Comodin

Martin Strel, el nadador récord

El esloveno de 55 años recorrió a nado los ríos Danubio, Misisipi, Yangtsé y su último logro fue atravesar 5.265 km del Amazonas. Además ingresó tres veces en el Libro Guinness, cada vez que superaba su propia marca.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2009
Creció nadando en los lagos alpinos, en la afueras de Liubliana, la capital de Eslovenia.
A los 10 años desafió a un grupo de soldados yugoslavos a disputar una carrera en una piscina; apostó una caja de cerveza y los venció con facilidad. Con el tiempo Martín Strel iniciaba su camino en la natación.

En el presente, es un hombre de 55 años y sus logros lo avalan como el nadador con mayor resistencia en el mundo. Sus tres récords Guinness lo confirman. Cada vez que superaba su propia marca recibía una nueva distinción.
Imagen Tiene 55 años. En cada travesía pierde unos 11 kg y en el Amazonas dio 54 brazadas por minuto.
Tiene 55 años. En cada travesía pierde unos 11 kg y en el Amazonas dio 54 brazadas por minuto.

En su primer hazaña en el año 2000, atravesó los 3.000 km del río Danubio que recorre Europa Central. Dos años después nadó los 3,790 km del Misisipi, en Estados Unidos. Luego, en 2004, superó los 4.000 cruzando la cuenca del Yangtsé, el río más largo de Asia.

Sin embargo, tantas brazadas no calmaron el deseo de superación. Su último reto fue el Amazonas, peligroso por las altas temperaturas y los animales que habitan sus aguas (yacarés y pirañas). Desde las montañas de Atalaya (Perú) hasta las costas brasileñas de Belém. Los expertos presagiaban un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir, pero a pesar de las quemaduras de segundo grado a causa del sol, el insomnio y la hipertensión que le generó, consiguió su meta.

Estuvo 66 días en el agua, con detenciones sólo para alimentarse y dormir por la noche. El trabajo físico y la preparación mental para una travesía tan exigente implica meses de planificación y dedicación. Strel pierde unos 11 kilos en cada travesía por lo que se somete a una estricta dieta nutritiva.

En su joven nación de apenas dos millones de habitantes, Strel es un héroe. Además recibe el reconocimiento en todo el mundo. En República Checa, por ejemplo, realizaron en su honor una botella de cerveza que muestra en la etiqueta su apellido y su foto.

Lo espera el río Nilo, el más extenso de África, para el que sus médicos le advierten que la posibilidades de que sobreviva disminuyen considerablemente.

Por Gabriel Carrizo Koren