(sin categoría)

Auto in: nueva Fórmula E

Con una fisonomía similar a la F1, sale a la luz esta nueva categoría con autos impulsados por energía eléctrica. En septiembre próximo estrenará en China y en enero de 2015 la anfitriona será Buenos Aires.

Por Redacción EG ·

27 de febrero de 2014
Nota publicada en la edición de Febrero de 2014 de El Gráfico

Imagen SE CORRE el telón en Las Vegas y aparecen los protagonistas de esta nueva forma de desafiar la velocidad.
SE CORRE el telón en Las Vegas y aparecen los protagonistas de esta nueva forma de desafiar la velocidad.
Las innovaciones siempre vienen acompañadas con ciertas dosis de creatividad, inventiva y, por supuesto, certezas que con el tiempo se concretan o necesitan de cambios sobre la marcha que obedecen simplemente a la virtud de quienes las desarrollan. Y la incipiente Fórmula E, que reúne a autos de características similares a los conocidos de Fórmula 1 o Fórmula 3, nace con la misión específica de ubicar en vidriera a los motores impulsados por electricidad y al nuevo concepto que conlleva esa radical variante de cómo nutrirse de otra energía.

Con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en la figura de su presidente Jean Todt, la Fórmula E recibió la bendición para que todo su trabajo de laboratorio y estudio ya empiece a desplegarse en pista. El punto de partida fue una exhibición el mes último en Las Vegas, como parte de las actividades de una de las ferias más importantes de tecnología y electrónica.

Allí por primera vez se vio en acción al Spark-Renault SRT-01E, comandado por el reconocido piloto brasileño Lucas di Grassi (29 años). Los testigos coincidían en que estaban viendo el futuro del automóvil y en que toda la movida de la Fórmula E está orientada a cambiar la percepción que se tiene de los autos eléctricos, como por ejemplo, que son lentos.

Como respuesta, Di Grassi aceleró hasta los 225 kilómetros por hora y enfatizó que los pilotos que se sumen tendrán garantizado que se van a divertir arriba de estos autos. Y también resaltó que poseen mucho grip y que el motor eléctrico ofrece una gran fortaleza. El monoplaza de 800 kilos está preparado para alcanzar una potencia máxima equivalente a 270 caballos de fuerza y cuentan con una aceleración estimada de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

Esta idea de crear un auto de carrera ciento por ciento eléctrico cobró cuerpo cuando 5 viejos conocidos de la F1 hicieron sus aportes. A Williams se le dio la responsabilidad de convertirse en el proveedor de un elemento tan esencial como las baterías. A McLaren se le encargó el desarrollo de los motores y que se ocupe de las transmisiones. A Renault le tocó la tarea de coordinar la integración general. Los chasis, como en otras tantas categorías de monopostos, pertenecen a Dallara, y los neumáticos, que habitualmente quedan en el centro de las controversias, son producidos por Michelin.

De un proyecto con sentido ecológico y ambientalista y que asuma el desafío de reemplazar gradualmente la contaminación de los combustibles se viene hablando desde hace décadas. Pero a partir de 2010 se puso manos a la obra, y la inversión y los equipos de trabajo ya tuvieron fechas concretas para evaluar sus tareas. El mercado de autos eléctricos de calle ya existe, aunque es evidente que para crecer y que se conozcan sus bondades necesita de una mejor prensa. Y la Fórmula E, por lo visto, apunta a captar la atención de quienes por ahora ni siquiera lo consideran.

La hoja de ruta del campeonato inaugural unirá a 10 ciudades, 5 de ellas americanas, 3 europeas y 2 asiáticas. El bautismo está previsto para el 13 septiembre de este año en Beijing, China, con continuidad en Putrajaya (Malasia), Río de Janeiro y Punta del Este. Así, con cuatro carreras se cerrará el ciclo de 2014 para abrir el 10 de enero de 2015 en nuestra Buenos Aires, que ya en esa fecha supo, no hace mucho tiempo, ser largada y llegada del emblemático desafío del Dakar.

Imagen LABORATORIO en tamaño real. La fórmula E reunió a 5 grandes: Williams como proveedor de las baterías, McLarren a cargo del desarrollo de motores y transmisiones, Renault  se ocupa de la integración general, los chasis pertenecen a Dallara, y los neumático
LABORATORIO en tamaño real. La fórmula E reunió a 5 grandes: Williams como proveedor de las baterías, McLarren a cargo del desarrollo de motores y transmisiones, Renault se ocupa de la integración general, los chasis pertenecen a Dallara, y los neumático
Si bien no trascendió el escenario exacto de donde se correrá dentro de casi un año en Buenos Aires, los organizadores de la Fórmula E apuntan a que las 10 carreras de la temporada se desplieguen en circuitos urbanos, en los corazones de las ciudades. Vale recordar que Todt, cuando visitó la Argentina en noviembre último, dijo que la flamante categoría no será solamente competición, sino que se intentará crear conciencia de los alcances de la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.
En esas 10 carreras se espera que compitan 10 equipos, integrados por 2 pilotos cada uno, que conducirán en una sola jornada cuatro autos en la sesión de entrenamientos, clasificación y prueba final. Como las baterías tendrán una autonomía de 25 minutos y las carreras durarán 50 aproximadamente, será indefectiblemente necesario un repostaje con la salvedad de que al pasar por boxes el piloto se bajará de su auto y tendrá que correr unos 100 metros hasta su segundo auto que lo esperará con la batería recargada. Un detalle no menor, que obligará a los corredores a estar en muy buena condición física para no dilapidar valiosos segundos en ese cambio de bólido.

Estos son los equipos confirmados: Andretti Autosport y Dragon Racing de los Estados Unidos, Virgin Racing y Drayson Racing de Inglaterra, China Racing, E.dams de Francia (con la dirección del cuatro veces campeón de F1 Alain Prost), Super Aguri de Japón, Audi Sport Abt de Alemania, Mahindra Racing de India y Venturi Grand Prix de Mónaco. En esta última estructura se destaca que uno de sus dueños es la mega estrella Leonardo di Caprio, quien siempre estuvo involucrado con la conservación ambiental.

“El futuro del planeta depende de nuestra capacidad de utilizar vehículos con energías limpias. Y este proyecto, además de ser muy divertido, contribuye con el desarrollo de autos que no van a agredir el medio ambiente,” declaró el famoso actor.

En cuanto a la nómina de pilotos participantes se mencionan, además del brasileño Di Grassi, el japonés Takuma Sato, el estadounidense Marco Andretti, el suizo Sébastien Buemi, el italiano Vitantonio Liuzzi y el francés Adrien Tambay, hijo de Patrick, ex piloto de F1 en las décadas del 70 y 80.
Al leer estos nombres trasciende que más allá de que la Fórmula E estará dando sus primeros pasos, la idea es convocar a pilotos con cierto recorrido. Por eso, no extraña que varios de ellos cuenten con una dilata trayectoria, inclusive con pasado de F1.

Además de la inquietud que esta nueva categoría despierta por saber qué tan rápidos pueden llegar a ser los autos eléctricos, surgen las dudas sobre qué tan diferentes serán los ruidos que acompañan el paso de un auto de carrera lanzado en velocidad. La Fórmula E se anticipa como más silenciosa que las conocidas F1 y F3, aunque, es claro, que el zumbido que la identifique se conocerá mejor cuando 20 autos juntos en pista busquen la victoria.

Y otro aspecto importante que se intentará implementar en la Fórmula E es el feedback con la gente. En la era de los smartphones (teléfonos inteligentes), el público podrá elegir en plena carrera cuál es su piloto favorito y quien obtenga más votos recibirá una ráfaga extra de velocidad. Por supuesto que se trata de detalles cuya implementación se irán dilucidando con la avance de la temporada 2014/2015 y que apuntan, sobre todo, a capturar la atención de las nuevas generaciones. “Los chicos entre 10 y 16 no se contentan sólo con mirar, ellos de alguna manera quieren participar. Y los autos eléctricos aquí tienen una inmejorable oportunidad de ganarse el corazón de los jóvenes consumidores”, describió el empresario español Alejandro Agag (yerno del ex presidente José María Aznar), máximo directivo de la Fórmula E Holdings, empresa a cargo de esta temporada inicial.

Por Walter Napoli