(sin categoría)

Murió Osvaldo Ricardo Orcasitas, histórico periodista de El Gráfico

Por Redacción EG · 19 de febrero de 2015

Tenía 71 años y había ingresado en la revista en 1968. Especializado en básquet, era reconocido como uno de los grandes hacedores de la Liga Nacional junto a León Najnudel.


El periodismo está de luto por la muerte de Osvaldo Ricardo Orcasitas, el histórico periodista de la revista El Gráfico, especializado en básquetbol, que firmaba sus notas como O.R.O. Tenía 71 años y en los últimos meses había logrado sobreponerse a varias complicaciones de salud.

O.R.O. fue una leyenda del periodismo argentino, una columna fundacional en El Gráfico y un maestro para una generación de jóvenes profesionales. Su legado para el básquetbol argentino es infinito.O.R.O. fue una leyenda del periodismo argentino, una columna fundacional en El Gráfico y un maestro para una generación de jóvenes profesionales. Su legado para el básquetbol argentino es infinito.

Había ingresado en la revista en 1968, cuando llegó desde su Mercedes natal, en la provincia de Corrientes, y será siempre recordado como uno de los impulsores de la Liga Nacional, junto a León Najnudel.

El nexo entre la revista y O.R.O estuvo a cargo de Héctor Vega Onesime. Julio César Pasquato, Juvenal, fue el primero que lo entrevistó. “Me informaron que usted –le dijo Pasquato- es especialista en básquetbol, pero fíjese lo curioso: en este país, que es país de fútbol, hacen falta buenos periodistas de fútbol”. Orcasitas pronto se convirtió en el hombre orquesta de la redacción; en el encargado de llamar los remises, organizar a los fotógrafos y planificar la producción de las notas, todo sin dejar de lado su pasión por el básquetbol.

O.R.O ocupó varios cargos en la redacción de El Gráfico y llegó a ser director adjunto. Además, fue uno de los encargados de ponerse al hombro el proyecto de la Liga Nacional de básquetbol, una ambición que se lanzó públicamente en 1982 y que se materializó definitivamente en 1984. Así se hacía realidad el sueño de crear un torneo unificado en el que participaran equipos de todo el país. Ese fue el germen de la Generación Dorada que se bañaría en oro en Atenas 2004.

Orcasitas, entre otros eventos, cubrió dos Juegos Olímpicos, dos mundiales de básquet de mayores, un Mundial juvenil, tres Torneos de las Américas, diez campeonatos Sudamericanos, 22 campeonatos argentinos de mayores y ocho campeonatos argentinos de juveniles. Palabra autorizada en el deporte argentino, fue distinguido por su laboriosa tarea en la difusión del básquet y en la promoción de juveniles de todos los rincones de Argentina.

O.R.O dejó una huella en el periodismo deportivo argentino y formó a toda una generación de periodistas que creció bajo sus alas. Y hoy lo llora, lo añora y le jura que su huella quedará para siempre.

El último adiós


El velatorio de Osvaldo Orcasitas será en Casa de Sepelios Napolitano, Córdoba 3677, Ciudad de Buenos Aires, desde las 21.30 de hoy, 19 de febrero, hasta las 15 de mañana.
Más de (sin categoría)

DEJÁ TU COMENTARIO