(sin categoría)

10 respuestas luego de Argentina-Holanda

Por Martín Mazur ·

09 de julio de 2014
 
Imagen
1) ¿Cómo se vivirá el minuto de silencio en memoria del gran Don Alfredo Di Stéfano? 
Con aplausos, en un merecido reconocimiento que debió llegar en el partido Brasil-Alemania, para quien fue uno de los mejores futbolistas de la historia.

2) Siendo dos equipos que prefieren jugar rápido y de contraataque, ¿qué tan abierto será el partido?
Salió muy cerrado, como era de prever. Holanda llegó a poner hasta una línea de 6 defensores, que se escalonaban las marcas con Messi, Higuain, Lavezzi y Enzo Pérez. Argentina tampoco cedió espacios en defensa. Los dos equipos tuvieron muy buena salida de pelota, especialmente Holanda, y eso impidió que hubiera contraataques veloces. 

3) ¿Cuánto extrañará el equipo a Di María, quien había sido el mejor socio de Messi en este Mundial?
Pudo haberlo necesitado para romper el cerco holandés, especialmente en el segundo tiempo, pero lo cierto es que Enzo Pérez trabajó mucho y muy bien sobre los dos sectores, especialmente la derecha. Lo que más extrañó de Di María fueron sus remates de larga distancia. Casi ningún argentino pateó.

4) ¿Qué tan pesadilla será Robben y por qué lado preferirá jugar?
Es fácil escribirlo ahora: no fue pesadilla. Pero es fácil partiendo de un hilo delgadísimo: en la última jugada del partido, antes del alargue, tuvo el gol de la victoria y su tiro fue bloqueado por Mascherano. Robben eligió moverse sobre todo en el lado izquierdo, y allí se encontró con un gran Zabaleta y con un sólido Demichelis. Entre los dos le ganaron casi siempre.

5) ¿Aguantará el apenas recuperado De Jong los cambios de velocidad de Messi o apelará al juego brusco?
Ni una cosa ni la otra. De Jong aguantó más de un tiempo, no apeló al juego brusco, pero Messi tampoco le pasó demasiado cerca, sino que jugó mucho más de punta y sin exigirlo en ninguno de sus arranques.

6) ¿Estará Agüero en condiciones de jugar si Argentina lo necesita?
Sabella consideró que sí y lo mandó a la cancha en lugar del Pipa Higuain, que había hecho un gran desgaste. El Kun dejó en evidencia que estaba falto de fútbol: le costó entrar en el partido y asociarse con el resto de sus compañeros. 

7) En el caso de haber penales, ¿juntará Argentina cinco especialistas o dependerá de las ejecuciones de algún defensor?
Hubo penales y la ayuda de un defensor fue fundamental: enorme fierrazo de Ezequiel Garay, de buen partido, para meter el segundo gol argentino. A su vez, en relación a los once que quedaron en la cancha ante Suiza, esta vez llegó a entrar Maxi Rodríguez, quien terminó metiendo el penal decisivo. El quinto no llegó a ejecutarse. ¿Sería de Rodrigo Palacio?

8) En el caso de haber penales, ¿volverá a hacer Van Gaal el cambio de arquero antes de la serie? 
Por suerte no tuvo oportunidad, ya que metió un cambio en el entretiempo, alteró todo el sistema táctico de su equipo, luego metió un segundo cambio en el segundo tiempo y por último, incluyó a Huntelaar por Van Persie en el alargue. Cillessen, de buen partido, estuvo sólo cerca en el penal de Maxi.

9) ¿Qué clima tendremos en el estadio el día siguiente de la eliminación apabullante de Brasil?
Un clima de fiesta pero que no ayudó en sí al equipo argentino. Los cantitos repetidos de "siete", el conteo de uno a siete y otras referencias a la goleada de Alemania ante Brasil, sirvieron más para el espíritu celebratorio del final, que como aliento durante el partido. 

10) ¿Quién será el héroe del Arena Corinthians esta noche?
Nos quedamos con dos, como bien reflejó Elías Perugino en su Uno por Uno. Por un lado, Mascherano, guerrero total de 120 minutos, que se recuperó de un casi nocaut y jugó un partidazo. Y en la serie de penales, Romero, quien llenó de confianza a sus compañeros al detener el primero y el tercero. Argentina estuvo siempre en ventaja y así llegó a la final, sufriendo lo menos posible.

En el Arena San Pablo
Martín Mazur
@martinmazur