(sin categoría)

Así descendió River

El equipo de Juan José López fue al frente desde el primer minuto. Careció de juego y desperdició un penal.

Por Redacción EG ·

26 de junio de 2011
Imagen LA FOTO que va a quedar en la historia como el equipo que vio descender a River.
LA FOTO que va a quedar en la historia como el equipo que vio descender a River.
Sin ideas, pero con actitud, el equipo de Juan José López fue a buscar quedarse en Primera División desde el primer minuto. River no contaba con Adalberto Román, Paulo Ferrari ni Matías Almeyda , todos por haber llegado a la quinta amariila. La necesidad de tener que ganar por dos goles de diferencia llevó a Jota Jota a poner un mediocampo muy distinto al del primer partido, o sea, ofensivo. Sorprendió con Facundo Affranchino que jugó su segundo partido en el año. Los once titulares del partido más trascendente en la historia de River fueron: Carrizo; Maidana, Ferrero, Díaz; Affranchino, Acevedo, Arano, Pereyra; Lamela; Pavone y Caruso. ¿Funes Mori? Ni en el banco.

River fue a buscar el partido desde el minuto cero, ya que necesitaba ganar para quedarse en Primera. Sin embargo, el primer susto del partido lo dio Belgrano. El equipo cordobés llegó al gol tras un centro desde el sector izquierdo de Mansanelli. Peinaron la pelota en el área y la pelota terminó en el arco de Juan Pablo Carrizo, pero Sergio Pezzotta, a instancias de su juez de línea, lo anuló por un supuesto off-side.

A los 2 minutos del gol anulado, Juan Pablo Carrizo tiró un largo pelotazo frontal (esté simple recurso complicó a Belgrano toda la tarde) la pelota cayó en los pies de Mariano Pavone que sacó un rápido y fuerte disparo con el que venció a Juan Carlos Olave. ¿El festejo? Beso a la camiseta. A partir de ahí, a Jota Jota le brillaban los ojos -cosa común en el DT-. Lamela comenzó a meterse en el encuentro. Trató de hacerse cargo del equipo. Mientras que Afranchino y Pereyra ayudaban sobre los costados. Sin embargo, fue siempre más ímpetu que buen juego. Pezzotta no cobró un penalazo sobre Leandro Caruso.

Imagen PAVONE luchó, metió y hasta hizo un gol, pero erró un penal clave.
PAVONE luchó, metió y hasta hizo un gol, pero erró un penal clave.
El segundo tiempo arrancó de una manera muy similar. River siguió con la idea fija de atacar, pero ya ciego, dejaba espacios para el contraataque. En Belgrano, el Picante -su apodo va a quedar en la memoria de los futboleros- Cesar Pereyra quedaba arriba esperando su oportunidad. Y la tuvo. La pico por encima de Carrizo. Sin embargo, no pudo darle el empate al equipo cordobés.

El equipo de Jota Jota insistía, y se desprotegía atrás. Tal es así, que a los 16 minutos del complemento Juan Manuel Díaz quiso despejar, la pelota rebotó en Alexis Ferrero y le quedó justa a Guillermo Farre que fusiló a Carrizo y así convirtió el gol más importante de su vida. El equipo de Jota – Jota comenzó a desesperarse.

Entró Villalba por Acevedo (el último partido del Keko había sido la temporada pasada). Dos minutos después del cambio y, luego de otro centro, llegó el penal sobre Leandro Caruso. Mariano Pavone pidió la pelota, preparó el remate fue y… pateó mordido. Eso le hizo las cosas fáciles a Juan Carlos Olave que tapó el disparo anunciado y débil que tampoco fue esquinado. No había forma de levantarlo. A todo esto, Juan José López decidió poner a Fabián Bordagaray, (último partido del ex San Lorenzo el 9 de abril de 2011). Otro cambio incomprensible.

Imagen LAGRIMAS de Erik Lamela, 19 años. Un futuro enorme.
LAGRIMAS de Erik Lamela, 19 años. Un futuro enorme.
Para el final sólo quedaron intentos desesperados. No había más tiempo. River descendió, el final fue abrupto por que los hinchas querían ingresar al campo de juego. Los jugadores terminaron en el medio rodeados de la policía ante todo el público. Allí se vieron las primeras lagrimas.


River Plate 1: Juan Pablo Carrizo; Jonathan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (70′ Fabián Bordagaray), Walter Acevedo (64′ Daniel Villalba), Roberto Pereyra, Carlos Arano; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Belgrano 1: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli (86′ Lucas Parodi), Guillermo Farré, Ribair Rodríguez; Juan Maldonado (46′ Martín Andrizzi); Franco Vázquez y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: 6′ Pavone (RIV), 62′ Farré (BEL).

Amonestados: 7′ Pavone (RIV), 19′ Arano (RIV), 22′ Lollo (BEL), 39′ C. Pérez (BEL), 50′ Farré (BEL), 60′ Lamela (RIV), 66′ Tavio (BEL), 76′ Maidana (RIV), 79′ C. Pereyra (BEL), 81′ Rodríguez (BEL).

Incidencias: A los 66′ Olave (BEL) le atajó un penal a Pavone (RIV).

Por Federico Lamas