(sin categoría)

Marcha atrás: renunció Blatter

Cuatro días después de ser reelecto, el presidente de la FIFA dio un paso al costado envuelto en las acusaciones de corrupción. Llevaba 17 años en el poder. Aún no hay fecha del nuevo Congreso.

Por Redacción EG ·

02 de junio de 2015
Imagen

El escándalo de corrupción iniciado en la semana pasada no podía quedar inmune. El viernes Joseph Blatter le ganó la elección a su único rival, el príncipe Alí Bin Hussein, y renovó su presidencia que está por cumplir 17 años. En el discurso se mostró al margen de los casos de corrupción, prometió enfrentarlos como mandamás, aunque adelantó que no serían tiempos fáciles.

Con el correr de las horas, las acusaciones de la Justicia estadounidense fueron avanzando como una plaga hasta las altas esferas de la institución. No sólo los presidentes de las confederaciones de Sudamérica y Concacaf, sino también gente vinculada al inmolado presidente suizo quedó acusada. Dos de ellos eran el fallecido Julio Grondona y el actual secretario general, Jerome Valcke. El francés, hombre de la mesa chica, habría cobrado 10 millones de dólares en sobornos, lo cual debilitó la supuesta inocencia de Blatter, quien a esta altura nadie descarta que aparezca en la denuncia de la fiscalía norteamericana.

Si bien no se sabe quién será el nuevo presidente, se llamará a un Congreso extraordinario para que antes de fin de año, la FIFA tenga nuevo gobierno. En medio del escándalo, la salida del máximo dirigente buscó descomprimir y corregir el rumbo de este gran negocio que alguna vez tuvo a cargo la organización del fútbol.         

 

Joseph Blatter, sus frases más destacadas de hoy:



-"La FIFA necesita una profunda reestructuración."

-"He decidido entregar mi mandato en un congreso electoral extraordinario. Hasta esa elección, continuaré cumpliendo mis funciones como presidente de la FIFA".

-"El Comité Ejecutivo incluye a representantes de Confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero cuyas acciones FIFA es responsable".

-"Debe reducirse el tamaño del Comité Ejecutivo y sus miembros deben ser elegidos por el Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben organizarse de forma centralizada a través de FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos límites de término no solo al Presidente sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo".