(sin categoría)

HOMENAJE A UN GRANDE

Por Redacción EG · 17 de julio de 2008

La madrugada del 17 de julio de 1995 murió uno de los más grandes deportistas que dio la Argentina, Juan Manuel Fangio. Acá recordaremos sus logros más destacados y su museo en Balcarce.

Con 84 años y una complicación renal, falleció uno de los más grandes deportistas que tuvo la Argentina. Estamos hablando de Juan Manuel Fangio. Su muerte impactó no sólo en este país, sino en todo el mundo, teniendo en cuenta su condición de quíntuple campeón mundial de automovilismo.
Su nombre abrió caminos para varios pilotos locales que intentaron llegar a la Fórmula 1, siendo el más destacado Carlos Reutemann, que llegó a ser subcampeón mundial.
El Chueco, tal como se lo reconoció en su Balcarce natal y posteriormente en el resto del país, había nacido el 24 de junio de 1911, fruto de la unión de sus padres de origen italiano, Loreto Fangio y Herminia Dieramo, que años más tarde tuvieron la satisfacción de ver triunfador a su hijo.
Fangio se dedicó de lleno al automovilismo en el orden local corriendo en el Turismo Carretera, donde se consagró campeón argentino en dos oportunidades: 1940 y 1941. Lo hizo por primera vez tras ganar el 12 de octubre el Gran Pemio Internacional del Norte, que unió Buenos Aires con Lima (Perú) a través de 4.765 metros de extensión, arriba de un Chevrolet.
A partir de 1950, en Mónaco y conduciendo un Alfa Romeo, Juan comenzó a elaborar su rico historial ganador en la máxima categoría mundial, venciendo en 24 oportunidades y consagrándose cinco veces campeón mundial (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) luego de disputar 51 competencias. La fue el Gran Premio de Francia 50 años atrás (6 de julio de 1958), para anunciar su retiro definitivo de las pistas.
Sin dudas, Fangio fue un piloto récord. El piloto estableció: 29 pole position, 23 récords de vuelta y 35 presencias en el podio, logrando los títulos con cuatro marcas distintas: Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati.
El maestro, como se lo sigue reconociendo dentro y fuera de nuestra frontera, también había participado en 42 carreras sin puntos de la Fórmula 1, ganando en 16 oportunidades.

Su museo
Después de retirarse de las pistas en 1958, Juan Manuel Fangio comenzó a acariciar la idea de hacer destinatario a su país, a través de su pueblo Balcarce, de todos los bienes que refleja su carrera deportiva.
A partir de aquella idea, este Museo comenzó a gestarse por medio del accionar de un grupo de vecinos y amigos del corredor, quienes conformaron el 26 de ocutbre de 1979 la Comisión Pro-Museo,con el objetivo de salvaguardar todo su patrimonio deportivo generado entre 1936 y 1958, más todo lo recibido en incontables homenajes hasta la fecha.
El 22 de noviembre de 1986, luego de cinco años de intensa labor desde el inicio de las obras, se inauguró este Museo preservándose la fachada histórica del viejo edificio que fuese anterior sede comunal (1906 - 1956).
Por dentro, el museo está integrado por una rampa ascendente que conecta con 6 áreas de exhibición a través de diferentes niveles:
1 y 2 :"Historia de los 100 años del automóvil".
3: "Juan Manuel Fangio período 1936 - 1950".
4 y 5: "Desarrrollo tecnológico" con stand de empresas.
6: "Juan Manuel Fangio período 1951 - 1958".
Además hay  autos, premios y medallas que motivan a la memoria para jugar con sus propias versiones de cada carrera de Fórmula 1, viejas victorias en el TC y con recuerdos y anécdotas acerca del inicio de Fangio.
También en el hall central puede observarse la pieza principal del Museo junto a otras importantes piezas mecánicas, sala de fofografíasy stand de empresas.



Noelia Ferraro.

DEJÁ TU COMENTARIO