Historias

El adiós al Doctor Sócrates

A los 57 años, el exjugador brasileño falleció en San Pablo producto de una infección intestinal.

Por Redacción EG ·

04 de diciembre de 2011
Sócrates, capitán de la selección brasileña de fútbol del Mundial de 1982 e ídolo de su generación, dijo adiós este domingo. A los 57 años de edad, falleció de un shock séptico provocado por una infección intestinal, según el comunicado del hospital Albert Einstein de la ciudad de San Pablo.

Imagen SOCRATES, uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol, brilló con la selección de Brasil.
SOCRATES, uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol, brilló con la selección de Brasil.
“El hospital anuncia con profunda tristeza el fallecimiento del ex jugador Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira a las 04.30 (hora local) como consecuencia de un shock séptico”, decía el parte médico. Fue uno de los pocos jugadores brasileños que contaba con un título universitario: se graduó de médico en la reconocida Universidad de Sao Paulo (USP). Desde entonces, el mundo del fútbol pasó a llamarlo el Doctor Sócrates.
Fumador y habitual consumidor de bebidas alcóholicas, incluso en sus días como jugador, Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira siempre reconoció su dependencia al alcohol. "Quien bebe cotidianamente es alcohólico", había admitido sin tapujos en una entrevista con el canal Globo. Sin embargo, siempre destacó que su condición nunca había obstaculizado su rendimiento como futbolista.
“El uso de alcohol no afectó mi carrera. Incluso porque nunca tuve estructura física para jugar al fútbol. (...) El fútbol se tornó una profesión para mí sólo con 24 años (...). Era muy delgado, y no tuve posibilidades de tener una preparación física adecuada", aseguró.
El exfutbolista había ingresado en tres ocasiones al hospital desde agosto, cuando pasó nueve días en un sanatorio debido a una hemorragia estomacal causada por el exceso de bebida. En septiembre, después de una internación de 17 días por problemas hepáticos, los médicos le habían aconsejado un trasplante. Pero, para ello, debía pasar al menos seis meses sobrio. Se había prometido luchar contra la adicción, pero ésta fue más fuerte y no le permitió revancha.
La historia detrás de su leyenda
Nacido en la ciudad de Belém el 19 de febrero de 1954, en el seno de una familia de clase media. Ingresó a la Facultad de Medicina antes de iniciar su carrera como futbolista. Dio sus primeros pasos en el Botafogo de Ribeirao Preto, en 1974. Poco después, había conquistado la atención de los hinchas brasileños con su talento y don natural para dominar la pelota. Sus estudios no le permitían entrenarse con asiduidad, pero eso no fue impedimento para seguir creciendo como jugador.
Cuando se sumó al Corinthians, abandonó la universidad, pero nunca se alejó de la militancia política. Usó su fama para manifestar su posición de izquierda y de oposición a la dictadura militar que gobernaba Brasil desde 1984. Fue el líder del movimiento ideológico de la historia del fútbol brasileño, la "Democracia Corinthiana", que consiguió que los dirigentes del club paulista aceptaran la participación de los jugadores para la toma de decisiones importantes. Desde ese momento, comenzaron los éxitos. El equipo conquistó el bicampeonato paulista en 1982 y 1983.
Antes de partir a la Fiorentina, en 1984, participó de otro movimiento llamado "Directas Ya". Después de una temporada en Italia, regresó a Brasil en 1985 y jugó para Flamengo, Santos y Botafogo de Ribeirao Preto antes de abandonar el fútbol profesional en 1989.
Concluyó sus estudios de medicina pero, pese a trabajar como médico, seguía ligado al fútbol trabajando como comentarista deportivo en la televisión estatal y escribía una columna para la revista semanal "Carta Capital". Además, siguió activo en la política como militante del socialista Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y de la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Conmoción por su falleciemiento
La Confederación Brasileña de Fútbol lamentó la muerte de Sócrates y aseguró que se guardará un minuto de silencio en los partidos del campeonato local que se disputen el domingo. Por su parte, el Corinthians –club en el que el exjugador tuvo un paso destacado- publicó en su sitio web: "Gracias por los lindos goles, por los toques geniales, por el fútbol magistral que Sócrates tenía”.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su pesar a través de un comunicado."El doctor Sócrates fue un crack en el campo y un gran amigo. Fue un ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política, además de su inmenso talento como profesional del fútbol", afirmó Lula, fanático de Corinthians y amigo personal de Sócrates.
El presidente de River Plate, Daniel Passarella, también lo recordó con afecto. "Magrao no sólo fue grande en la cancha sino también en la vida, donde manifestó el compromiso con su pueblo a través de su propia superación personal y con una intensa acción política y social. Para su memoria, toda mi admiración", aseguró quien fuera compañero del astro brasileño en la Fiorentina.
En twitter, el exjugador Ronaldo publicó : “El día comenzó triste. Descanse en paz Dr. Sócrates”. En tanto, el extenista Gustavo Kuerten también lo homenajeó con un tweet. "Mucha paz y luz a Sócrates y a toda su familia. Adoraba el tenis, estuvo presente en varias Copas Davis. Deja nostalgia. Que Dios lo proteja, amigo!!!", twiteó Guga.