Comodin

UN LIBRO DE PRIMERA... D

Por Redacción EG · 18 de diciembre de 2007

Una completa síntesis de los 57 años de la Primera D en la Argentina con anécdotas e historias del amateurismo. Ideal para los amantes de las estadísticas, y del fútbol barrial y tradicional de los días sábado.


Lo necesitaba la más chica de las divisionales de la Asociación del Fútbol Argentino integrada por equipos directamente afiliados. Acaba de publicarse “El libro de la D”, una completa historia estadística de la Primera D desde su creación en 1950.
 
De cada campeonato aparecen todos los resultados, tabla de posiciones, ascensos, descensos, desafiliaciones y afiliaciones. A partir de 1975 se consignan los goleadores y desde 1987/88, partidos jugados y goles de cada jugador del elenco campeón. Jorge Barberini escribió un interesante resumen de los principales clubes cuyos equipos militaron en la más pequeña de las categorías de AFA y Daniel Console, un prólogo, cuya lectura nos ayuda a entender algo más este torneo de equipos modestos, pero de gran corazón.
 
Son interesantes el recuerdo de famosos que se jugaron en la D, como “el Chirola” Yazalde en Piraña, las anécdotas, los escudos a colores y la síntesis de cada año. El final es para los amantes de las estadísticas: tablas acumuladas equipo por equipo, enfrentamientos, marcadores (hubo dos mil uno a cero, por ejemplo) y enfrentamientos entre equipos.
 
Felicitamos al autor, Carlos Yametti, especialista en torneos de ascenso y en la época amateur, y fundador y presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol.
 Néstor Saavedra.
Imagen de Volver a los 45
Comodin

Volver a los 45

El colombiano Anthony de Ávila, anunció que volverá a las canchas en el Ámerica de Cali. Lo llamativo es que el delantero se había retirado hace 10 años.

Imagen de Los pasos del Campeón
Comodin

Los pasos del Campeón

El camino que recorrió Vélez, partido a partido. Las figuras que resolvieron cada encuentro. En este informe: las frases más fuertes, los jugadores clave y los datos de cada fecha.

Imagen de Final para el infarto y fiesta en Liniers
Comodin

Final para el infarto y fiesta en Liniers

El equipo de Gareca sufrió pero le ganó 1 a 0 a Huracán, con un gol polémico de Maxi Moralez, que se fue expulsado por el festejo. En esa jugada, Larrivey le cometió infracción al arquero Monzón y Brazenas no la cobró. Hubo incidentes.

DEJÁ TU COMENTARIO