(sin categoría)

Tokio 2020: presentaron el nuevo logo, después de las denuncias de plagio

El comité organizador de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio, Japón, escogió al ganador por tener rasgos que pertenecen a la cultura de ese país. Hubo 14000 candidatos.

Por Redacción EG ·

25 de abril de 2016
Imagen EL ARTISTA Asao Tokolo posa con sus diseños ganadores para el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. (Reuters)
EL ARTISTA Asao Tokolo posa con sus diseños ganadores para el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. (Reuters)


Los organizadores de Tokio 2020 presentaron un nuevo logotipo olímpico con diseños tradicionales japoneses, siete meses después de que se vieran obligados a desechar la idea original por acusaciones de plagio. El nuevo logotipo, elegido entre más de 14.000 candidatos, adopta un modelo a cuadros azul índigo llamado "ichimatsu moyo", que data del período Edo (1603-1868).

Los rectángulos moldeados de forma individual en el diseño representan diferencias culturales y de nacionalidades y simbolizan la "unidad en la diversidad", declaró el comité que escogió el emblema. "Me llevó mucho tiempo crear este logo, es como mi propio hijo", dijo el artista Asao Tokoro, que diseñó el logotipo premiado, en una concurrida conferencia de prensa. Y añadió: "No pude ser un atleta, pero he sentido añoranza hacia los Juegos Olímpicos desde que era niño y pensé que podía involucrarme a través del diseño".

Los miembros del comité encargado de la selección del logo hicieron hincapié en la transparencia del proceso de selección, destacando que el diseño fue seleccionado a través de un concurso abierto, el primero en la historia de los Juegos, en un esfuerzo por superar los contratiempos causados ​​por errores anteriores.

La disputa sobre el logotipo original estalló poco después de que se diera a conocer el diseño en julio pasado, cuando un artista residente en Bélgica dijo que era demasiado similar a un emblema que creó para un teatro, exigiendo que su uso se detuviera y presentando una demanda en un tribunal local.

Fuente: Reuters.