Historias

De ayer a hoy

Por Redacción EG · 11 de febrero de 2009

En febrero de 2007 el equipo nacional jugó un amistoso con Francia allá y fue la primera victoria del ciclo Basile gracias al gol de Saviola. ¿Qué diferencias hay entre los 11 del Diez y los del Coco?

El Coco todavía daba indicaciones con la celeste y blanca.El Coco todavía daba indicaciones con la celeste y blanca.


Aquella vez se dio en los primeros pasos del ciclo de Alfio Basile. Hoy casi en el nacimiento de la era Maradona. Lo concreto es que la Selección Argentina y la de Francia se verán las caras una vez más en el país galo. Aquella vez fue el 7 de febrero de 2007 en Paris, 4 días y dos años después, en Marsella.

¿Qué cambió de un partido al otro?

Sin dudas la modificación más importante se da en el banco de suplentes. La presencia de Diego Maradona es condimento suficiente para que la atención en cualquier partido de la Selección sea aún mayor. Por eso el interés que se le da a este amistoso pasa por ver en acción por segunda vez al equipo de Diez.

Los cambios abajo

Primero en el arco: ya no está el Pato Abbondanzieri, sino Juan Pablo Carrizo, aunque su presente en la Lazio no sea el mejor. En el banco, espera su chance Sergio Romero, quien estuvo a un partido de distancia de superar el record con la valla menos vencida del fútbol holandés, con el AZ. En el equipo del Coco el suplente fue Leo Franco.

Aquel día los defensores fueron Burdisso, Ayala, Milito y Heinze. Casi un calco del Mundial 2006 con José Pekerman. Esta vez la banda derecha la ocupó el eterno Javier Zanetti, volante esa jornada con Basile, mientras que en la izquierda fue el segundo partido de Emiliano Papa. Con el Ratón lejos de la Selección y de su mejor nivel, el que lo reemplazo fue Martín Demichelis, y el Gringo se movió como segundo marcador central. El cambio más importante es que ahora hay dos laterales con salida por los costados.

En el medio

Sin Juan Román Riquelme el esquema fue el mismo que utilizó el ex entrenador en Paris. Cuatro volantes en línea, con Maxi Rodríguez por la derecha, Jonás Gutiérrez por la izquierda y en el medio dos mediocampistas centrales: Javier Mascherano de mayor quite y sacrificio y Fernando Gago con mejor manejo de la pelota. Este último se soltó un poco más que el resto.

Con Basile jugaron el Pupi por derecha, Luis González, Gago, el único que repitió posición, y Esteban Cambiasso tirado más a la izquierda, pero sin ser un carrilero como Gutiérrez. A la vez, como de lateral jugaba Heinze, ese equipo tenía un déficit importante en esa banda.

Arriba

Todavía se mantenían desde la época del Mundial, Javier Saviola y Hernán Crespo. Esta vez fue el turno de los petizos Sergio Agüero y Lionel Messi. La principal diferencia radica en que no hubo un nueve de área grandote y goleador, como el hoy jugador del Inter.

Los otros citados

Además de los mencionados titulares, en el banco ese día estuvieron Fabricio Fuentes y Rodolfo Arruabarrena como defensores; Aldo Duscher, Pablo Aimar y Leandro Somoza para el medio y Sergio Agüero, Diego Milito y Lisandro López en la ofensiva. A excepción de los delanteros, el resto casi no tuvo otras oportunidades con el Coco.

Ahora estuvieron Marcos Angeleri (ingresó de volante), Daniel Díaz, Nico Burdisso y Walter Samuel, en su regreso al equipo. Luis González, Daniel Montenegro, Carlos Tevez (buena asistencia a Messi), Lisandro López, Angel Di María, Germán Denis y Ezequiel Lavezzi, completaron la nómina. Queda claro que las variantes ofensivas abundaron en esta convocatoria.

El partido

Aquella vez, el trámite fue parejo, demasiado trabado y con pocas situaciones de gol. A los 15 del primer tiempo abrió la cuenta Saviola tras un gran taco para Crespo y el rebote del arquero Coupet. Después Abbondanzieri salvó al equipo del empate tras un remate de Thierry Henry. Ingresaron Jonás Gutiérrez por Lucho, Diego Milito por Crespo y Agüero por Saviola. Finalmente fue 1-0.

Ahora el primer tiempo fue muy abierto, jugó mejor el conjunto local, pero la Argentina se puso en ventaja con el gol de Jonás Gutiérrez sobre la hora del primer tiempo. En el segundo el trámite se volvió muy trabado y jugaron lejos de los arcos, hasta que Messi y todo su talento pusieron el 2-0 final.

El rival

Si bien el técnico es el mismo, Raymond Doménech, entre los titulares habrá tres repeticiones: Eric Abidal en el lateral izquierdo, Franck Ribery por el carril derecho y el compañero de Messi, Titi Henry. Además, el francés cambia el sistema, si bien mantiene los cuatro del fondo, utilizará dos volantes de contención como Lass Diarrá y Jeremy Toulalan y tres jugadores más adelantados como Ribery, Gourcuff y Henry. Arriba un solo punta que será Anelka o Benzema.

El gol de Saviola, el único para el triunfo del equipo argentino.




Iván Sandler
Imagen de Che, fútbol
Historias

Che, fútbol

El club Che Guevara no cobra cuota, no mancha la camiseta con publicidad y no compra ni vende jugadores. Cobija a más de un centenar de pibes que, a modo de charla técnica, reciben valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad.

Imagen de Deon McCaulay: goleador del mundo
Historias

Deon McCaulay: goleador del mundo

Se llama Deon McCaulay, juega para Belice y es el líder de la tabla de goleadores de las Eliminatorias, por encima de figuras como Leo Messi, Pipita Higuain o Luis Suárez. La historia de un futbolista muy particular que no pierde las esperanzas de progresar.

DEJÁ TU COMENTARIO