(sin categoría)

James, el inoxidable

David James, el jugador más veterano en la Copa del Mundo, podría ser titular en el próximo partido de Inglaterra.

Por El Gráfico Mundial ·

14 de junio de 2010
Imagen CALAMITY James dice estar preparado para defender el arco inglés.
CALAMITY James dice estar preparado para defender el arco inglés.
Nacido el 1 de agosto de 1970, el arquero David James es el jugador de mayor edad en Sudáfrica 2010. Le siguen Marcus Hhnemann, portero de Estados Unidos y el autraliano Mark Schwarzer, ambos categoría 1972.

El de Welwyn Garden City corre con serias chances de vestir la número 1 -su dorsal- ante Argelia el 18 de junio en Ciudad del Cabo, luego del grosero error de Robert Green en el empate en uno de Inglaterra con EEUU en la apertura del Grupo C.

Británico y de 1.96, se inició en el Watford. Luego de disputar, y con creces, 89 encuentros entre las temporadas 1990/92 en la Championship, una categoría inferior a la Premiership, pasó al Liverpool, entidad donde obtuvo, en 1995, la Copa de la Liga de Inglaterra (hoy Carling Cup). Continuó su carrera en Aston Villa, West Ham, Manchester City y Portsmouth, club en el que milita desde 2006. Allí consiguió la FA Cup en 2008.

El extenso currículum que presenta le permitió superar el récord de partidos disputados por Premier League de Gary Speed, que posee la marca de 536. Hizo su primera aparición con la Selección de su país el 29 de marzo de 1997 en Wembley, con victoria frente a México. Antes, ya había cosechado experiencia en la sub 21. En la mayor, ya suma cincuenta partidos internacionales.

Su camino recorrido en el arco, lo sobrevaluaba un escalón por encima del ya mencionado Green y Joe Hart, la joven promesa del Manchester City. “Estoy bien, en un estado óptimo”, había afirmado el guardameta de 40 años antes del inicio de la Copa. Sin embargo, ciertas molestias en su rodilla, inclinaron a Fabio Capello, estratega inglés, a incluir -a último momento, una vez probado los tres arqueros- en el once inicial al del West Ham.

“Todos queremos jugar. Y yo estoy preparado”, se entusiasmaba. Aunque estuvo relegado por David Seaman en Corea Japón 2002 y por Paul Robinson en Alemania 2006, parecía que le había llegado el turno. El técnico italiano lo incluyó desde su primera convocatoria, pero nunca logró adueñarse de los tres palos.

Por estos días, David James volvió a escena. “Estas cosas pasan y él debe superarlo. No hay tiempo para pensar en el pasado”, dijo sobre la falla de Green que derivó en el empate americano. No fue el primer traspié de Robert; ostenta la mala fortuna de ser el primer arquero de Inglaterra en irse expulsado, en octubre de 2009.

Cuatro décadas y el inoxidable James se ilusiona con ser el titular, como lo fue en la Euro Portugal 2004. Y la respuesta a tamaña incógnita, sólo la tiene Capello.

Mauro Gurevich