(sin categoría)

Elogios para Simeone y críticas para Bielsa

El Cholo le ganó al Loco hasta en los comentarios de los diarios. La prensa internacional se rindió a los pies del Atlético de Madrid y cuestionó el rendimiento del Athletic Bilbao.

Por Redacción EG ·

10 de mayo de 2012
Imagen EL ALIMNO derrotó al maestro. El Cholo fue dirigido por Bielsa en la Selección argentina. Desde ese entonces lo admira profundamente.
EL ALIMNO derrotó al maestro. El Cholo fue dirigido por Bielsa en la Selección argentina. Desde ese entonces lo admira profundamente.
Marcelo Bielsa asumió la responsabilidad por la derrota. Como pudo, puso en palabras las causas del 3 a 0 con que Atlético de Madrid derrotó a su Athletic Bilbao en la final de la Europa League. El silencioso apasionamiento de la angustia templó el tono de su voz. Esta vez no hubo locuras ni frases de colección, su discurso merodeo términos que nunca hubiera deseado pronunciar. “No defendimos bien, no fuimos claros para atacar. Hicimos menos de lo que estamos en condiciones de producir”, enumeró tras el partido en conferencia de prensa.

“El resultado es justo, pero la diferencia resultó exagerada. Lo que lamento es que la distancia que se apreció en el campo no es las que existe entre los dos equipos. El escenario se pareció más al que quería el Atlético que al que queríamos nosotros”, dijo sobre la derrota de su equipo en la final de la Europa League. El análisis del Loco coincide con la gran mayoría de la prensa deportiva. El diario Marca de España comentó que “El Athletic no fue el Athletic. Temeroso, atenazado por los nervios, por el escenario y el compromiso histórico el equipo de Bielsa se descompuso en defensa y caminó a oscuras por el tenebroso pasillo que dispuso Simeone hasta su portería”. El Correo, de Bilbao, refiere con objetividad a pesar de su sentimiento: “Falcao destroza a un Athletic espeso, con escasas ideas y sin puntería”.

El periódico italiano Corriere Dello Sport lo critica por no haberle devuelto el saludo al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo: “Poco Fair Play: Bielsa le niega la mano a Cerezo”. Y Ovación Digital de Uruguay advierte sobre la posible salida del rosarino tras la final de la Copa del Rey ante Barcelona, que se disputará el próximo 25 de mayo.

Diego Simeone es la cara opuesta de la moneda. Al Cholo le costó borrar la sonrisa de su rostro en las horas posteriores a la final. No se mostró eufórico, pero su mensaje fue el contrapunto del de su compatriota y maestro. La prensa internacional lo elogió, elevó a su equipo a la categoría de los mejores del mundo.

El diario El País de España define al Atleti: “Un ejército que maneja bien los tiempos, que sabe frenar los ataques, al límite o sobrepasándolo si es preciso de la legalidad reglamentaria, pero ajeno a la violencia”. Mundo Deportivo refiere que “Simeone le ganó la batalla táctica y psicológica a su maestro Bielsa”. El extécnico de Estudiantes y River es el tercer entrenador argentino en conseguir un título europeo. Los anteriores, Luis Carniglia, Copa de Campeones 1958 y 1959 con el Real Madrid, y Helenio Herrera, también bicampeón de La Orejona en las temporadas 1963-1964 y 1964-1965 con su famoso Inter de Milan.

Por Alfredo Merlo