(sin categoría)

B Nacional: el sueño del doble ascenso

Deportivo Santamarina, Guaraní Antonio Franco, Temperley y Nueva Chicago podrían dar el salto a Primera en diciembre. ¿Están capacitados equipos que hasta junio estaban en la tercera categoría?

Por Redacción EG ·

18 de septiembre de 2014
Imagen PENALES y festejo para el ascenso de Temperley. La agónica final fue en cancha de Platense y desde los 12 pasos quedó decretada la vuelta gasolera.
PENALES y festejo para el ascenso de Temperley. La agónica final fue en cancha de Platense y desde los 12 pasos quedó decretada la vuelta gasolera.
El torneo de 30 equipos de la Primera Divisón generó modificaciones en las categorías del Ascenso. Si bien se habló de que el nuevo sistema beneficiaría a los grandes, hay cuatro equipos que podrían dar el gran salto en apenas seis meses. Se trata de Deportivo Santamarina, Guaraní Antonio Franco, Temperley y Nueva Chicago, quienes consiguieron el ascenso en junio y en diciembre podrían llegar a la Primera División. Las cinco plazas en cada zona para jugar contra Boca, River y compañía, justifican la ilusión.

La disyuntiva B Metro vs. Argentino A, el apoyo de las provincias a los clubes y la diferencia real entre las categorías, son algunos de los interrogantes que surgen. La experiencia de estos cuatro equipos responde con hechos, aquello que generalmente se vislumbra como factores intangibles.

Paso a paso

Hasta acá llego yo, parece haber dicho, Deportivo Santamarina. El conjunto tandilense había estado a minutos de ascender en 2013, pero Sportivo Belgrano festejó a último momento. Después de repetir durante un año el trajín del Argentino A, volvió a hacer una muy buena campaña y esta vez sí, alcanzó la B Nacional.

Sin embargo, la oferta de ascender una vez más parece estar fuera de los planes del conjunto tandilense. No ganó en las primeras siete fechas y se acomodó en el último puesto del Grupo B con apenas cuatro puntos. En el mercado de pases hizo grandes esfuerzos por mantener a Pablo Vilchez, goleador durante la última temporada. El esfuerzo no fue en vano, y el delantero es uno de los mejores del equipo, con tres goles en siete partidos. La dupla junto a Martin Michel ya es una marca registrada, al punto tal que Roger Martínez arribó como refuerzo estrella proveniente de Racing, pero solo sumó minutos desde el banco de suplentes. En el combo académico hay que agregar a Rolheiser, volante central juvenil quien no debutó en el aurinegro.

La movida de mercado y lo que más ilusionó a los hinchas fue el regreso de Mariano González a su ciudad de origen. El jugador, con pasado en el Inter y Palermo de Italia, juega casi de enganche y marca el tempo, aunque hasta el momento no hizo grandes diferencias. Con 33 años, es uno de los referentes junto a Josimar Mosquera y a Martín Zbrun, dos incorporaciones para la defensa. El que no mostró buenas respuestas por el momento es el experimentado Daniel Bertoya, quien acaricia los 39 años y tuvo algunas flojas actuaciones.

La situación de Guaraní Antonio Franco es parecida. Sumó la misma cantidad de puntos en siete partidos, aunque Ferro le evita la desgracia de estar en la última posición. Chaucha Bianco se mantiene en el puesto de entrenador y es el guía en una categoría nueva para la mayoría. De los once titulares habituales, solo se repiten habitualmente los centrales Vester y Albarracín y Osvaldo Young.

Guaraní alcanzó en la categoría a Crucero del Norte, rival de la provincia con menos años de fundación, pero quien llegó más rápido a la B Nacional. El sueño del Colectivero sigue siendo el ascenso y Guaraní se conformó con sumar a dos jugadores que cruzaron de vereda: Enzo Bruno y Andrés Manzanares. Entre los refuerzos con pasado en el fútbol grande, Roberto Russo y Jorge De Olivera, arribaron a Misiones. Justamente el arquero fue figura del partido más convocante, ante Argentinos Juniors. El 0-0 resultó valioso ante jugadores de otra jerarquía. En cambio, Ferro y San Martín de San Juan se aprovecharon de esa pequeña diferencia y le sacaron puntos en los minutos adicionados del complemento. Mucho más que cualquier equipo de primera, Guaraní está jugando un torneo transición.

La B Metro levanta el promedio

Temperley volvió a la B Nacional y el festejo fue corto porque rápidamente comenzó con la ilusión de un nuevo ascenso. De los cuatro equipos ascendidos es el que mejor performance tuvo en los primeros 21 puntos disputados. Sin brillar ni ser categórico, ganó cuatro. Anotó siete goles y recibió nueve. Dos de sus derrotas fueron por tres a cero, aunque ambas de visitante. Viene cumpliendo con una premisa fundamental para la categoría, como es la de no regalar puntos en condición de local.

El plantel es similar al del ascenso con un promedio de edad alto. Gastón Aguirre lleva presencia perfecta y podría regresar a Primera después de sus múltiples lesiones en San Lorenzo. Paradójicamente, había vuelto al Gasolero para bajar el ritmo. La cuota de juventud y quien se convirtió en el mejor refuerzo es Juan Ignacio Dinenno. El joven de Racing ya había anotado goles en los amistosos, pero no se achicó cuando fue por los puntos. Sus víctimas parciales son Sportivo Belgrano, Sarmiento y Patronato.

Imagen DOS POTENCIAS en Misiones. JRR para Ledesma en una cancha repleta de hinchas de Guaraní AF.
DOS POTENCIAS en Misiones. JRR para Ledesma en una cancha repleta de hinchas de Guaraní AF.
En Matadores aún sueñan con regresar a la máxima categoría. El comienzo fue flojo con dos triunfos en ocho partidos, pero la matemática y los cinco ascensos darán nuevas chances. Venció a los débiles Guaraní AF y Douglas Haig y no le dio el target cuando tuvo que enfrentar a los equipos fuertes de la zona como Colón, San Martín de San Juan y Argentinos.

Omar Labruna reemplazó a Guede y ya tambaleó en el cargo, aunque los jugadores dieron muestras a favor de su continuidad. Lemos, Samuel Cáceres, Tauber, Gagliardi son algunos de los que tienen pasado en Primera y que aún sueñan con el regreso. De los titulares más recurrentes por el entrenador, Pablo Ruiz y Sebastián Matos, llegaron de Platense, rival pasado en la B Metro. Pese a la edad y las complicaciones físicas, el ídolo y alma del equipo, sigue siendo Gomito Gómez.

Hasta el momento, el segundo semestre de 2014 no tiene grandes propuestas en la segunda categoría. San Martín de San Juan y Atlético Tucumán parecen haber sido los más firmes en la preparación para el ascenso y ya tomaron un margen de distancia. Ni Huracán ni Argentinos estuvieron a la altura de las expectativas y Colón, pese a las complicaciones, logró mostrar pasajes interesantes. En ese contexto, los cuatro equipos provenientes de categorías inferiores no pagaron derecho de piso, aunque queda a las claras que los del Interior sufrieron más complicaciones. El sueño del doble ascenso se limita, prácticamente, a lo que hagan Gasoleros y Toritos.