene un pensamiento tan escéptico como doloroso, ya que duda de las verdaderas intenciones del fiscal Maurizio Passarini, que había investigado el caso.

"Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable", explica.

Fuente: Motor Spor

Temas en esta nota:

DEJÁ TU COMENTARIO