(sin categoría)

Van Basten: "Me hubiera gustado jugar en este Barça"

Una charla exclusiva con un goleador de leyenda, hoy DT en lista de espera. Messi, entre la calidad y el liderazgo. Los candidatos para ganar la Champions. El futuro de CR7. La influencia de Cruyff. El hipotético duelo entre el Milan de Sacchi y los “Globetrotters de Guardiola“. Y un deseo imposible, nacido de la admiración.

Por Redacción EG ·

15 de febrero de 2012
Nota publicada en la edición enero 2012 de la Revista El Gráfico

Imagen MARCO en su casa holandesa, con la camiseta del Barcelona que le encantaría utilizar.
MARCO en su casa holandesa, con la camiseta del Barcelona que le encantaría utilizar.
Marco van Basten acaba de cumplir los 47 años. Mantiene un físico envidiable. Las malditas lesiones le apartaron demasiado pronto de los terrenos de juego, en 1995. Eso sí, le dio tiempo para lograr tres Balones de Oro consecutivos y ganarlo todo con el Milan y una Eurocopa en 1988 con Holanda. Tiempo para ser un “nueve” mítico. Entrenó al Ajax y dirigió a la selección de Holanda. Está a la espera de un banquillo para ejercer de técnico. Cuando habla el otro Flaco holandés, hay que oírle...

-¿Qué le parece Messi como futbolista?
-Sin ninguna duda es el mejor, así de claro. Es un fenómeno que todavía está en una fase que ha ganado todo y todavía mantiene su hambre de triunfo. Además, conserva un tono humilde que le engrandece aún más, pero creo, bajo mi punto de vista, que debería marcar la línea no sólo con el balón, sino también sin él. Es un líder nato y debe ejercer como tal, al estilo de lo que hacía Maradona. No me refiero tanto al Barça como a Argentina. Manda Leo y los demás deben seguirle. Así de claro.

-Pero es muy diferente a Maradona...
-Juega más en equipo y ahí está el mérito de Guardiola, que ha sabido rodearle de futbolistas que se complementan, que hablan el mismo idioma. No le conozco mucho, pero creo que Messi no es un hombre al que le guste en exceso estar encasillado tácticamente y Guardiola ha sabido administrar a la perfección ese apartado.

-¿Ve a Leo ganador del Balón de Oro?
-Sí. Dejando a un lado su tremenda calidad, el Barça ha logrado la Champions, la Liga, la Supercopa de España y de Europa y el Mundial de Clubes, y siempre ha tenido a Messi como gran protagonista.

-Le veo algo reticente...
-No, por favor, al contrario. Lo que digo es que si lo gana, Leo debería darles un cachito del Balón de Oro a sus compañeros en el Barça. Con ellos es mucho más jugador que en la Argentina, y viceversa. También el fútbol de Xavi, Iniesta, Cesc y resto del Barça se engrandece con Lionel. Se necesitan, se complementan para bien del Barça. Y lo mejor de todo es que todavía no ha parado de crecer, no ha llegado a su techo, su fútbol no tiene límites por el momento.

-¿Le preocupa que pueda alcanzarlos a usted, Michel Platini y Johan Cruyff sumando su tercer Balón de Oro?
-Para nada, es un honor que quien iguale esa cifra y pueda superarla sea un futbolista y una persona como Lionel Messi.

-¿Qué equipos ve favoritos para lograr la Champions?
-El Barça y el Real Madrid están por encima de los demás. No cambia nada con respecto al año pasado, si no se cruzan antes, pueden verse en la final con permiso del Bayern, que ha mejorado mucho, que tiene a Robben, Schweinsteiger, Thomas Müller o Ribery. Encima, la final se juega en Munich.

Imagen VISTIO la camiseta de Holanda en dos Eurocopas. Ganó la de 1988.
VISTIO la camiseta de Holanda en dos Eurocopas. Ganó la de 1988.
-Usted guarda un gran recuerdo de aquella final entre el Milan y el Steaua en el Camp Nou.
-Todavía me emociono al recordarlo. He jugado en el Camp Nou con el Milan varias veces, pero mi mejor recuerdo es esa final frente al Steaua. Ese partido es inolvidable para mí, con el Camp Nou lleno a rebosar de tifosi del Milan, logrando dos goles, obteniendo un título que el club perseguía desde hacía 30 años. Fue una noche sencillamente inolvidable, de veras. Para todos nosotros fue una final imborrable.

-De los futbolistas de ahora, ¿quién cree que se le parece más?
-Cristiano Ronaldo. Por movilidad, remate con ambos pies, cabezazo, facilidad en buscar el espacio... Creo que si sigue como está jugando ahora, si se asocia más con sus compañeros, vamos a ver a un CR7 mucho mejor todavía y el Real Madrid y Portugal se van a beneficiar de ello.

-Ahora se usa la figura del falso nueve...
-Sí, y no solo en el Barça. Puede ver cómo el Bayern o el Manchester City tratan de emular al Barça de Pep con Thomas Müller o David Silva ocupando la plaza de centrodelantero pero en constante movimiento, abriendo huecos a sus compañeros o buscando el pase al espacio para rematar. Es un fútbol en el que los jugadores estáticos no tienen el más mínimo futuro. David Silva es un jugador que me apasiona, con clase para jugar en el Barça de Guardiola, como confirma con España cada vez que juega.

-¿Algún otro?
-También me gusta mucho Thomas Müller, del Bayern, un futbolista muy polivalente, que acaba siempre en posición de remate y mete goles. Es técnico, sabe jugar sin balón. Su presencia con la selección alemana de Joachim Löw ha sido muy buena porque le ha dado responsabilidad y liderazgo.

-Sin embargo, muchos le ven parecido con Zlatan Ibrahimovic.
-A Ibra le compararon conmigo cuando llegó al Ajax. Es un extraordinario jugador, pero a la vez un “testa de legno” (un cabeza dura). Es tan fuerte físicamente que le cuesta moverse con facilidad. Por eso creo que el fútbol que se practica en la Serie A es mucho más apropiado para él que el Barça, donde debía estar en continuo movimiento y casi no participaba en las jugadas para su desesperación. En el Milan o, antes en el Inter, es el referente en punta y hace un trabajo impagable, pero diferente. El equipo juega para él y solo interviene en fase de ataque porque se queda arriba, no hace como Messi. Con todo es un buen delantero, un gran “nueve”.

-¿Qué hubiera hecho su Milan, el de los holandeses con Sacchi en el banco, ante este Barça?
-No lo sé, sería un partido bonito para disputar, pero reconozco que este Barça tiene mucha más calidad que nosotros, que poseíamos alguna que otra buena individualidad pero no éramos un equipo como el de Pep. Teníamos menos fútbol, aunque éramos más físicos. El Barça actual es todo técnica e inteligencia.

-¿En qué se diferencia el equipo de Guardiola y su Milan?
-En cómo juegan con y sin balón. Te presionan arriba sin descanso y hasta ha evolucionado el medio centro de corte defensivo que incorporó mi amigo Frank Rijkaard. El Barça tiene ahora tres “play-makers” (como en el baloncesto) en el mediocampo, que combinan constantemente, que no dejan parar el balón ni un segundo y, zas, cuando te descuidas, dan el pase al hueco o al extremo y van ellos al remate, tras una serie de paredes eléctricas. Parece fácil desde fuera, pero desafío a cualquiera a que lo haga y verá que no, que solo está al alcance de jugadores superdotados como ellos.

-¿Le gusta este concepto de juego que defiende el Barça?
-¡Y cuánto! Yo acostumbro a decir una cosa muy en serio: si sigo por la tele un partido del Barça en sábado, el resto del fin de semana no miro otros partidos, porque me aburro. Me parece otro deporte y a mí me gusta el fútbol. Es un regalo ver a este Barça.

-Se le ve entusiasmado con el fútbol del Barça...
-¿Sabe? El fútbol que practica el Barça es el que soñaba primero Johan Cruyff hace 20 años y luego nosotros, sus futbolistas. Es el predominio de la técnica, del fútbol en esencia, sobre el físico, sobre las tácticas. Insisto en que da envidia ver lo bien que se lo pasan los barcelonistas cuando juegan cualquier partido. Ponen en práctica el “voetballstraat”, el que jugábamos de niños en la calle, en los parques, en mi Utrecht natal. En la final de Wembley el espectáculo que dio el Barça fue sensacional y eso que tenía enfrente al Manchester United.

Imagen CONDUJO a la selección naranja en el Mundial 2006.
CONDUJO a la selección naranja en el Mundial 2006.
-Michel Platini les confesó a Xavi e Iniesta que le hubiera encantado jugar con ellos.
-¡Y a mí! Me hubiera gustado mucho jugar en este Barça. Da envidia lo bien que se lo pasan los hombres de Pep. Insisto en que parece que son un grupo de chicos que juegan al fútbol en la calle sin reglas, que es el mejor fútbol, el más auténtico, sin ataduras tácticas ni esquemas fijos. Cuando ves jugar al Barça te encantaría poder saltar al campo y participar en su juego, el que siempre soñaste. La filosofía de juego del Barça de Guardiola está ayudando a cambiar la mentalidad de muchos técnicos y eso es impagable.

-Usted definió al equipo como los Harlem Globetrotters...
-Y me reafirmo en ello. Hacen cosas con los pies que solo otros serían capaces de hacer con las manos, como los míticos Globetrotters. Xavi, Iniesta, Cesc o Messi se les parecen por lo que hacen con el balón.

-¿Qué aspecto destaca más del juego del Barça?
-Su presión sobre el rival desde que pierden el balón, su apoyo constante entre jugadores y líneas, con o sin pelota. No hay nadie que lo haga como ellos aunque intenten copiar su sistema, juegan en bloque.

-¿Tan importante es la gente formada en el club?
-Claro que sí. Villa, Alves, Alexis... Son extraordinarios pero serían mucho menos si no estuvieran Messi, Xavi, Iniesta, Cesc, Puyol, Piqué, Busquets... futbolistas formados en casa que entienden como pocos la filosofía que quiere Guardiola.

-¿El gran secreto es la cantera del Barça?
-Sí, sin duda, pero también influye el tema económico, porque sin los ingresos del Barça no sería posible. Me encanta ver cómo el Barça utiliza a la gente de casa, a sus canteranos, pero tiene un poco de trampa. Si el Barça no tuviera ese tremendo potencial económico que posee, no le serviría de nada la “pedrera”, le pasaría como al Ajax. Es la ley de la selva: tú formas jugadores, llega un equipo con más dinero y se los lleva. ¿De verdad creen que si el Barça no estuviera asegurado a nivel económico, los Messi, Xavi, Iniesta y compañía seguirían en el Camp Nou? La UEFA debe establecer un equilibrio entre las diferentes Ligas, entre los grandes clubs, para que exista mayor competencia.

-¿Quién ha sido más importante como técnico para usted, Johan Cruyff o Arrigo Sacchi?
-Sin ninguna duda, Johan Cruyff. Le tuve como compañero en el Ajax, luego como rival encarnizado en el Feyenoord y finalmente fue decisivo como entrenador en el Ajax. Fue el primero que me dio confianza, me mostró el camino a seguir como profesional y me aconsejó siempre de la mejor forma. Ha sido vital en mi carrera.

-No le veo muy entusiasmado con Arrigo Sacchi...
-Fue un grandísimo técnico, con el Milan lo ganamos todo, pero era un entrenador con el que presionábamos mucho, pero esperando en nuestro campo. El Barça lo hace muy arriba, desde la salida del balón y en bloque. Con Sacchi estábamos demasiado pendientes del rival, de sus características. A mí, como técnico, me gusta más imponer mi propio estilo de salida, mantener el balón en mi poder, mandar en el juego.

-¿Qué le parece la labor de Guardiola?
-Pep todavía mantiene una mentalidad de futbolista y eso lo agradecen los jugadores. A mí me pasó con Cruyff. Ha sido un gran futbolista y eso se nota en la forma en que ve el fútbol y desarrolla su filosofía de juego. Cuando pasen los años, la gente será consciente de la suerte que tuvo de ver en acción a este Barça.


Por Paco Aguilar / Fotos: AFP y archivo El Gráfico