(sin categoría)

Cuentos Asombrosos, primera entrega

Conversando sobre tenis en la redacción, nos dimos cuenta de que existen muchas historias que la mayoría de nosotros no conocía. ¿Sabías, por ejemplo, que hay un Top Ten que es alérgico al polvo de ladrillo? ¿Que Del Potro alguna vez fue actor? ¿Que a una tenista la amenazan de muerte en su propio país? ¿Conocés a Adam Vejmelka, a Ramón Delgado o a Christian Bemba? En definitiva, recolectamos diecisiete historias escondidas para intentar sorprenderte.

Por Martín Estévez ·

22 de noviembre de 2011
Nota publicada en la edición octubre 2011 de la Revista El Gráfico

Imagen
DJOKOVIC, EL COLMO DE UN TENISTA

Roland Garros 2005 fue el primer Grand Slam que jugó Novak Djokovic. Luego de atravesar la clasificación y la primera ronda, le tocó enfrentar a Guillermo Coria. El serbio arrancó ganando, pero debió abandonar. ¿El motivo? Había despertado una de sus alergias, la más irónica para un tenista: al polvo de ladrillo. El problema se había complejizado porque, desde pequeño, Djokovic tenía desviado el tabique de su nariz. Eso disminuía su capacidad de respirar, y lo obligaba a hacerlo muchas veces por la boca, lo que potenció su alergia al polvo de ladrillo y también al polen. Se operó la nariz ese año y, mientras aprendía a respirar de otro modo, vivió su momento más dramático: en la final de Umag 2006, ante Stanislas Wawrinka, su alergia al polvo de ladrillo volvió a atacar y lo dejó desplomado en la cancha. La atención médica le permitió volver a respirar normalmente, pero los riesgos eran altos. Por eso, Djokovic decidió dejar de jugar sobre polvo para realizar un tratamiento prolongado. En su siguiente torneo sobre arcilla, Estoril 2007, sería campeón.


Imagen
BRILLAR A LOS 41

Kimiko Date debutó en el tenis en 1988 y enfrentó a grandes rivales como Pam Shriver, Steffi Graf y nuestra Gaby Sabatini. Tras alcanzar el 4° puesto del ranking y ganar 7 títulos, se retiró en 1996. Hasta aquí, todo normal. Pero resulta que la japonesa volvió al circuito doce años después, en 2008. ¿Para hacer papelones? Ja: en su primer torneo ganó siete partidos en singles y fue campeona en dobles. En el medio, se había casado con el alemán Michael Krumm, quien le insistió para que retornara. En 2009 ganó su octavo título y hoy, a los 41 años, sigue firme entre las 70 mejores.


Increíble punto de Janko Tipsarevic
EL HOMBRE QUE LEIA DEMASIADO

Si Janko Tipsarevic supiera que otra vez alguien va a hablar sobre sus pasiones filosóficas, no le gustaría nada. Dice que es una etapa superada, pero en realidad debe molestarle que lo tilden de loquito o excéntrico. Tipsarevic, actual N°13 del mundo, nació en Serbia en 1984. Dividió su infancia entre la sanguinaria guerra balcánica y los libros. Vivía cada día pensando si viviría al día siguiente. Mientras aprendía a jugar al tenis, conoció a Immanuel Kant, a Friedrich Nietzche, a Arthur Schopenhauer: tipos menos conocidos que Sampras o Agassi, pero que han pensado en cómo mejorar a la humanidad o, al menos, en qué es la humanidad. La guerra llegó a su fin; Janko creció y comenzó a jugar profesionalmente, pero su crecimiento no había sido solo físico: empezó a pensar por sí mismo. Se introdujo en el mundo de la filosofía y hasta se tatuó frases en sus brazos, entre ellas su favorita: “La belleza salvará al mundo”, de Fedor Dostoievski (foto). “En un momento empecé a dudar de todo –contó-. Del tenis, de mí mismo. Leía y me preguntaba ¿soy feliz? ”. Tuvo que parar: pensar demasiado es subversivo en el mundo capitalista y contradictorio en una actividad individual como la suya. Empezó a leer menos, a no cuestionarse todo. Pero cuentan muchos de sus compañeros –entre ellos los argentinos Juan Mónaco y Juan Pablo Brzezicki ,que le puso Janko a su hijo en honor a Tipsarevic– que hoy es un hombre admirable. Que, más que en un loquito excéntrico, su pasado lo convirtió en una gran persona.

Juan Martín Del Potro en su faceta de actor
JUAN MARTIN DEL POTRO, CASI ANGEL

¿Del Potro es fanático de Vilas, de Sampras, de Federer? No: de los programas de Cris Morena. O al menos lo era en 2008, cuando no dudó ante una invitación para participar en su programa favorito, Casi Angeles. A Juan Martín le pusieron peluca y bigote para cumplirle el sueño a uno de los protagonistas de la tira, contra el que jugó al tenis completamente disfrazado. “No tuvimos que filmar muchas tomas, así que eso habla bien de mí como actor”, dijo Delpo. La escena puede verse en Youtube.







LE SOBRA CREDITO

Ernests Gulbis no solo es un talentoso tenista de 23 años: también es millonario. Nacido en Letonia, su familia incluye a un abuelo basquetbolista, otro director de cine, una madre actriz de teatro, un hermano golfista y un padre multimillonario que contrató a los mejores entrenadores para formarlo y que le presta su jet privado para viajar a los torneos. Le dio resultado: Ernests suma dos títulos ATP y llegó a ser 21° del ranking este año. Sin embargo, su perfil de fiestero (en el Abierto de Estocolmo lo detuvieron por contratar prostitutas) le juega en contra.

Les presentamos a Sergei Bubka
SERGEI BUBKA 2.0

¿A que no saben a qué se dedicó el hijo del ucraniano Sergei Bubka, el mejor saltador con garrocha de la historia? Sí: al tenis. Sergei Bubka Jr. tiene 24 años y lleva siete temporadas en el circuito ATP. No brilla, pero tampoco es un desastre: ganó un Challenger, llegó a ser 176° en 2009 y este año avanzó hasta la segunda ronda en el US Open. Su novia es la bielorrusa Victoria Azarenka (N°3 del mundo) y, técnicamente, tiene talento como para llegar al Top 100. ¿Dará el salto?

LA ESPERANZA QUE NO FUE

Suzelle Davin, de Namibia, era la gran ilusión del tenis africano. Jugó el Junior de Wimbledon, pero en 2006 murió en un accidente de tránsito. Tenía apenas 18 años.

FAMILY GAME

Las mas conocidas son Venus y Serena Williams, pero hay más hermanos y hermanas en el circuito: Novak y Marko Djokovic, Andy y Jamie Murray, Nikolay y Philip Davydenko, Jarkko y Timo Nieminen, Jurgen y Gerald Melzer, Pablo y Martín Cuevas, Olivier y Christophe Rochus, Sergiy y Leonard Stakhovsky, Agnieszka y Urszula Radwanska, Kateryna y Alona Bondarenko... También con sexos distintos, como Jelena y Miki Jankovic. Bolivia tiene mellizas tenistas: María Inés y María Paula Dehesa. Los hermanos de los retirados Guillermo Coria y Nicolás Lapentti (Federico y Giovanni) también quieren trepar en el ranking.

Por Martín Estevez