(sin categoría)

Cuentos Asombrosos, segunda entrega

Conversando sobre tenis en la redacción, nos dimos cuenta de que existen muchas historias que la mayoría de nosotros no conocía. ¿Sabías, por ejemplo, que hay un Top Ten que es alérgico al polvo de ladrillo? ¿Que Del Potro alguna vez fue actor? ¿Que a una tenista la amenazan de muerte en su propio país? ¿Conocés a Adam Vejmelka, a Ramón Delgado o a Christian Bemba? En definitiva, recolectamos diecisiete historias escondidas para intentar sorprenderte.

Por Martín Estévez ·

22 de noviembre de 2011
Nota publicada en la edición octubre 2011 de la Revista El Gráfico

Imagen ANDY MURRAY la rompe después de haber pasado semejante experiencia.
ANDY MURRAY la rompe después de haber pasado semejante experiencia.
MURRAY SOBREVIVIO A UNA MASACRE

El 13 de marzo de 1996, Andy Murray (actual N°4 del mundo) tenía 8 años y jugaba con su hermano Jamie en su escuela primaria, ubicada en la ciudad escocesa de Dunblane. Cuando se dirigían al gimnasio para sumarse a sus compañeros, escucharon disparos. Uno, dos, decenas de disparos. Huyeron hacia la dirección y se escondieron abajo de una mesa. Poco después se enteraron de lo que nunca hubieran querido enterarse: un tal Thomas Hamilton había matado a quince de sus compañeros y a una maestra (aparece en la foto junto a su curso). Varios estudiantes más resultaron heridos. Conocida como la Masacre de Dunblane, fue la mayor matanza infantil en la historia del Reino Unido. El hecho resultó traumático para Andy, y empeoró porque el asesino era coordinador de su grupo de boy scouts. Su memoria bloqueó la peor parte; de aquel día solo recuerda que, antes, habían “cantado canciones en clase”. Hamilton se suicidó poco después y Andy sobrellevó el horror como pudo. De hecho, uno de los motivos por los que sus padres decidieron mudarse a Barcelona seis años después fue para alejar a sus hijos de esos malos recuerdos. Aunque contó parte de la historia en su autobiografía, el tema sigue siendo tabú para Andy. Según sus propias palabras, lo persigue la idea de que uno de los muertos podría haber sido él.

Las locuras de Crazy Dani
KOELLERER: AGRESIVO Y CORRUPTO

El austriaco Daniel Koellerer no fue conocido por su nivel tenístico (no ganó torneos ATP) sino por su conducta. Se quejaba, gesticulaba, se burlaba de los rivales, insultaba a umpires y espectadores. Y eso no era nada: este año se comprobó que participaba de arreglos de partidos (incluso en los que él jugaba) para beneficiarse en las apuestas. El fallo fue suspensión de por vida para jugar al tenis.










HAY VIDA DESPUES DE SAMPRAS

El único jugador en actividad que derrotó a Pete Sampras en un Grand Slam cuando era número 1, acaba de retirarse. Es el paraguayo Ramón Delgado, que le ganó 7-6, 6-3 y 6-4 en la segunda ronda de Roland Garros 1998. “Era a cancha llena, en uno de sus mejores momentos, pero con el correr de los games me di cuenta de que estaba para cualquiera. Ese partido marcó toda mi carrera”, recuerda Delgado: cada vez que jugaba un torneo era presentado como el hombre que venció a Sampras.

¿DE DONDE?

Seguramente no hay muchas canchas de tenis en Liechtenstein, un verdadero paisito europeo (mide apenas 160 km2) que limita con Suiza y Austria. Aun así, una de sus 36 mil habitantes juega al tenis, y bastante bien: Stephanie Vogt tiene 21 años y ocupa el puesto 245 del ranking WTA. Sin embargo, no es el país más pequeño con representantes en los rankings: el principado de Mónaco, un estado de apenas 2 km2, cuenta con Benjamin Balleret, que a los 28 años navega debajo del puesto 400.


DERROTA DIGNA

La historia de Christian Bemba merece un lugarcito a modo de homenaje. Tenista amateur, debutó en la Copa Davis representando a la República Democrática del Congo en 1991. Fue derrota: 0-6, 2-6 y 4-6 ante Kush Bhardwaj, de Kenya. Aunque no tenía chances de ganar por su bajo nivel, Bemba jamás le dijo que no a una convocatoria de su país, uno de los más grandes y empobrecidos del planeta. Así, alcanzó un record de cero triunfos y 34 derrotas, la peor marca en la historia de la Copa Davis.


Sania Mirza. Aquí jugando de blanco.
LA OSADIA DE MOSTRAR LAS PIERNAS

En la India existen personas que aman a Sania Mirza y que odian a Sania Mirza. La aman porque a los 24 años es una tenista (la primera profesional de su país) talentosa y simpática. Porque en una cultura, la musulmana, en la que la mujer es oprimida, Sania existe por ella misma y no como pertenencia de otro. Y la odian, los más violentos, porque no cubre todo su cuerpo, porque no se somete a las leyes de una religión. La amenazan de muerte y queman sus imágenes porque muestra sus piernas. No pretendemos neutralidad en este texto: no estamos, lo admitimos, entre quienes la odian.




UN URUGUAYO EN RUMANIA

Pablo Cuevas ya se hizo un nombre dentro del circuito. Sin embargo, los comienzos nunca son sencillos para un tenista uruguayo. En 2005, cuando tenía 19 años, planificaba cada paso para gastar el menor dinero posible. Así, para ahorrar en viajes, él y su compatriota Federico Sansonetti emprendieron una gira de catorce semanas... ¡en Rumania! “Viví de todo –recuerda-, ¡hasta nos quisieron robar! Los viajes entre ciudades eran larguísimos, así que la mayor parte del tiempo la pasábamos durmiendo en los trenes rumanos”.

Imagen ¡QUE NOMBRE! Kittipong Wachiramanowong. Complicado
¡QUE NOMBRE! Kittipong Wachiramanowong. Complicado
MALDITOS NOMBRES

Los tenistas tailandeses son el terror de los relatores, especialmente Kittipong Wachiramanowong y Peerakiat Siriluethaiwattana. La contracara es un chino cuyo nombre y apellido caben en cuatro letras: Di Wu. Y confundirse a Alex Kuznetsov (EE.UU.) y Andrey Kuznetsov (Rusia) es casi inevitable.

CHECO, RASTA Y HIPPIE

Adam Vejmelka es uno de los personajes más interesantes del circuito ATP. Nacido en República Checa y lleno de rastas, en 2002, a los 16 años, jugó un torneo en Kuwait y desde entonces recorre el mundo: elige los torneos para conocer nuevos lugares. A los 25 años ya ha jugado en 52 países, entre ellos Ucrania, Jamaica, Sri Lanka, Botswana, Cuba, China, Sudán, Uganda, Ghana, El Salvador, Burundi… y Argentina, claro: la foto corresponde a un partido de la clasificación para el ATP de Buenos Aires 2008, contra Francesco Aldi, jugado ante catorce espectadores.



Por Martín Estevez