(sin categoría)

Thomas Müller, la promesa

En dos años pasó de la reserva del Bayern Munich a la Selección de Alemania. A pesar de su precocidad, las esperanzas germanas reposan en sus pies.

Por El Gráfico Mundial ·

04 de junio de 2010
Imagen SU DEBUT con la 25 de Alemania, ante Argentina. En el Mundial usará la 13.
SU DEBUT con la 25 de Alemania, ante Argentina. En el Mundial usará la 13.
“Este no parece ser un Mundial para los jóvenes”, aseveró el periodista Rossano Donnini de Guerin Sportivo en la encuesta que realizó El Gráfico de junio 2010. Lo cierto es que Thomas Müller intentará romper la premonición del cronista. El alemán que milita en el Bayern Munich, nacido el 13 de septiembre de 1989, se asoma como firme candidato a convertirse en el jugador revelación de Sudáfrica 2010. “Tiene 20 años y juega como un veterano”, aseguró Francesco Albanese de Teleroma 56, Italia.

Oriundo de Weilheim, ciudad ubicada en Alta Baviera, se inició en el equipo de Munich con diez años. Su óptimo rendimiento en distintos sectores del campo lo acercaron de pequeño a la selección de su país: ha sido internacional en los combinados sub 16, 19, 20 y 21.

Su porte físico asombra. A pesar de sus 186 centímetros, conserva calidad técnica y una ductilidad asombrosa. Volante ofensivo, por las bandas o como segunda punta -inmediatamente por detrás del delantero centro, donde se siente más cómodo-, llega al fondo y tiene gol. Recuenta 19 en 52 presentaciones.

“Creo que puedo ser una ayuda con mi forma de jugar. También en el papel de comodín. Además, aporto aire fresco en caso de que el partido se atasque”, remarcó el joven que permanecerá en la entidad que conduce Franz Beckenbauer hasta el 2014.

En 2008 se produjo su debut en la élite del fútbol germano. Bajo las órdenes de Jürgen Klinsmann, participó en cinco partidos con la camiseta del Bayern, siempre viniendo desde el banco.

La promesa se convirtió en realidad. Con la llegada de Louis Van Gaal al primer equipo, pasó a ocupar un rol preponderante en el esquema del holandés. “Todo está ocurriendo a una velocidad de vértigo, y no es fácil seguir el ritmo. Si le doy demasiadas vueltas tampoco es bueno. Pero no soy de los que se dejan alterar fácilmente. Puedo lidiar bastante bien con la vorágine”, remarcó. Esta temporada obtuvo la Copa de Alemania, la Bundesliga y llegó a la final de la Champions League.

El desempeño en su club acaparó la atención de Joachim Low, entrenador teutón. Debutó con la Selección el 3 de Marzo de 2010 ante Argentina. Tres meses más tarde también estuvo en el amistoso con Bosnia.

“No he tenido la sensación de que Thomas se haya puesto nervioso. Creo que tiene el potencial de llegar a jugar por la derecha”, declaró el ex ayudante de Jurgen Klinsmann ni bien finalizó el partido con los de Maradona.

En menos de dos años pasó de jugar en la reserva de su club a vestir la camiseta de su país. “Naturalmente que sería un sueño estar en Sudáfrica. Pero se que aún tengo que mejorar en muchos aspectos. Eso sólo ocurrirá si mantengo el rendimiento cada semana”, anunciaba antes de ser incluido dentro de la lista definitiva.

A pesar de ser señalado como el futuro del fútbol bávaro, él intenta desligarse cuando se asocia su figura con la de Gerd Müller, campeón con Alemania en 1974. Sin embargo, no le pesa la mochila del apellido. Sólo será cuestión de tiempo.

Mauro Gurevich