(sin categoría)

Eriksen, la joya danesa

A principios de año debutó en el Ajax y al poco tiempo en su Selección. En Sudáfrica, y con sólo 18 años, quiere dar un nuevo paso en su prometedora carrera.

Por El Gráfico Mundial ·

08 de junio de 2010
Imagen TRES PARTIDOS en su Selección le alcanzaron para meterse entre los 23 convocados para el Mundial.
TRES PARTIDOS en su Selección le alcanzaron para meterse entre los 23 convocados para el Mundial.
Danés, mediocampista ofensivo, habilidoso, con gran visión de juego y tremendo disparo de media y larga distancia. Con esa carta de presentación, y agregándole que juega en el Ajax holandés, es lógico que a Christian Eriksen lo hayan bautizado en su país como “el nuevo Michael Laudrup”.

La comparación tal vez parezca algo apresurada, teniendo en cuenta que en febrero pasado cumplió, apenas, 18 años y su debut en primera había sido un mes antes. Sin embargo, el talento exhibido en los partidos en los que le tocó intervenir lo han transformado en la gran promesa del fútbol danés, logrando que gigantes europeos, como Barcelona, Real Madrid, Manchester United y Arsenal –se comenta que si Cesc Fábregas es transferido, podría ser su reemplazante-, comiencen a observarlo con mayor atención, con intenciones de tenerlo entre sus filas en un futuro no muy lejano.

Oriundo de Middelfart, un pueblo de Dinamarca situado en la Isla de Funen, Eriksen nació, prácticamente, con una pelota entre los pies –mucho más cerca del diestro, aunque tiene buen dominio con ambos-. A los tres años hizo sus primeras gambetas en el equipo de su pueblo, el Middelfart G&BK, donde jugó hasta que cumplió los trece y se incorporó a las divisiones inferiores del OB de Odense. En su primera temporada en el club, fue nombrado como el “Jugador más técnico” de un torneo juvenil disputado con su equipo; galardón que le valió la convocatoria a la Selección sub-17 de su país.

Sus distinguidas apariciones en la sub-17 danesa lo catapultaron a las inferiores del Ajax, donde milita desde 2008. Pero su momento parece haberle llegado en este 2010. Tras su debut en primera a principios de año, a Morten Onsel, entrenador de la Selección de Dinamarca, no le importó el escaso rodaje de Eriksen y en marzo lo citó para un amistoso ante Austria, que significaría la primera de las tres participaciones internacionales que acumula hasta hoy el joven en el que están depositadas las mayores esperanzas del fútbol danés.

Por si no fuera suficiente, al estreno en el primer equipo del Ajax y de la Selección se le sumó una alegría más: la convocatoria para el Mundial. En Sudáfrica, la joyita danesa será uno de los candidatos a quedarse con el “Premio al Mejor Jugador Joven” que la FIFA entrega en cada Copa del Mundo y que en 2006 fue para el alemán Lukas Podolski.

A pesar de que Dinamarca no esté entre las favoritas a quedarse con el título, Christian Eriksen quiere cumplir una aceptable participación en el Mundial y así dar un nuevo paso exitoso en su carrera, para que en un futuro la comparación con Laudrup no quede en una simple anécdota.

Ignacio Arias